Recomiendo:
0

El rector, con probados vínculos paramilitares y "plan pistola", no ha sido llamado ni a declarar

Juzgan por «terrorismo» a estudiante por protestar contra la privatización de la universidad

Fuentes: Agencia Prensa Universidad / Partido Comunista Colombiano

El joven DANIEL RUEDA OTERO es un estudiante de la escuela de historia de la Universidad Industrial de Santander, aprehendido injustamente por la Policía Nacional el 26 de agosto de 2009 mientras se efectuaba un acto de protesta en contra de la privatización de universidad pública. Del 4 al 8 de agosto de 2011 se […]

El joven DANIEL RUEDA OTERO es un estudiante de la escuela de historia de la Universidad Industrial de Santander, aprehendido injustamente por la Policía Nacional el 26 de agosto de 2009 mientras se efectuaba un acto de protesta en contra de la privatización de universidad pública.

Del 4 al 8 de agosto de 2011 se efectuará el juicio oral por el delito de TERRORISMO, daño en bien ajeno y violencia contra servidor público. Por tal motivo los convocamos a acompañar solidaria a DANIEL en el palacio de justicia de Bucaramanga a partir de las 9:00 a.m. en la sala 5C.

Mientras se desarrolla el juicio oral contra DANIEL, los estudiantes de UIS son víctimas de agresiones por parte del escuadrón móvil anti – disturbios ESMAD de la Policía Nacional, quienes cumpliendo ordenes del ministro de defensa y el rector JAIME ALBERTO CAMACHO, se han ubicado en todas las portería de la Universidad efectuando requisas desproporcionadas.

Causa curiosidad que mientras que el proceso de DANIEL se encuentra en la etapa final de juicio oral, la investigación por parte de la Fiscalía contra el rector se desconoce, incluso no ha sido llamado a imputación ni se ha permitido conocer la carpeta, a pesar de existir una comunicación del rector con un reconocido jefe paramilitar en la que se habla de aplicar un «plan pistola» contra estudiante, profesores y trabajadores de la UIS con «pensamiento de izquierda».

Nuevas agresiones del ESMAD contra la comunidad universitaria de la UIS

El pasado primero de agosto, el campus de la Universidad Industrial de Santander volvió a ser centro de las agresiones contra los estudiantes por parte del ESMAD. Estos hechos en las ultimas semanas se han vuelto más comunes en las universidades colombianas, en especial el caso de UIS y la UdeA, donde varios jóvenes han salido con lesiones graves.

Luego de las medidas de seguridad tomadas por el ministro de defensa , Rodrigo Rivera Salazar, donde se ordenó la presencia continua de la fuerza publica en la UIS, varios jóvenes han sido agredidos por este escuadrón de la Policía Nacional por discusiones y enfrentamientos que se han producido en la entrada del campus universitario. A esto se le suma que los estudiantes no pueden ingresar a la UIS si no presentan el carnet estudiantil vigente.

El pasado lunes dos estudiantes de la universidad se abstuvieron de presentar el carnet en la entrada principal argumentando que estas medidas iban en contravía a la seguridad de la comunidad universitaria. Al intentar ingresar a la fuerza en la universidad , agentes del ESMAD los detuvieron e intentaron agredirlos por no mostrar el documento en la portería. Los otros estudiantes que se encontraban dentro y fuera de la universidad empezaron a agruparse en la entrada para rechazar este acto de violencia por parte de los uniformados.

Al ver la presión de los estudiantes y sentirse rodeados por las voces de protesta, los agentes lanzaron gases lacrimogenos y granadas de aturdimiento, dentro y fuera de la UIS, con el fin de dispersar a los jóvenes indignados, pero éstos levantando las manos se acercaron al escuadrón gritando «fuera!» y exigiendo respeto para toda la comunidad universitaria. Allí uno de los agentes lanzó una granada de aturdimiento a los pies de los manifestantes, pero uno de ellos pateó el artefacto devolviéndolo a la los uniformados, donde estallo e hirió a un policía completamente acorazado. Es de recordar que en todas las manifestaciones en que los «antidisturbios» han arrojado estos elementos durante el presente año, han salido decenas de personas heridas por la alta peligrosidad que dichas armas representan.

Después de ésto, entró una tanqueta que se encontraba fuera de la universidad para dispersar a los estudiantes con chorros de agua mientras llevavan al uniformado herido con la granada de dispersión. Luego los jóvenes se empezaron a retirar ya que los helicópteros de la policía empezaron a sobrevolar la universidad y había presencia de personas de civil que estaban registrando con cámaras a los que se encontraban en este lugar.

Varios medios de comunicación mostraron los hechos de manera tendenciosa y falsa, entre ellos RCN que, mostrando imágenes de archivo, afirmaron que los estudiantes lanzaron papas bomba a los agentes, con el objetivo de crear opinión favorable a la presencia del Esmad en el interior de las universidades públicas colombianas.