Recomiendo:
0

Dime quién te financia y te diré a quien sirves: las deudas de los partidos institucionales

La Caixa tiene créditos y avales por 14,5 millones de euros con los partidos políticos

Fuentes: La Vanguardia

La Caixa ha concedido préstamos y avales bancarios por valor de 14,50 millones de euros a los partidos políticos, según se detalla en el informe de gobierno corporativo remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este informe, el primero que presenta la entidad de ahorros catalana, es fruto de las nuevas […]

La Caixa ha concedido préstamos y avales bancarios por valor de 14,50 millones de euros a los partidos políticos, según se detalla en el informe de gobierno corporativo remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este informe, el primero que presenta la entidad de ahorros catalana, es fruto de las nuevas normas de transparencia de obligado cumplimiento en España desde el presente ejercicio.

Según los datos de la CNMV, el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con sendos préstamos de 7,81 millones de euros y 2,40 millones, respectivamente, son las dos formaciones a las que La Caixa ha dejado más dinero, concretamente el 70,5% del total de que han dispuesto los partidos políticos.

Alas cantidades reseñadas anteriormente hay que añadir avales de La Caixa al PSOE por valor de 14.000 euros.

A continuación, y a una distancia considerable de PSC y PSOE, se encuentra Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), a la que La Caixa ha concedido el 11,2% de la financiación destinada a los partidos. En concreto, la formación nacionalista ha recibido dos préstamos que totalizan 1,62 millones de euros y avales frente a terceros por un importe de 6.000 euros.

El volumen de préstamos concedido a CDC es ligeramente superior al que la entidad de ahorros ha puesto a disposición de las formaciones Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA).

En el caso de ERC, el préstamo en vigor con La Caixa asciende a 1,4 millones de euros, mientras que ICV-EUiA ha dispuesto de 1,2 millones de euros para financiar sus actividades. Por último, el listado de las operaciones financieras de la caja catalana con los partidos se completa con un aval, por valor de 35.000 euros, con EUiA.

Como es lógico, no todos los préstamos y avales gozan de las mismas condiciones, sino que éstas varían en función de su importe y del plazo de amortización, según la información facilitada a la CNMV. El plazo más largo de devolución, que corresponde al préstamo de 2,40 millones de euros del PSOE, es de 20 años. El PSC y ERC también parecen cómodos con los plazos de amortización a largo plazo, ya que disponen de 15 y 10 años para poner su contador a cero. Los tipos de interés aplicados oscilan desde el 3% de los créditos a largo al Euríbor más varios cuartos de punto, según los casos.