En tercer trámite Constitucional, la Cámara de Diputados ratificó los cambios propuestos por el Senado al proyecto (boletín 9326) que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional, el que fue remitido al Ejecutivo para su trámite de promulgación. La propuesta, que comenzará a regir […]
En tercer trámite Constitucional, la Cámara de Diputados ratificó los cambios propuestos por el Senado al proyecto (boletín 9326) que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional, el que fue remitido al Ejecutivo para su trámite de promulgación. La propuesta, que comenzará a regir en 2018, considera 28 distritos en los que se elegirán entre 3 y 8 diputados, y 50 circunscripciones que tendrán entre 2 y 5 senadores. Esto siempre y cuando el Tribunal Constitucional deseche los recursos que ya anunciaron parlamentarios de la derecha. Sin embargo, a priori se ve difícil que los acoja: sería ponerse demasiado descaradamente contra un sólido, extendido y mayoritario sentimiento nacional.
El proyecto ingresó a la Cámara como mensaje del Ejecutivo el 6 de mayo de 2014 y que despachado al Senado el 13 de agosto. Dicha rama del Legislativo lo aprobó el 13 de enero recién pasado, con variadas modificaciones, tanto de forma como de fondo.
Entre los cambios planteados por el Senado al texto despachado por la Cámara en el primer trámite, se encuentra una amplia cantidad de normas eliminadas. Además, se registró un ajuste en cuanto al número máximo de diputados a elegir en cada distrito (bajó de nueve a ocho); y se presentó una variación en las composiciones de senadores por circunscripción, aumentando en uno en las Regiones de Arica y Parinacota y Los Ríos y bajando de siete a cinco en el caso de la Región Metropolitana.
Nueva organización en la Cámara y el Senado: en la Cámara de Diputados: se despachó la norma que establece que para la elección de los 155 miembros de la Cámara de Diputados habrá 28 distritos electorales y sus respectivos número de diputados que van entre 3 y 8, de acuerdo la distribución descrita en el artículo 179 detallado por comunas.
Método D’Hondt: Para pasar del sistema binominal a uno proporcional, el proyecto establece que se usará el método D’Hondt, que es el sistema de coeficiente que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos.
Ley de Cuotas: Para fomentar la participación de las mujeres en política, el texto establece que de la totalidad de declaraciones de candidaturas a diputado o senador inscritas por los partidos políticos, hayan o no pactado, ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el 60% del total respectivo. Este mecanismo será transitorio y sólo se aplicará en los procesos electorales parlamentarios de los años 2017, 2021, 2025 y 2029.
Gasto electoral: El Senado eliminó las normas que modificaban la Ley N°19.884 sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, con excepción de las que disponen que tratándose de las elecciones parlamentarias de los años 2017, 2021, 2025 y 2029, los partidos políticos recibirán un monto de 500 unidades de fomento por cada candidata que resulte electa. Asimismo, las candidatas a senadoras y diputadas tendrán derecho a un reembolso adicional de sus gastos electorales, de 0,0100 unidades de fomento por cada voto obtenido.
Partidos políticos: El texto legal incorpora una serie de modificaciones en esta materia. Por ejemplo, que los partidos políticos existirán como tales cuando se hayan constituido legalmente en al menos una de las regiones en que se divide políticamente el país.
Asimismo, respecto a la afiliación de partidos políticos en formación, se indica que se podrá proceder a la afiliación de sus miembros, para lo cual dispondrá de un plazo de 210 días. Será necesario que se afilie al partido un número de ciudadanos con derecho a sufragio equivalente, a lo menos, al 0,25 por ciento del electorado que haya sufragado en la última elección de diputados en cada una de las regiones donde esté constituyéndose, según el escrutinio general practicado por el Tribunal Calificador de Elecciones.
En el caso de las candidaturas independientes, se dispone que dichas candidaturas requerirán de un número de ciudadanos igual o superior al 0,5% de los que hayan sufragado en la circunscripción o en el distrito respectivo, en la anterior elección periódica de acuerdo con el escrutinio general realizado por el Tribunal Calificador de Elecciones.
Ley de primarias: El Senado incorporó una modificación a la ley 20.640, que establece el sistema de elecciones primarias, en orden a determinar que los partidos políticos podrán participar en la elección primaria para la nominación de candidatos a los cargos parlamentarios, para cada territorio electoral, en forma individual y en forma individual suscribiendo un pacto electoral con otros partidos para determinar uno o más candidatos al interior del pacto.
En tal caso, serán nominados como candidatos definitivos, las mayores votaciones individuales hasta completar el número de cargos definido en la declaración de candidaturas. O, en conjunto con otros partidos con los cuales ha suscrito un pacto electoral, con el objeto de determinar la totalidad de los candidatos de dicho pacto.
En dicho caso, los candidatos nominados serán determinados conforme al procedimiento señalado en el artículo 109 bis de la ley N° 18.700, considerando para estos efectos que constituyen una lista los candidatos de un mismo partido y sus candidaturas independientes asociadas.
El partido político que decida someterse al sistema de elecciones primarias, para los períodos electorales parlamentarios de los años 2017, 2021, 2025 y 2029 sólo podrá someter a dicho procedimiento hasta un 40% del total de candidaturas a diputado o senador que pueda declarar en la elección definitiva, vayan o no en pacto electoral.
Cómo será el nuevo sistema electoral de Chile
Luego de la sesión que se extendió por 21 horas en la Sala del Senado la semana pasada, la Cámara de Diputados despachó este martes -en tercer trámite- la reforma al sistema electoral, que elimina el binominal y lo reemplaza por uno «proporcional inclusivo», que regirá a partir de las próximas elecciones parlamentarias.
En el nuevo sistema el número de diputados aumenta de 120 a 155, mientras los distritos se reducen de 60 a 28.
En el caso del Senado, cada región se convertirá en una circunscripción, por lo que disminuirán de 19 a 15, pero aumentará la cifra de senadores de 38 a 50.
Ley de cuotas
Se incluye una norma de cuotas mediante la cual «de la totalidad de candidaturas a diputado o senador declaradas por los partidos políticos, ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el 60 por ciento del total respectivo». La medida busca cambiar el actual 16 por ciento de representación que tienen las mujeres.
El régimen de cuotas se aplicará sólo temporalmente en los procesos electorales parlamentarios de 2017, 2021, 2025 y 2029.
subir Candidatos independientes
Al interior de cada pacto electoral, los partidos políticos podrán, cada uno, asociarse con candidatos independientes.
En las disposiciones relativas a la presentación de candidaturas independientes, se mantiene la disposición vigente en cuanto al umbral que rige para que puedan inscribirse. De esta forma, las candidaturas independientes requerirán de un número de ciudadanos igual o superior al 0,5 por ciento de los que hubieran sufragado en la circunscripción o en el distrito respectivo en la anterior elección periódica de acuerdo con el escrutinio general realizado por el Tribunal Calificador de Elecciones.
Votos no llevarán foto
Se determinó, además, que en este nuevo sistema la cédula de los votos no llevará las fotografías de los candidatos.
La Sala ratificó el compromiso adquirido en la Comisión de Constitución con el Ejecutivo en orden a rechazar las normas relativas al límite y control del gasto electoral a la espera que el Ejecutivo presente una iniciativa específica al respecto.
Partidos
Los senadores aprobaron la disposición que indica que «los partidos políticos existirán como tales cuando se hubieren constituido legalmente en al menos una de las regiones en que se divide políticamente el país».
«El partido político en formación podrá proceder a la afiliación de sus miembros, para lo cual dispondrá de un plazo de doscientos diez días. Será necesario que se afilie al partido un número de ciudadanos con derecho a sufragio equivalente, a lo menos, al 0,25 por ciento del electorado que hubiere sufragado en la última elección de Diputados en cada una de las Regiones donde esté constituyéndose, según el escrutinio general practicado por el Tribunal Calificador de Elecciones».
Estas medidas generaron rechazos en la Alianza, que consideraron las normas de creación de partidos como demasiado «facilitistas».
Fórmula electoral
La fórmula electoral conocida como método D’Hondt será el sistema de cálculo electoral a usar de ahora en adelante y que, en la práctica, termina con el sistema binominal.
Este sistema de coeficiente permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos.
El método D’Hondt establece que:
A. Los votos de cada lista se dividirán por uno, dos, tres y así sucesivamente hasta la cantidad de cargos que corresponda elegir.
B. Los números que han resultado de estas divisiones se ordenarán en orden decreciente hasta el número correspondiente a la cantidad de cargos que se eligen en cada distrito electoral o circunscripción senatorial.
C. A cada lista o pacto electoral se le atribuirán tantos escaños como números tenga en la escala descrita en la letra B.
La composición de los 28 distritos
La nueva estructuración de los distritos electores se despachó con 24 votos a favor y 10 en contra, quedando definidos del siguiente modo:
1er distrito: Incluye a las comunas de Arica, Camarones, Putre y General Lagos. Elegirá tres diputados.
2° distrito: Comunas de Iquique, Alto Hospicio, Huara, Camiña, Colchane, Pica y Pozo Almonte. Elegirá tres diputados.
3er distrito: Comunas de Tocopilla, María Elena, Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal. Elegirá cinco diputados.
4° distrito: Comunas de Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Vallenar, Freirina, Huasco y Alto del Carmen, que elegirá cinco diputados.
5° distrito: Comunas de La Serena, La Higuera, Vicuña, Paihuano, Andacollo, Coquimbo, Ovalle, Río Hurtado, Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria, Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela. Elegirá siete diputados.
6° distrito: Comunas de La Ligua, Petorca, Cabildo, Papudo, Zapallar, Puchuncaví, Quintero, Nogales, Calera, La Cruz, Quillota, Hijuelas, Los Andes, San Esteban, Calle Larga, Rinconada, San Felipe, Putaendo, Santa María, Panquehue, Llaillay, Catemu, Olmué, Limache, Villa Alemana y Quilpué. Elegirá ocho diputados.
7° distrito: comunas de Valparaíso, Juan Fernández, Isla de Pascua, Viña del Mar, Concón, San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo y Casablanca. Elegirá ocho diputados.
8° distrito: Comunas de Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos y Maipú. Elegirá ocho diputados.
9° distrito: Comunas de Conchalí, Renca, Huechuraba, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Recoleta e Independencia, que elegirá siete diputados.
10° distrito: Comunas de Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja, que elegirá ocho diputados.
11° distrito: Comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén, que elegirá seis diputados.
12° distrito: Comunas de La Florida, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo y La Pintana. Elegirá siete diputados.
13° distrito: Comunas de El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y Lo Espejo. Elegirá cinco diputados.
14° distrito: Comunas de San Bernardo, Buin, Paine, Calera de Tango, Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo, Melipilla, María Pinto, Curacaví, Alhué, San Pedro y Padre Hurtado. Elegirá seis diputados.
15° distrito: Comunas de Rancagua, Mostazal, Graneros, Codegua, Machalí, Requínoa, Rengo, Olivar, Doñihue, Coinco, Coltauco, Quinta de Tilcoco y Malloa. Elegirá cinco diputados.
16° distrito: Comunas de San Fernando, Chimbarongo, San Vicente, Peumo, Pichidegua, Las Cabras, Placilla, Nancagua, Chépica, Santa Cruz, Lolol, Pumanque, Palmilla, Peralillo, Navidad, Litueche, La Estrella, Pichilemu, Marchigüe y Paredones, que elegirá cuatro diputados.
17° distrito: Comunas de Curicó, Teno, Romeral, Molina, Sagrada Familia, Hualañé, Licantén, Vichuquén, Rauco, Talca, Curepto, Constitución, Empedrado, Pencahue, Maule, San Clemente, Pelarco, Río Claro y San Rafael. Elegirá siete diputados.
18° distrito: Comunas de Linares, Colbún, San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Longaví, Retiro, Parral, Cauquenes, Pelluhue y Chanco. Elegirá cuatro diputados.
19° distrito: Comunas de Chillán, Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco, Yungay, Chillán Viejo, San Fabián, Ñiquén, San Carlos, San Nicolás, Ninhue, Quirihue, Cobquecura, Treguaco, Portezuelo, Coelemu, Ránquil, Quillón, Bulnes, Cabrero y Yumbel. Elegirá cinco diputados.
20° distrito: Comunas de Talcahuano, Hualpén, Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Tomé, Penco, Florida, Hualqui, Coronel y Santa Juana. Elegirá ocho diputados.
21° distrito: Comunas de Lota, Lebu, Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Cañete, Contulmo, Tirúa, Los Ángeles, Tucapel, Antuco, Quilleco, Alto Biobío, Santa Bárbara, Quilaco, Mulchén, Negrete, Nacimiento, San Rosendo y Laja. Elegirá cinco diputados.
22° distrito: Comunas de Angol, Renaico, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Purén, Lumaco, Traiguén, Victoria, Curacautín, Lonquimay, Melipeuco, Vilcún, Lautaro, Perquenco y Galvarino. Elegirá cuatro diputados.
23° distrito: Ccomunas de Temuco, Padre Las Casas, Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Cholchol, Teodoro Schmidt, Freire, Pitrufquén, Cunco, Pucón, Curarrehue, Villarrica, Loncoche, Gorbea y Toltén. Elegirá siete diputados.
24° distrito: Comunas de Valdivia, Lanco, Mariquina, Máfil, Corral, Panguipulli, Los Lagos, Futrono, Lago Ranco, Río Bueno, La Unión y Paillaco. Elegirá cinco diputados.
25° distrito: Comunas de Osorno, San Juan de la Costa, San Pablo, Puyehue, Río Negro, Purranque, Puerto Octay, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Los Muermos. Elegirá cuatro diputados.
26° distrito: Comunas de Puerto Montt, Cochamó, Maullín, Calbuco, Castro, Ancud, Quemchi, Dalcahue, Curaco de Vélez, Quinchao, Puqueldón, Chonchi, Queilén, Quellón, Chaitén, Hualaihué, Futaleufú y Palena. Elegirá cinco diputados.
27° distrito: Comunas de Coihaique, Lago Verde, Aisén, Cisnes, Guaitecas, Chile Chico, Río Ibáñez, Cochrane, O’Higgins y Tortel, que elegirá tres diputados.
28° distrito: Comunas de Natales, Torres del Paine, Punta Arenas, Río Verde, Laguna Blanca, San Gregorio, Porvenir, Primavera, Timaukel, Cabo de Hornos y Antártica. Elegirá tres diputados.
Composición de Senado
Se aprobó con 24 votos a favor el aumento de 38 a 50 senadores, con cada región como una circunscripción senatorial, del modo en que se indica:
1ª circunscripción: Constituida por la XV Región de Arica y Parinacota. Elegirá a dos senadores.
2ª circunscripción: Constituida por la I Región de Tarapacá. Elegirá dos senadores.
3ª circunscripción: Constituida por la II Región de Antofagasta. Elegirá tres senadores.
4ª circunscripción: Constituida por la III Región de Atacama. Elegirá dos senadores.
5ª circunscripción: Constituida por la IV Región de Coquimbo. Elegirá tres senadores.
6ª circunscripción: Constituida por la V Región de Valparaíso. Elegirá cinco senadores.
7ª circunscripción: Constituida por la Región Metropolitana de Santiago. Elegirá cinco senadores.
8ª circunscripción: Constituida por la VI Región de O’Higgins. Elegirá tres senadores.
9ª circunscripción: Constituida por la VII Región del Maule. Elegirá cinco senadores.
10ª circunscripción: Constituida por la VIII Región del Biobío. Elegirá cinco senadores.
11ª circunscripción: Constituida por la IX Región de La Araucanía. Elegirá cinco senadores.
12ª circunscripción: Constituida por la XIV Región de Los Ríos. Elegirá tres senadores.
13ª circunscripción: Constituida por la X Región de Los Lagos. Elegirá tres senadores.
14ª circunscripción: Constituida por la XI Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Elegirá dos senadores.
15ª circunscripción: Constituida por la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Elegirá dos senadores.
Para los efectos de completar la nueva integración del Senado de la República, en las elecciones parlamentarias que deben celebrarse en noviembre de 2017 corresponderá que se renueven completamente las circunscripciones que corresponden a regiones impares.
En el caso de las circunscripciones que corresponden a las regiones pares y Metropolitana, los parlamentarios elegidos en 2013 seguirán en sus funciones hasta completar su período de ocho años. En las elecciones de 2021, estas circunscripciones elegirán al total de los senadores que les corresponde.
Bancada PC-IC por el fin del Binominal: «Se terminarán los privilegios de quienes se aprovechaban de este sistema»
El presidente del Partido Comunista de Chile, diputado Guillermo Teillier, acompañado de las diputadas Karol Cariola, Camila Vallejo, y el subjefe de bancada, diputado Daniel Núñez, celebraron el fin del sistema electoral binominal, para dar paso a uno proporcional inclusivo, que terminará con los privilegios de los sectores sobre representados. En la ocasión, los parlamentarios levantaron carteles alusivos a la incansable lucha de Gladys Marín para derrotar las trabas de la dictadura.
Como un paso fundamental en el fortalecimiento de la democracia catalogaron los diputados de la Bancada PC-IC, la aprobación del proyecto de ley que termina con el sistema binominal, una de las principales ataduras que sobrevivían de la dictadura.
Según señaló el diputado Guillermo Teillier, la sustitución del binominal es una noticia que el país esperaba hace muchos años y recordó que desde 1996, con Gladys Marín a la cabeza, «luchamos por acabar con este sistema electoral y al fin, después de tantos años, lo hemos logrado».
En ese sentido, el presidente del Partido Comunista destacó que «estamos conformes, porque estamos cumpliendo con aquello que luchó tanta gente: los desaparecidos, los ejecutados, los expulsados del país, los torturados. Podemos decir ahora que ellos no dieron su vida en vano, los que lucharon por defender la constitución y defender la democracia».
En cuanto lo que significará un nuevo sistema electoral para Chile, el parlamentario enfatizó en que gracias a esto se terminará no sólo con la exclusión política, sino que además con una serie de irregularidades que se generaban por la sobre representación de las elites.
«Esto va a terminar con los privilegios, especialmente los de la UDI, que se aprovechaba de este sistema para tener más representantes en la Cámara de los que les correspondía. Además, si aprobamos la Ley de Transparencia Electoral, vamos a terminar con otro privilegio de la UDI, que es haber gastado tanta plata, plata mal habida, en campañas electorales. Termina el privilegio del Binominal y terminará el privilegio de las platas», puntualizó.
El presidente del Partido Comunista, concluyó recordando el gran legado de Gladys Marín, quien fuera una de las principales luchadoras contra el sistema binominal.
«Ella (Gladys Marín), en el año 1996, hizo una propuesta a la Concertación en ese entonces, para que nos uniéramos por una vez, en una lista conjunta con el propósito de generar una mayoría en el Congreso, porque era una cantidad de votos en la sala imposible de alcanzar en aquella época con los altos quórums que se necesitaban. Hoy mismo lo vemos, porque esta ley ha tenido que salir incluso con el apoyo de algunos sectores de la derecha, porque la Nueva Mayoría por sí sola tampoco podía realizar esta reforma», concluyó el diputado.
Presidente de la Izquierda Ciudadana, diputado Sergio Aguiló y fin al Binominal: «Hoy hemos puesto término a uno de los enclaves más antidemocráticos de la dictadura y que distorsionaba la realidad nacional»
Junto con lo anterior, llamó a acelerar la ley de Financiamiento electoral para que todos los candidatos cuenten con los mismos recursos para realizar una campaña y poner fin a la corrupción que produce el dinero en la política, como se verifica hoy en día con el caso Penta
El presidente de la Izquierda Ciudadana (IC), diputado Sergio Aguiló, valoró hoy la aprobación en tercer trámite en la Cámara del proyecto de ley que pone fin al sistema electoral Binominal, precisando que con ello» se termina con uno de los enclaves más antiguos, mas antidemocráticos de la dictadura y más distorsionadores de la realidad nacional como es el binominal. Por eso hoy es un día trascendental e histórico para Chile». La iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República.
Junto con lo anterior, Aguiló advirtió que «si no se prohíbe aporte privado (reservado o público) el fin al Binominal por sí sólo no fortalecerá nuestra democracia» y por eso dijo que tras el caso de Penta y el financiamiento irregular de empresarios a candidatos de la derecha, es muy importante poner urgencia al proyecto sobre financiamiento de la política que regula el dinero en las campañas electorales. «Todo candidato debe contar con un sobrio financiamiento fiscal que debe ser igual para todos los candidatos que compitan», precisó.
Aguiló aseveró que «en este momento quisiera rendirle un homenaje a una gran luchadora de muchas causas justas, sobre todo en materias políticas, a una luchadora por el fin al binominal, como fue Gladys Marín, que luchó con incansable energía para defender la causa de los trabajadores, la causa de los DDHH, pero paralelamente para tener un sistema político auténticamente democrático».
Agregó que «las voces de la derecha que se levantan en esta Cámara señalando que este no es efectivamente un sistema proporcional, requiere la verdad de un escrutinio de otro carácter: porque no es tan difícil imaginar tanta caradura de cómo un diputado que defendió la dictadura de Pinochet que generó un sistema electoral donde 2 diputados de Aysén valían lo mismo que 2 diputados de Maipú, como un conglomerado político con un 34% de los votos aseguraba la mitad del parlamento, que defendió incluso la existencia de designados en el senado (ex almirantes y ex generales) para que esa igualdad nunca se alterara, dándole lo mismo lo que votaba el pueblo y lo que pensara la gente. Eso es lo que vamos a cambiar de manera definitiva, eso es lo que vamos a modificar de manera tajante».
Indicó que como Bancada PC-IC «reconocemos la hidalguía y el coraje y la capacidad política de nuestro gobierno de llevar adelante una de las reformas más requeridas para democratizar nuestro país. Reconocemos el coraje de nuestra presidenta; la valentía de nuestros ministros Peñailillo, de la ministra Pascal, de la ministra Rincón y del equipo político de nuestro gobierno que ha ido avanzando con decisión en esta y otras reformas que son efectivamente de carácter trascendental e históricas».
No obstante lo anterior, el presidente de la IC manifestó que «aunque que tengamos el sistema más proporcional del mundo, si no regulamos con rigor la escandalosa presencia del dinero en las elecciones y en la política, porque aun con este cambio puede venir alguien a comprarse un distrito o a comprarse una circunscripción como efectivamente ha ocurrido. Y los datos de Penta y los datos del Servel sobre aportes reservados en un distrito indican que mientras un candidato gastó 20 millones, el candidato de la derecha gastó 100 o 150 millones. Eso no es posible que siga existiendo porque no hay justicia electoral con esta desproporción tan vergonzosa».
Por eso, lo más importante es que «no siga existiendo el gasto escandaloso de dinero y la influencia del dinero en la política. No queremos que sean los empresarios que representan a una minoría los que determinen las leyes, si no que sean los que votan por los parlamentarios los que sean representados en el Congreso».
Por eso junto con esta reforma, puntualizó que es «muy importante que el proyecto sobre financiamiento de la política y que regula el dinero en las campañas sea ingresado con urgencia y con las exigencias que la ética, la moral, y los principios democráticos exigen hoy en Chile».
http://www.diarioreddigital.cl/politica/4697-chao_binominal.html