Recomiendo:
0

Un mural celebra en USA la unión de los pueblos en el canto y la lucha

La canción de la unidad

Fuentes: Rebelión

Traducido para Rebelión por Germán Leyes

La Peña es un centro cultural comunitario sin fines de lucro en Bay Area, Berkeley, California, USA, cuyo objetivo es dar a conocer el arte y la cultura popular de los pueblos del mundo. También es un preciado recurso en donde grupos de la comunidad, a un bajo costo, presentan eventos culturales y educacionales sobre temas nacionales e internacionales. En La Peña se cultivan las semillas de creatividad y cambio que hacen posible la transformación social.

Las actividades de La Peña incluyen:

* La presentación de eventos culturales y educacionales que contribuyan al entendimiento e intercambio de las diferentes culturas y que apoyen los esfuerzos dedicados a la construcción de una sociedad mas justa basada en el respeto de los derechos humanos, sociales y económicos de todo el pueblo.

* El mantenimiento de un centro cultural comunitario en donde gente de todas las razas y culturas pueda compartir la rica y diversa herencia de las Américas y puedan educarse sobre la situación en América Latina, los Estados Unidos y el resto del mundo.

* El apoyo al trabajo de organizaciones de la comunidad que luchan por la justicia social al nivel local, nacional e internacional.

* El fomento del desarrollo de todas las disciplinas del arte que preserven nuestras raíces culturales y que expresen nuestra visión del futuro y las luchas de los pueblos contra la opresión.

¿Como empezó La Peña?

La Peña fue fundada en 1975 para ofrecer información sobre las condiciones políticas y sociales en Chile y América Latina y para compartir la rica historia cultural de los pueblos de Norte y Sur América.

Después del golpe militar de1973 en Chile, muchos chilenos exiliados llegaron a los Estados Unidos trayendo consigo su arte, su música y su poesía. Ellos, junto a latinoamericanos y norteamericanos progresistas ayudaron a formar La Peña de Berkeley para apoyar las luchas por la justicia social en Chile y América Latina. El nombre peña proviene de los espacios culturales alternativos que surgieron en Chile y en Latinoamérica durante la década de los sesenta.

Estas peñas fueron parte de un movimiento de rescate y revaloración de la cultura indígena y contribuyeron al desarrollo del Movimiento de la Nueva Canción Latinoamericana que reflejaba la problemática social y política desde una óptica progresista y popular.

La Peña en Berkeley se ha desarrollado como una institución cultural dinámica y como un recurso permanente para la comunidad. Ha recibido reconocimiento nacional e internacional por su trabajo cultural, en la presentación de artistas de diversas nacionalidades y ha servido como modelo para otros centros culturales a través de los Estados Unidos y el mundo.

La Peña es dirigida por un colectivo que coordina todos los aspectos de administración y actividades del centro. Un grupo de voluntarios colaboran de manera activa en la implementación de los diferentes programas y proyectos.

Historia del Mural

La Canción de la Unidad, el mural de La Peña, es uno de los primeros murales colectivos acrílicos, cerámicos y de papel maché en Bay Area. Fue pintado en 1978 por O’Brien Thiele, Osha Neuman, Ray Patlan y Anna DeLeon, y restaurado en 1986. El mural muestra a los pueblos de las Américas unidos en el canto y en la lucha. Norteamérica es simbolizada por un águila. Sudamérica por un cóndor, y la pieza central es un quetzal verde, el ave de Centroamérica.

El personaje principal, hecho en relieve, es el cantor popular chileno Víctor Jara, que encarna mejor la tradición de La Peña de trabajadores culturales involucrados en la lucha por la paz y la justicia. Jara fue ejecutado por la junta militar durante el golpe de Estado en Chile en septiembre de 1973. Su mano cortada es mostrada rasgueando una guitarra, un símbolo de su resistencia a los militares. Otras figuras al lado izquierdo del mural, representan a América Central y del Sur, incluyen al poeta chileno laureado con el Premio Nobel, Pablo Neruda, al líder rebelde nicaragüense Augusto Sandino, al arzobispo Oscar Romero de El Salvador, y a Gabriela Mistral de Chile. Al lado derecho, representando a Norteamérica, están el actor Paul Robeson, el cantante folklórico Woody Guthrie, el activista USamericano nativo Bill Wahpepah, y la cantante folklórica Malvina Reynolds.

Vídeo sobre el mural con narración en castellano en:

 

http://www.youtube.com/watch?v=_xJNwhC9Qmg

Noticia original:
http://www.lapena.org/index.php?s=4