La Audiencia Nacional ha absuelto hoy a los cinco imputados en el caso Euskaldunon Egunkaria en un auto que además considera que el cierre del diario, ordenado hace siete años por el juez Juan del Olmo, es de dudosa constitucionalidad. Así lo ha decidido la sección primera de la sala de lo penal de este […]
La Audiencia Nacional ha absuelto hoy a los cinco imputados en el caso Euskaldunon Egunkaria en un auto que además considera que el cierre del diario, ordenado hace siete años por el juez Juan del Olmo, es de dudosa constitucionalidad.
Así lo ha decidido la sección primera de la sala de lo penal de este tribunal, presidida por el magistrado Javier Gómez Bermúdez, quien señala que no se ha acreditado que Martxelo Otamendi, Iñaki Uria, Joan Mari Torrealdai, Txema Auzimendi y Xabier Oleaga integraran en ETA ni que el diario actuara bajo las directrices de la banda.
En ese sentido, la sentencia afirma que el «análisis de la línea informativa permitía descartar que el periódico fuera instrumento para la comisión de delitos o soporte de actividad criminal alguna» y añade que la «hipótesis acusatoria» es «artificiosa».
Denuncias de torturas
Sobre las torturas y malos tratos denunciados durante el juicio por los imputados, el escrito afirma que «son compatibles con lo expuestos en los informes médico-forenses emitidos tras ser reconocidos en el centro de detención».
Pese a que añade que «el Tribunal no puede llegar a conclusiones jurídico penalmente relevantes» sobre estas denuncias, Gómez Bermúdez constata que «no hubo un control judicial suficiente y eficiente de las condiciones de la incomunicación».
El juicio
La Fiscalía ya solicitó la libre absolución de los cinco imputados al considerar que no hay pruebas que acrediten su pertenencia a ETA, como denunciaban las acusaciones populares, ejercidas por la AVT y Dignidad y Justicia, que solicitaban penas de entre 12 y 14 años de prisión.
Durante el juicio oral, celebrado entre el 15 de diciembre de 2009 y el 1 de febrero de 2010, el tribunal escuchó el testimonio de numerosos testigos, cómo el de varios presos de ETA, entre ellos el ex dirigente José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, quien negó relación entre la banda y el diario e incluso apuntó que gracias a «plumas críticas» de este periódico hoy día piensa y actúa de una manera muy distinta (se alejó de la violencia y fue expulsado de ETA) .
También declararon, entre otros, guardias civiles que participaron en el cierre del diario, quienes aseguraron que había vínculos evidentes entre Egunkaria y ETA, pese a que no aportaron ninguna prueba para demostrarlo.
Fuente: http://www.eitb.com/noticias/politica/detalle/395754/absuelven-cinco-imputados-d-caso-egunkaria/