Este prusiano nacido en 1818 e influenciado por Feuerbach se sitúa por delante, por ejemplo, de Immanuel Kant. El alemán de venerable barba y autor de ‘El capital’ figura en primer lugar en un sondeo organizado por Radio 4, perteneciente a la emisora pública británica, seguido del austríaco Ludwig Wittgenstein. Los votantes tienen hasta la […]
Este prusiano nacido en 1818 e influenciado por Feuerbach se sitúa por delante, por ejemplo, de Immanuel Kant.
El alemán de venerable barba y autor de ‘El capital’ figura en primer lugar en un sondeo organizado por Radio 4, perteneciente a la emisora pública británica, seguido del austríaco Ludwig Wittgenstein.
Los votantes tienen hasta la primera semana de julio para elegir a su filósofo preferido de una lista de 20 seleccionada en el programa In Our Time, uno de los más intelectuales de la radio británica, con sólo escribir a la dirección www.bbc.co.uk/radio4.
La continuada popularidad de Marx la explican algunos por lo conocido de su nombre, pero si fuera sólo por esa causa, Wittgenstein, autor del Tractatus Logico-Philosophicus y más conocido de los especialistas que del público en general, no ocuparía como ahora el segundo lugar.
Para el historiador marxista Eric Hobsbawn, la renovada popularidad de Marx se debe a que, tras la caída del comunismo, el autor de El manifiesto comunista se vio por fin liberado de la deformación de su pensamiento en los países del antes llamado socialismo real. Por otro lado, según Hobsbawm, Marx predijo de modo certero el fenómeno de la globalización.
El semanario The Economist, que se hace eco de la encuesta en su último número, se lamenta de que dos filósofos que son sus favoritos como John Locke o Adam Smith no figuren en la lista de 20 seleccionados.
De ahí que, en una información graciosamente titulada ‘Un espectro recorre la BBC’, -en alusión a la frase de Marx «un espectro recorre Europa; el espectro del comunismo»- The Economist invita a sus lectores a intentar frenar el ascenso del padre del marxismo votando por el tercero de la lista: el escocés David Hume, uno de los grandes representantes del empirismo británico.
Hume, autor del Tratado sobre la Naturaleza Humana, y defensor de un escepticismo moderado frente a toda suerte de dogmatismos, influyó además en la filosofía moral y los escritos económicos de su amigo Adam Smith, acaso el más grande de los economistas clásicos, y uno de los santos de devoción del prestigioso semanario económico.
La lista de 20 la completan Santo Tomás de Aquino, Aristóteles, Descartes, Epicuro, Heidegger, Hobbes, Kierkegaard, Nietzsche, Platón, Popper, John Stuart Mill, Bertrand Russell, Sartre, Schopenhauer, Sócrates y Spinoza.
El filósofo colombiano Rubén Sierra, coeditor del libro La filosofía y la crisis colombiana, asegura que el lugar que ocupa Marx en la lista es básicamente por inclinaciones ideológicas. «En mi lista estaría muy abajo y el primero sería Platón. Es cierto que están los presocráticos, pero con Platón empieza el pensamento filosófico en firme».
Sus Frases
«El significado de la paz es la ausencia de oposición al socialismo».
Karl Marx
«Nada sorprende más que la facilidad con que las mayorías son gobernadas por las minorías».
David Hume
«Ah, las mujeres. Hacen mejor lo bueno y más frecuente lo malo».
Friedrich Nietzsche
«La experiencia sin teoría es ciega, pero la teoría sin experiencia es mero juego intelectual».
Immanuel Kant
«Un hombre puede hacer lo que quiera pero no querer lo que quiera».
Arthur Schopenhauer
«El aburrimiento -la negación desesperada de ser uno mismo- es la raíz de todo mal».
Soren Kierkegaard
«No moriría por mis creencias, porque podría estar equivocado».
Bertrand Russell