Recomiendo:
0

La balanza se inclina a la derecha

Fuentes: Rebelión

Ya empiezan a quedar lejos las multitudinarias manifestaciones de la anterior legislatura. Conseguida la victoria electoral, los miembros más a la izquierda del PSOE dejan hacer a su partido en el gobierno. Muchos de los que estuvieron en las manifestaciones contra la guerra, el Prestige o la huelga general del 2002 se han olvidado de […]

Ya empiezan a quedar lejos las multitudinarias manifestaciones de la anterior legislatura. Conseguida la victoria electoral, los miembros más a la izquierda del PSOE dejan hacer a su partido en el gobierno. Muchos de los que estuvieron en las manifestaciones contra la guerra, el Prestige o la huelga general del 2002 se han olvidado de que existen tareas pendientes, a saber:

 

  • La paz en el País Vasco

  • La recuperación de la memoria histórica

  • La lucha contra el cambio climático

  • Condiciones de trabajo y acceso a la vivienda.

 

IU no ha vuelto a convocar un acto reivindicativo (que yo sepa) y los sindicatos mayoritarios permanecen «missing». En cuanto al cuerpo social de la izquierda, la parálisis es casi total y se ha dejado a la derecha social, mediática y política todo el protagonismo desde hace unos meses. Asociaciones como la AVT o HazteOir están en movilización permanente, apoyada por muchos medios afines y a estas se añaden las creadas «ad hoc» como la Fundación para la Defensa de la Nación española.

 

Hace unos días, comentaba con unos amigos que parecía increíble que hace unos meses asociaciones pacifistas israelíes fueran capaces de convocar manifestaciones por la paz en Palestina y aquí todavía no haya habido ninguna que bajo el lema «Por la paz y la reconciliación» haya convocado un acto, concentración manifestación, etc para apoyar un posible proceso de paz en Euskadi. Por el contrario, el próximo 25 saldrá a la calle el PP, la AVT y afines bajo el lema «Por ellos, por todos, en mi nombre no». El domingo será la portada en los periódicos de tirada nacional y comenzaremos el lunes con Acebes diciéndole al gobierno que escuche la calle y que no negocie nada con ETA. ¿A qué esperan asociaciones pacifistas a convocar un acto por la paz del estilo de las organizadas por Bat Shalom en Israel? (1)

 

¿Por qué el PSOE se ha opuesto a la iniciativa de IU en el Congreso para la recuperación de la memoria histórica? (2). Eso si ha prometido una nueva «entre todos». Seguro que el PP se esta frotando las manos. Al PSOE solo se le arrastra a esta iniciativa si su gente de a pie se pone en marcha, pero ya esta dicho que una vez llegado el PSOE al gobierno es mejor verlo en casa.

 

El cambio climático ya esta aquí y nos va a afectar de lleno, en cambio, seguimos viviendo el día a día, trabajo, casa, fútbol, tele, coche, etc y no se observa que la campaña global contra el cambio climático reciba una gran apoyo desde España. Solo tres asociaciones se han sumado a la convocatoria del próximo 3 de diciembre (3), coincidiendo con la reunión de los firmantes del protocolo de Kyoto en Kenia. Esperemos que este año al menos se convoque un acto, para que el gobierno comience a tomarse en serio que España es de los países que más ha aumentado su emisión de dióxido de carbono.

 

Se han publicado en los últimos meses noticias económicas que indican que los salarios en España son bajos en relación al aumento de precios, la vivienda parece que se estabiliza, pero esto no ayuda demasiado a nuestras maltratadas carteras, ya que el EURIBOR sigue subiendo, los convenios colectivos consiguen unos mínimos, muy mínimos y además, cada vez se trabaja mas y se tiene menos tiempo libre.

 

Al poco de ganar el PSOE las elecciones en Marzo de 2004, Santiago Alba publicaba un artículo en rebelión en el que venía a decir que debíamos de tomar aire, una vez liberados de la dureza que supuso la legislatura del PP, pero que teníamos que seguir trabajando para cambiar la sociedad y convertir en libre mercado y el darwinismo social en solidaridad y justicia social. Pues bien, parece que de nuevo, estamos perdiendo la batalla. El activismo ha cambiado de lugar, la balanza se ha desnivelado. Es ahora activista, la derecha, pero únicamente en sus temas favoritos ETA y temas territoriales, temas con capacidad de hacer olvidar los otros y arrastrar a votantes que le devuelvan al gobierno, para continuar con sus políticas neoliberales y en contra de un proceso de paz en Euskadi..

 

  1. http://www.batshalom.org/

  2. http://www.cadenaser.com/articulo.html?d_date=&xref=20060221csrcsrsoc_9&type=Tes&anchor=csrcsrpor

  3. http://www.globalclimatecampaign.org/index-es.shtml