El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha imputado por un posible delito de humillación a las víctimas del terrorismo al guionista y director de Tuerka News, Facu Díaz, y le ha citado para el próximo día 15 en relación con la emisión de un vídeo en la que según una denuncia presentada […]
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha imputado por un posible delito de humillación a las víctimas del terrorismo al guionista y director de Tuerka News, Facu Díaz, y le ha citado para el próximo día 15 en relación con la emisión de un vídeo en la que según una denuncia presentada por Dignidad y Justicia se equipara al PP con ETA.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha adoptado esta resolución en virtud de la denuncia que la asociación de víctimas presentó a principios de noviembre contra La Tuerka, el programa que dirige el eurodiputado y líder de Podemos Pablo Iglesias, por la emisión de un vídeo cuyo contenido consideran «claramente ofensivo y humillante para las víctimas del terrorismo».
La asociación denunció que en dicho vídeo se equipara «en tono burlesco y de mofa» al PP con la organización terrorista ETA, y que «la escenografía utilizada es la propia de los comunicados audiovisuales de dicha organización terrorista». En él aparece un miembro del partido encapuchado y con el anagrama del mismo haciendo un comunicado consistente en cesar «la actividad armada y entregar las armas».
Por su parte el presentador afirmó que «es una persecución política. Hay una politización más que evidente», y achacó el ataque al hecho de que su programa se emite en La Tuerka, el espacio televisivo que ha presentado el secretario general de Podemos Pablo Iglesias en los últimos años. «Si no estuviese vinculado a Pablo Iglesias, no habría ocurrido», asegura Díaz, al tiempo que recuerda que él no forma parte de Podemos: «Buscan desprestigiar a un partido político al que no pertenezco».
Además, Díaz añadió que otras cadenas como Intereconomía o La Sexta ya habían hecho vídeos de humor con pasamontañas en anteriores ocasiones. «Tendrían que haberme condenado por ser poco original, no por humillación a las víctimas», ironizó el presentador.
La providencia de Gómez Bermúdez, a la que ha tenido acceso Europa Press, señala que el Juzgado ya ha recibido el CD del sketch denunciado por DyJ y un escrito de Facu Díaz y advierte a éste que deberá comparecer «asistido de letrado que le defienda o, en caso contrario, se le nombrará de oficio». Para los denunciantes, la escena emitida por el programa es un vídeo «claramente constitutivo de una humillación, vejación, descrédito, menoscabo y escarnio» a las víctimas del terrorismo y sus familiares, castigado en el artículo 578 del Código Penal, por lo que solicitan al Juzgado que autorice las diligencias previas a fin de investigar y esclarecer los hechos acontecidos.
Más información: comunicado íntegro de respuesta de La Tuerka.