Tras 35 años y por primera vez en la comuna Pedro Aguirre Cerda, un representante del Partido Comunista de Chile asumió una alcaldía de la provincia de Santiago cuando Claudina Núñez Jiménez hizo su promesa pública en ceremonia oficial, el sábado 6 de diciembre recién pasado. Ante unos 500 invitados -entre ellos, la Ministra de […]
Tras 35 años y por primera vez en la comuna Pedro Aguirre Cerda, un representante del Partido Comunista de Chile asumió una alcaldía de la provincia de Santiago cuando Claudina Núñez Jiménez hizo su promesa pública en ceremonia oficial, el sábado 6 de diciembre recién pasado.
Ante unos 500 invitados -entre ellos, la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia; el Subsecretario Arturo Barrios; el Intendente de la Región Metropolitana, Igor Garafulic; el diputado PPD Jorge Insunza; el dirigente del PDC Rodolfo Seguel, el secretario general del PC Lautaro Carmona; el secretario del Comité Regional Sur del PC de la Región Metropolitana, Pablo Becerra, y los alcaldes de otras municipalidades como Sady Melo (El Bosque) y Carlos Inostroza (Lo Espejo), el sacerdote Pierre Dubois, entre otros invitados-, el secretario municipal dio lectura al acta de nombramiento de las nuevas autoridades de PAC.
La Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, comentó el histórico momento vivido: «La verdad es que es emocionante y un orgullo muy grande sentir que después de tantos años, tanta gente que luchó por recobrar la democracia, hoy esté ocupando cargos de servicio público que representan a su comunidad y tienen una mirada amplia, que vienen desde el dolor y que están viviendo la tan anhelada alegría de trabajar por su comunidad. Para mí es un orgullo compartirlo».
«Además, nosotros tenemos un plan de infraestructura cultural y, lamentablemente, con la alcaldía anterior, no habíamos logrado desarrollar un proyecto de infraestructura cultural y ahora supongo que todos van a está con más que las pilas puestas para que esta sea una de las comunas, con mas de 50 mil habitantes, que cuente con un centro cultural».
Constitución del Concejo
Posteriormente, el secretario municipal tomó el juramente de rigor a la nueva alcaldesa: «Señora Claudina Núñez Jiménez, juráis o prometéis cumplir fielmente las funciones propias del cargo de alcaldesa», a lo que la aludida respondió con firmeza: ¡Lo prometo!»
Junto a la dirigenta social, luchadora por los derechos humanos y ex concejala, asumieron sus cargos los miembros del Concejo Municipal electos el 26 de octubre pasado: Gloria Rodríguez, Nelson Cornejo, Juan Luis Lemuñir, Eduardo Pastene, Fabián Moreira y Manuel Aguilar.
El grupo folclórico «Chile Mi Tierra» concedió entonces un esquinazo en honor de la nueva alcaldesa y su concejo municipal.
Seguidamente, al encabezar la primera sesión del Concejo, la alcaldesa hizo su primera alocución pública: «En la constitución del Concejo 2008-2012 la costumbre de rigor es ponernos de acuerdo en los días de sesiones ordinarias, el horario y la frecuencia». Juan Luis Lemuñir propuso que se reunieran los días miércoles a las 10 y media de la mañana y tres veces al mes, además de sesionar cada vez que la situación lo amerite, lo que fue acordado por unanimidad en votación con mano alzada.
Cada concejal tuvo oportunidad de intervenir brevemente para saludar a los vecinos, ocasión en que la alcaldesa Núñez hizo un llamado especial a los funcionarios municipales «de todos los colores políticos o creencias religiosas, sin ninguna excepción» a incorporarse a este trabajo de reconstrucción del municipio, para erradicar malos hábitos y enfrentar juntos las dificultades.
Les aseguró que se van a implementar todas las condiciones para realizar un buen trabajo de atención a los vecinos para desenvolver las labores de servicio municipal., pero si no se cumple satisfactoriamente, deberán abandonar sus cargos, «No por razones de discriminación, persecución política ni por revanchismo o venganzas, sino en aras del buen servicio que requieren los vecinos y pobladores»
Fiesta popular
En el frontis de la municipalidad por la ex Avenida Salesianos -llamada hoy tal vez premonitoriamente Presidente Salvador Allende- se había instalado un escenario para el festejo popular de la asunción al mando de la nueva alcaldesa.
El conjunto de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos homenajeó a Claudina por su permanente apoyo a la lucha por los derechos humanos en Chile, interpretando tres temas musicales.
Otros grupos de la comuna, así como el destacado intérprete nacional Manuel García y su conjunto, el Inti y otros, festejaron el acontecimiento y recibieron con una ovación a Claudina tras la ceremonia oficial.
La alcaldesa inició sus palabras aclarando que la comuna se llama «Pedro Aguirre Cerda, en memoria del Presidente de la República que decía: «Gobernar es educar» y recalcó que esa es precisamente una de las misiones que asumirá como alcaldesa.
Se refirió después a la necesidad de practicar la tolerancia, el respeto entre todos lo vecinos una vez terminado el tenso período de campaña electoral y los instó a participar realmente en la gestión municipal.
Reiteró su llamado a los empleados municipales a mejorar el trato y se comprometió a dar todas las condiciones necesarias para atender como corresponde a todos y cada uno de los vecinos.
Informó que -francamente- el municipio de PAC está técnicamente quebrado desde el año 2006, ante lo cual va a tener que desarrollarse un plan de prioridades de emergencia y de captación de recursos extraordinarios para enfrentar el difícil momento.
Claudina puso el acento en la participación real de las organizaciones sociales, de los vecinos y pobladores en todas las tareas que emprenderá el municipio para convertir a Pedro Aguirre Cerda en una comuna con mejores condiciones de vida, de grata convivencia y avance conjunto hacia un futuro en desarrollo armónico.
«Me siento emocionada, tengo un nudo en el estómago, quisiera llorar, pero les digo que quiero expresar a ustedes este sentimiento de alegría, de responsabilidad, de confianza, gracias por acompañarme, gracias por estar aquí, compartiendo este espacio que hemos construido desde hace mucho tiempo, hombres mujeres, niños.
El construir una comuna donde no exista más la segregación, porque uno vive en La Victoria, otros en la Dávila o en Los Maitenes o en Las Lilas o en la Universidad de Chile o en Los Aromos o en la Caro, o en la Risopatrón o en la Villa Sur o en Departamental.
Hoy nos corresponde este tremendo desafío junto a ustedes, porque esta mujer, junto a esta comunidad que ha decidido que sea su alcaldesa, será su mejor alcaldesa si tiene el cariño, el apoyo y la confianza de una comunidad dispuesta a avanzar juntos en el desarrollo de esta comuna, porque una mujer sola o un concejo municipal solo, sin la participación de cada uno de sus vecinos, es un concejo muerto y nosotros los que vivimos aquí, cuando nos bañábamos en los hoyos de Avenida La Feria, cuando éramos capaces de caminar y no había pavimento en esta comuna, cuando éramos parte de San Miguel o de Santiago o La Cisterna, hoy somos la Comuna de Pedro Aguirre Cerda y muchas veces decimos, somos de PAC, cuando debiéramos sentirnos profundamente orgullosos de llevar el nombre de un Presidente que dijo: «Gobernar es educar, y ese es el desafío que debemos cumplir, todos juntos, Gobernar es educar, pero gobernar es educar con la participación de todos y todas, sin nadie fuera de la mesa y con nuestras diferencias; con los católicos, los evangélicos, con los muchachos que votan y no votan, con los que gustan del reggaetón, con los que gustan del folclor, con la dueña de casa que multiplica cada día cómo aumentar el sustento en la casa, la que se preocupa cómo ahorrar para que el muchacho estudie, con la que sueña que sus hijos tengan un mejor futuro del que ellas muchas no tuvieron, con los que soñamos una comuna que reconozca nuestra historia, pero que reconozca nuestra diversidad, que reconozca la historia triste de quienes no están, por aquellas hermosas mujeres que hoy están aquí y que han bailado la cueca sola durante años, pidiendo verdad y justicia, por esos muchachos que cayeron en las protestas por la democracia, por aquellos que relegaron, por aquellos que allanaron, por aquellos que vivimos con terror y miedo, por aquellos que fuimos capaces de sobrepasar ese terror y miedo y ponernos al frente para construir una democracia.
Aquí nadie inventó la democracia, la construimos día a día, noche a noche, cada uno aportando lo suyo, unos en la calle, otros desde su casa, otros ayudando a la organización, pero éramos todos uno, porque lo que nos unía era la solidaridad que hemos ido perdiendo cada día más, porque nos hemos encerrado en nuestras casas y miramos desde adentro que nuestros hijos no se contaminen, que no sufran del drama de la droga, porque se ha adueñado el terror de cada uno de nosotros.
Les quiero invitar a que nos reencontremos, a que nos saludemos, a que nos miremos a los ojos y no hagamos diferencias, sino que seamos capaces en estas diferencias de poner lo mejor de cada uno de nosotros para mejorar nuestra calidad de vida de los que vivimos en la Comuna de Pedro Aguirre Cerda».
Claudina Núñez llamó finalmente a los independientes, sin partidos, a los de la Concertación y del Juntos Podemos Más, a cerrar filas en torno a estos objetivos más allá de las banderías políticas y por el bien de toda la comunidad.