Recomiendo:
0

Justicia militar investigará baleo policial contra mapuches

Fuentes: www.azkintuwe.org

La representante del Ministerio Público en Nueva Imperial adoptó la decisión debido a que la muerte de Juan Collihuín Catril se produjo durante una diligencia de Carabineros en el marco de una investigación policial. Primeras declaraciones de uno de los mapuche heridos y formalizados por homicidio frustrado contra Carabineros, echa por tierra versión policial y […]



La representante del Ministerio Público en Nueva Imperial adoptó la decisión debido a que la muerte de Juan Collihuín Catril se produjo durante una diligencia de Carabineros en el marco de una investigación policial. Primeras declaraciones de uno de los mapuche heridos y formalizados por homicidio frustrado contra Carabineros, echa por tierra versión policial y pone en entredicho legalidad del operativo.



 

 

 


 – Juan Collihuin Catril, fallecido. Foto de Azkintuwe

 

(+) Duras críticas de organizaciones mapuches I Los incidentes en Nueva Imperial I No más asesinatos de mapuches


Fiscal de Nueva Imperial se declaró incompetente para investigar el baleo policial a familia mapuche del sector Bollilco Bajo.


La versión oficial de lo sucedido es rechazada por los miembros de la familia afectada, que acusan a los funcionarios policiales.


 La fiscal de Nueva Imperial, Tania Arancibia, se declaró incompetente para seguir conociendo el caso de la muerte de un comunero mapuche en Boyilco Bajo, durante un violento y confuso operativo de carabineros realizado en la madrugada del día lunes, tras una denuncia de robo de animales realizada por otros campesinos mapuches del sector. 

Así lo informó a los medios de prensa la representante del Ministerio Público, durante la audiencia extraordinaria celebrada ayer en la mañana, ante el juez de Garantía Luis Muñoz, en el servicio de traumatología del Hospital Hernán Henríquez, de Temuco, donde permanecen detenidos en forma preventiva otros dos mapuches heridos en el operativo.

La decisión, criticada por organizaciones mapuches (Ver Nota aparte) se adoptó debido a que la muerte de Juan Lorenzo Collihuín Catril, de 71 años, se produjo durante un operativo de Carabineros destinado a aclarar el robo de ganado vacuno en el sector señalado, 20 kilómetros al sur de Nueva Imperial. Declarada la incompetencia del Ministerio Público, el caso debe ser conocido por la Fiscalía Militar, entidad que deberá determinar si hubo alguna infracción de parte de los funcionarios que cumplían dicha diligencia policial.

También durante la mañana de ayer miércoles, se indicó que uno de los heridos y que permanece en prisión preventiva, Juan Lorenzo Collihuín Ñanculef, presenta una orden de detención pendiente en Iquique, producto de su eventual participación en un asalto armado de $120 millones a un local de la zona franca, además de condenas por lesiones graves y porte ilegal de armamento de guerra. En el mismo recinto se encuentra su hermano, Juan Collihuín Ñanculef, de quien se informó mantiene una causa pendiente en el Ministerio Público, por lesiones graves. Su padre, que falleció en el incidente, no registraba antecedentes delictuales.

Versiones encontradas

El grave incidente que costó la vida al anciano mapuche ocurrió en la madrugada del lunes, luego que una patrulla de Carabineros de Nueva Imperial llegara hasta el sector rural de Bollilco Chico, hasta el domicilio de la familia Collihuín, tras recibir una denuncia de otro mapuche referente al robo de seis vacunos. El afectado denunció que sus animales se encontraban en la vivienda de la familia Collihuín, por lo que la patrulla -en compañía del denunciante- llegó hasta ese domicilio para conversar con los denunciados.

Según informó Carabineros, cuando los policías llegaron a la casa, se entrevistaron con uno de los moradores, mientras otro sujeto salió con una escopeta, comenzando a disparar contra los carabineros, a la vez que terceros los atacaron con palas y palos. Carabineros repelió el ataque con sus armas de servicio, resultando heridos el jefe de hogar y sus dos hijos. El primero falleció en el Hospital de Nueva Imperial y los hijos permanecen detenidos y heridos de gravedad en el centro asistencial de Temuco.

Esta versión oficial de lo sucedido es rechazada por los miembros de la familia afectada, que acusan a los funcionarios policiales de disparar sin mediar provocación contra ellos. Hasta el momento, las investigaciones realizadas ponen en entredicho lo informado por carabineros. Según ha trascendido, las pesquisas no arrojan muestras de cartuchos, vainillas, munición ni menos las armas, con las que los mapuches habrían supuestamente atacado a la patrulla de cinco carabineros.

De acuerdo a las investigaciones realizadas en el lugar -por encargo del Ministerio Público, antes de su declaración de traspaso de los antecedentes a la justicia militar- no se han recogido antecedentes que permitan suponer que en los hechos, hayan intervenido otras armas que no sean de «cargo público», vale decir, los únicos testimonios encontrados en el lugar de los hechos, provienen de las armas utilizadas por los carabineros. Los detectives han buscado con especial atención la escopeta utilizada por los mapuches y que, presumiblemente, sería del calibre 12. Pese a los interrogatorios y a la búsqueda, el arma no ha podido ser ubicada, como tampoco huellas de sus disparos.

Juan Lorenzo Collihuín Ñanculef, hijo del anciano fallecido, señaló a radio Bío-Bío que «esto fue un asesinato masivo. Eso es y así hay que catalogarlo. Llegan [los carabineros] como a la 1 de la mañana y me dice mi hermano José, que también está herido, que andan carabineros y que los vaya a atender. Le pregunto que si traen orden [judicial] y me dice que no. Miro por una rendija de la ventana y le digo que anda el carabinero Marimán y le digo [a su hermano] que nos levantemos porque anda el carabinero Marimán».

Agregó Collihuín que salieron y discutieron con los carabineros, quienes les señalan que andan buscando algunos animales y que alzaron los brazos, cuando comenzaron los disparos, uno de los cuales hirió mortalmente a su padre. «Nos acusan que nosotros teníamos armas [de fuego], si nosotros quedamos tirados en el suelo, heridos, por qué no me requisaron el arma?», se preguntó Collihuín, desde su lugar de hospitalización y temporal reclusión.