La exposición «La Caballería Roja. Creación y poder en la Rusia soviética de 1917 a 1945» se completa con un ciclo de cine, música y conferencias
«La Caballería Roja. Creación y poder en la Rusia soviética de 1917 a 1945» se centra en los años que van desde la marcha de la primera caballería roja en la Guerra Civil (1918-1921) a la intervención de la caballería roja en la Segunda Guerra Mundial (1941-1945). El título alude también a dos obras maestras homónimas de la época: el libro de relatos de Isaak Bábel y la famosa pintura de Malévich, que abre la exposición.
La exposición presenta el panorama artístico-cultural de los años 20 y 30 en la Rusia soviética. El acercamiento se hace desde diferentes factores como son por ejemplo la relación, problemática en muchos casos, entre el arte y el poder o la ruptura de tópicos como la incompatibilidad de la época entre vanguardia y realismo socialista.
Se trata de un «viaje» desde la energía artística de la vanguardia que acompañó el estallido y los primeros pasos de la revolución (y sus tanteos y estrategias para conectarse con la nueva realidad social que se estaba construyendo) hasta las estrictas políticas culturales llevadas a cabo por parte de Stalin al final de los años 30.
«La Caballería Roja» reúne materiales muy diversos, acoge más de 200 piezas, desde obras maestras de la vanguardia hasta algunas piezas significativas en la estética del realismo socialista, desde manuscritos de los poetas de la edad de plata -Ajmátova o Mandelshtam-, las sátiras de Bulgákov o Olesha y las obras de los llamados compañeros de viaje -Bábel, Pasternak o Pilniak-, hasta las novelas heroicas que se escribieron para ensalzar las grandes obras de los planes quinquenales. Una multitud de nombres, entre ellos Vladímir Mayakovski, Marc Chagall, Serguéi Eisenstein o Serguéi Prokófiev, completan la exhaustiva muestra.
Una exposición que se podrá visitar desde el 7 de octubre hasta el 15 de enero del 2012 y que se encuadra dentro del programa del Año dual Rusia-España y que ha contado con la colaboración del Ministerio de Cultura de Rusia y más de 14 museos estatales rusos, además de otras instituciones.
Fuente: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article29466