Para el abogado «es una paradoja que el Gobierno, incluso algunos personeros de la oposición, valore la liberación de los presos políticos en Cuba y no se pronuncie y no tenga el mismo criterio con quienes claramente pueden ser considerados como presos políticos, en el caso de los mapuches encarcelados por la Ley Antiterrorista». El […]
Para el abogado «es una paradoja que el Gobierno, incluso algunos personeros de la oposición, valore la liberación de los presos políticos en Cuba y no se pronuncie y no tenga el mismo criterio con quienes claramente pueden ser considerados como presos políticos, en el caso de los mapuches encarcelados por la Ley Antiterrorista».
El abogado José Aylwin, codirector del organismo no gubernamental Observatorio Ciudadano, se refirió a la huelga de hambre de 5 comuneros mapuches presos y la demanda de un grupo de ellos contra el Estado ante el Consejo de DD.HH. de la ONU. El profesional manifestó a Radio Cooperativa que la aplicación de legislación antiterrorista por hechos de revuelta social y la aplicación de justicia militar a civiles «es una preocupación de la comunidad internacional, de diversos organismos de la ONU… Es la primera vez que se ejerce una acción (demanda) de este tipo en el Gobierno de Sebastián Piñera».
Aylwin informó que en la actualidad hay 58 personas mapuches procesadas por ley antiterrorista, 5 de ellas condenadas, 42 en prisión preventiva y 11 cumpliendo medidas cautelares. «El país no se ha hecho cargo de esta situación. La Ley Antiterrorista contempla tipos penales muy abiertos que se aplica a hechos muy diversos, si bien pueden ser constitutivos de delito, pueden ser juzgados por la legislación ordinaria. Por ello los presos en huelga de hambre se autodenominan, y nosotros pensamos que tienen fundamentos, como presos políticos. Porque la opción del Estado de aplicar la Ley Antiterrorista es una opción política», aclaró.
El abogado sostiene que «aquí hay una deuda del país en general. Esta legislación ha sido aplicada preferentemente y casi exclusivamente a personas vinculas a los movimientos okupas, anarquistas y a personas mapuches». Para el co-director de la ONG «es una paradoja que el Gobierno, incluso algunos personeros de la oposición, valore la liberación de los presos políticos en Cuba y no se pronuncie y no tenga el mismo criterio con quienes claramente pueden ser considerados como presos políticos, en el caso de los mapuches encarcelados por la Ley Antiterrorista».
«El tema de fondo son las relaciones entre pueblos diferentes en un mismo Estado. La noción de un Estado-nación que ha sido impuesta en Chile, que significa que hay una sola nación, es una ficción. En muchas naciones, la nación mapuche es una de ellas, esos pueblos tienen derechos que tienen que ver con la tierra, derechos de participación, derechos de autonomía y esos temas son los que el movimiento mapuche reivindica, y son muchos de aquellos por los cuales están procesados y condenados, sin perjuicio que en algunos casos hayan delitos que tengan sanciones ordinarias», afirmó.
Aylwin declaró que «lamentablemente si esos temas no tuvieron resolución bajo la Concertación, el panorama bajo la administración de Piñera es poco alentador».