El cantautor cubano Silvio Rodríguez, uno de los máximos exponentes de la Nueva Trova, recibió con «sorpresa» la distinción del «Premio Latino a toda una vida» de la Academia Española de la Música, que recibirá en Madrid a principios de mayo. «Me siento honrado. La verdad es que para mí lo del premio ha sido […]
El cantautor cubano Silvio Rodríguez, uno de los máximos exponentes de la Nueva Trova, recibió con «sorpresa» la distinción del «Premio Latino a toda una vida» de la Academia Española de la Música, que recibirá en Madrid a principios de mayo.
«Me siento honrado. La verdad es que para mí lo del premio ha sido una muy buena sorpresa total», declaró el músico, quien el 29 de noviembre cumplirá 60 años.
Rodríguez dijo también tener «un enorme sentimiento de gratitud y de compromiso» con el reconocimiento a su trayectoria, y recordó una de las etapas más importantes de la generación de la Nueva Trova, vinculada a la Academia.
«Sobre todo el primer concierto que hicimos, creo que fue el 18, me parece, de febrero de 1968 Pablo Milanés, Noel Nicola, que en gloria esté, y yo», mencionó.
Actualmente está trabajando en una antología de canciones de Noel Nicola, compañero de generación que murió el 7 de agosto pasado a los 58 años de edad, y con quien fundó, junto a Pablo Milanés, la Nueva Trova cubana. Además, el trovador está por terminar su último disco, una antología de canciones que compuso en la década de 1960 y que se titulará «Érase que se era».
El premio fue anunciado el pasado miércoles por la Academia Española de la Música, que destacó que «durante más de tres décadas, su música ha sido un símbolo del compromiso social y político, pero también un ejemplo de escritura poética».
Silvio Rodríguez es prolífico autor de varios cientos de canciones, de las cuales ha grabado más de 100 con su propia voz, muchas de las que «forman parte ya del imaginario colectivo del público español e iberoamericano», destacó la Academia.
Entre ellas destacan «Ojalá», «Unicornio», «Te doy una canción», «La era está pariendo un corazón», «Pequeña serenata diurna», «Por quien merece amor», «Al final de este viaje», «Domingo rojo», «Ángel para un final» y «Oh melancolía»
En años anteriores, el premio fue otorgado al cubano César Portillo, autor del clásico bolero «Contigo en la distancia», al compositor mexicano Armando Manzanero y a la cantante Chavela Vargas, mexicana de origen costarricense.
«Me siento muy honrado de haber sido puesto junto a artistas de tan sólida trayectoria», comentó Rodríguez
Las nuevas prioridades de Silvio
En 2001, Silvio Rodríguez anunció que para él los conciertos ya no son una prioridad: «Para investigar, para estudiar aspectos de mi propio trabajo, para dedicarme a trabajos que precisan de mí más dedicación, más tiempo», señaló.
Estoy empezando a adentrarme en la composición de la música para el largometraje animado «Meñique», dirigido por Ernesto Padrón. Es un proyecto fascinante que me está exigiendo niveles muy altos, para los que espero ser capaz», comentó.
«Los dibujos animados tienen música todo el tiempo. Entonces eso realmente es un trabajo, más que de músico, de orfebre», agregó Rodríguez, quien ha dedicado más de tres décadas a la música.