Recomiendo:
0

La bota yanqui en Nuestra América no pasará

Fuentes: Rebelión

«(…) A las bases militares gringas se les ha querido dar un tratamiento semántico: si son bases o no. La presencia (bases) de las fuerzas militares estadounidenses en territorio colombiano, está enmarcada en un plan global estratégico de los Estados Unidos, que busca crear o hacer presencia en al menos 100 ubicaciones más, algunas de […]

«(…) A las bases militares gringas se les ha querido dar un tratamiento semántico: si son bases o no. La presencia (bases) de las fuerzas militares estadounidenses en territorio colombiano, está enmarcada en un plan global estratégico de los Estados Unidos, que busca crear o hacer presencia en al menos 100 ubicaciones más, algunas de ellas en Suramérica, África Oriental y Occidental, Asia Central, Europa Oriental y el Pacífico, entre otras; pero esta presencia obedece a objetivos estratégicos del Pentágono que tienen que ver con la MOVILIDAD, CONTROL A DISTANCIA, DISUACIÓN, PODER INTELIGENTE Y DEJAR LA INTERVENCION DIRECTA PARA CASOS ESPECIALES. Con este argumento se dice que no son bases fijas, aunque cumplan con los mismos objetivos que se persiguen. Estas bases las hacen llamar «Centros de Seguridad Cooperativa», pero realmente encajan dentro del concepto de «Bases de Operaciones Avanzadas».(…)»
Revista militar del ELN, Sept. de 2009

1. La política exterior del Imperio yanqui hacia sus países vecinos del Sur tiene un componente estructurante de dominación política-militar, que se manifiesta en su creciente presencia armada en los mares y el territorio nuestramericano, que por cierto esta a punto de celebrar el Bicentenario de la derrota del otro imperio, el español, a manos del pueblo combatiente dirigido por Simón Bolívar, El Libertador.

2. La condición privilegiada de Nuestramérica en recursos naturales: combustibles fósiles, minerales estratégicos, producción de alimentos, biodiversidad, producción de oxigeno, recursos forestales, yacimientos acuíferos subterráneos y ríos, la convierte en un bocado imperial. Hasta comienzos de este siglo, con el neocolonialismo los imperialistas yanquis habían manejado a discreción nuestros recursos, con la excepción ejemplar de Cuba. Esto ha venido cambiando con la insurgencia de nuevos gobiernos democráticos, nacionalistas y revolucionarios, que entienden sus recursos como una posesión soberana y que hacen respetar para sus pueblos los beneficios de su explotación. La correlación de fuerzas está variando negativamente para el imperialismo yanqui. La presencia militar multiplicada es su respuesta.

3. La integración es el otro enemigo a vencer. Una región unida, con políticas propias, con futuro común construido por nosotros mismos, es mucho más difícil de manejar que una región dividida, mirando para el norte. Esa es otra razón de la acción política militar imperial. Acciones como las del Golpe de estado en Honduras, el cerco a Venezuela, el ataque al campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, son apenas pruebas de que la política yanqui hacia Nuestramérica viene acerada, recubierta de plomo.

4. La llegada del Emperador Barack Hussein Obama lejos de atemperar la situación, como muchos esperanzados lo soñaban, la agravó. Multiplicando las bases militares, tanto para su presencia aérea como naval, dislocando el tándem para que sus ejércitos y armada tengan la movilidad y la logística necesaria, en caso de que sus planes de contingencia y expansión así lo necesiten. Ahora agregaría siete bases más, incluyendo la base naval de Málaga, en el hasta ahora Pacífico colombiano, que sería un punto perfecto para su avance desde sus bases en el Pacifico yanqui.

5. En el informe «Base structure report Fiscal Year 2008 Baseline», el Departamento (Ministerio) de Defensa de Estados Unidos reporta 6 bases aéreas en Colombia al 30 de septiembre de 2007. Con la salvedad que ninguna traspasa el criterio de las 10 acres (4 hectáreas) y por tanto son pequeñas y tienen una condición de bajo costo. En total son 17 acres, o sea 6,8 hectáreas del sagrado territorio nacional que está cuantificado como propiedad de la Fuerza Aérea Yanqui. (Pagina 78 y 165). Entre ellas esta la base de Arauca en la frontera de Venezuela, la Base de Larandia en el sur de Colombia y la de Tres Esquinas en el centro.

6. El gobierno panameño anunció que el gobierno de Obama, había solicitado la posibilidad de utilizar dos bases aeronavales, y que el estado panameño estaba considerando en positivo la solicitud. La neutralidad del Canal se iría a pique, así como la sangre de cientos de panameños que fueron asesinados por las balas yanquis en la lucha contra las invasiones y la presencia yanqui en Panamá. Valdría la pena recordar un pensamiento del General Torrijos extraído de su discurso ante el consejo de seguridad de la ONU el 15 de marzo de 1973: » (…) que nunca hemos sido, que no somos, ni nunca seremos ni Estado Asociado, colonia ni protectorado, ni queremos agregar una estrella más a la bandera de los Estados Unidos.»

7. El Caribe es un mar militarizado. El Imperio yanqui mantiene contra la voluntad del pueblo cubano la ilegal base de Guantánamo; están las bases que aun quedan en Puerto Rico, las bases de Reina Beatriz en Aruba y Hato de Curazao, las bases en la Florida y Texas, en territorio de los Estados Unidos y en las Bahamas, se completarían con las de Cartagena y Malambo en el departamento del Atlántico en Colombia. Aquí navega la Cuarta Flota.

8. En Centroamérica está la base de Palmerola, llamada ahora Soto Cano en Honduras, de triste actualidad por su renombre en el Golpe de estado contra el presidente Zelaya. En El Salvador está la base de Comalapa, un puesto de operación avanzada (FOL) y en Costa Rica la base militar de Liberia, descontando la presencia continua en Guatemala y Panamá.

9. Es decir que el Southcommand posee alrededor de 20 bases en el territorio que groseramente el imperio determina como su jurisdicción. Es decir nuestros países. El avance de la diplomacia de la sonrisa de la Señora Clinton, se construye sobre todo afilando los cuchillos.

10. El plan yanqui continúa, mientras en UNASUR estamos construyendo los nuestramericanos políticas propias de Seguridad y defensa. Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Venezuela no permiten bases en su territorio. Las denuncian como un peligro a nuestra soberanía. Las batallas de nuestros pueblos contra la bota yanqui tienen varios escenarios. No Pasarán.


«El ELN, ha construido una estructurapolítico-militar que irradia todo el país con capacidad operativa, acompañando las expresiones de las luchas sociales, con un mandocentralizado, elegido democráticamente, con fundamento ideológico dedignificar la vida y la humanidad y con propuestas de transformacionesen favor de las mayorías.

(…) El ELN es una Fuerza Beligerante que acoge el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho de La Haya;que ha planteando concertar una Solución política de paz y justiciasocial para superar el conflicto colombiano y desde la década delochenta del siglo pasado, ha insistido en llegar a acuerdos sobre lahumanización de la guerra para evitar la barbarie que adelanta elEstado colombiano y como insurgentes corregir errores cometidos.»

Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN)
¡De la Resistencia al Poder Popular!
¡Siempre junto al Pueblo!
¡Ni un paso Atrás…Liberación o Muerte!
[email protected]
www.eln-voces.com
www.patrialibre.org