Recomiendo:
0

La AFDD solicita que sigan investigando las inhumaciones de detenidos desaparecidos en el Cementerio General

Fuentes: Crónica Digital

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) solicitó a la Corte Suprema que el juez Sergio Muñoz siga investigando la causa denominada ‘Patio 29’, referida a las inhumaciones de un centenar de presos políticos, que perecieron tras el golpe militar de 1973. Las representantes de la entidad destacaron el trabajo del ministro de la […]


La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) solicitó a la Corte Suprema que el juez Sergio Muñoz siga investigando la causa denominada ‘Patio 29’, referida a las inhumaciones de un centenar de presos políticos, que perecieron tras el golpe militar de 1973.

Las representantes de la entidad destacaron el trabajo del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, aduciendo que su gestión ha permitido un notorio avance en la causa en procura de re identificar los cuerpos de N.N hallados en ese sitio del Cementerio General.

Fue el juez Muñoz quien determinó la falsedad de la primera identificación que se hizo de los restos a principios de los años noventa, lo que motivó una nueva inspección.

La presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, señaló que es de suma importancia que esta causa no pase a manos del ministro Carlos Gajardo, tal como lo resolvió la Corte Suprema el pasado viernes, «ya que ha sido el juez Muñoz quien se ha empeñado en que se corroboren los datos y que además el Servicio Médico Legal entregue un correcta identificación de sus familiares».

«No es secreto para nadie que ha habido errores en la identificación de los desaparecidos, situación que ha provocado en los familiares una gran angustia e incertidumbre que necesitamos que sea resuelta con una investigación seria, acuciosa, responsable como la que hasta ahora ha realizado el ministro Muñoz», indicó la dirigente tras cumplir el trámite en la secretaría del máximo tribunal.

En marzo pasado, a fin de enmendar los errores que se cometieron en la identificación de los cuerpos de víctimas del régimen militar, el ministro Muñoz, encabezó las exhumaciones de restos depositados en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos del Cementerio General.

En el marco de la investigación por la remoción ilegal de cadáveres desde el Patio 29, el magistrado con dedicación exclusiva en esta causa espera conocer próximamente la individualización de los 125 cuerpos que se encontraron en 1991, luego que a fines de 1994, la universidad escocesa de Glasgow determinara que las muestras de ADN de una veintena de osamentas no correspondían a la identificación que había sido realizada por el SML.

En septiembre de 1991 se desenterraron los cadáveres de 125 personas desde el Patio 29 del Cementerio General, lo cual distó de la cifra que manejaba la Vicaría de la Solidaridad, en cuanto a que en ese lugar habría más de 300 cuerpos de víctimas del régimen castrense.

El juez Muñoz, el pasado 11 y 12 de marzo encabezó las diligencias en distintas zonas del Cementerio General, disponiendo que similar trámite se desarrollara en Aculeo, Huelquén, Paine y el memorial construido en honor a los caídos durante la administración de Augusto Pinochet Ugarte.

El 23 de abril de 2004, el ministro Sergio Muñoz hizo un llamado a aportar muestras para exámenes de ADN, que permitan completar la identificación genética de la lista oficial de víctimas de violaciones a los derechos humanos.

El magistrado tiene a su cargo la causa rol 4.449 radicada en el Vigésimo Juzgado del Crimen de Santiago.

El Servicio Médico Legal ha confeccionado un catastro de muestras de ADN Mitocondrial, correspondientes a los familiares de personas que figuran en las listas de detenidos desaparecidos o muertos sin entrega de los restos, lo que ha permitido la identificación de la gran mayoría de los cuerpos exhumados de dicho lugar.

Sin embargo, de la nómina general de víctimas elaborada por el SML, aún restan 51 nombres respecto de los cuales no se cuenta con muestras genéticamente útiles, y otros 363 casos, en que no se ha presentado ningún familiar a donar muestras.