Recomiendo:
0

Ante la próxima gira europea del presidente Santos

La causa del juez Velasco contra las FARC-EP y la realidad de la política española respecto al proceso de paz

Fuentes: Rebelión

A inicio de noviembre el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos tiene previsto hacer una gira europea, comenzando en Madrid. Su objetivo declarado: preparar las condiciones internacionales para una situación post-conflicto, ante un posible Acuerdo de Paz Gobierno- FARC durante el 2015. El actual Gobierno español ya ha declarado su «firme apoyo» al Gobierno colombiano […]

A inicio de noviembre el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos tiene previsto hacer una gira europea, comenzando en Madrid. Su objetivo declarado: preparar las condiciones internacionales para una situación post-conflicto, ante un posible Acuerdo de Paz Gobierno- FARC durante el 2015.

El actual Gobierno español ya ha declarado su «firme apoyo» al Gobierno colombiano y a un hipotético Acuerdo: en ese sentido ha propuesto la creación de un «fondo económico europeo e internacional» para abordar las iniciativas que se puedan derivar. Sin embargo en medio del interés económico queda pendiente como duda la voluntad real española de no interferir ni obstaculizar «judicialmente» ese posible Acuerdo de Paz. La razón de esta afirmación está avalada por el hecho de que el Juzgado nº6 de la controvertida Audiencia Nacional española es el único que aún mantiene abierto en Europa un proceso contra las FARC-EP. En el citado sumario se encuentran además como acusados, entre otros, y con orden de captura internacional por la INTERPOL, los dos principales responsables de la comisión negociadora de las FARC en La Habana.

El juez instructor, Eloy Velasco, titular del citado Juzgado nº6 es un magistrado claramente vinculado al Partido Popular (fue durante varios años Director de Justicia de la Comunidad Autónoma de Valencia gobernada por el PP). Este juez decidió a raíz de conocerse el supuesto contenido de las llamadas «computadoras de Raúl Reyes» (incautadas mediante una violenta acción militar, condenada internacionalmente como ilegal y descartadas posteriormente por el propio Tribunal Supremo de Colombia como fuente probatoria por haber sido manipuladas) duplicar un proceso ya existente en el juzgado nº 5 de la misma Audiencia Nacional, y aunque este último fue finalmente sobreseído hace más de año y medio, el construido por Eloy Velasco sigue aun en pie, contra toda lógica legal. El centro de la acusación de Eloy Velasco son las presuntas relaciones FARC-ETA, donde el magistrado además implica directamente, como actor necesario, al Gobierno de Venezuela entonces dirigido por el fallecido Comandante Hugo Chávez, además de insinuar una cierta complicidad de las autoridades cubanas, por omisión, al albergar a tres de los acusados, vascos residentes de manera legal por largo tiempo en la Isla mediante un acuerdo bilateral de los Gobiernos de España y Cuba.

Una «acusación» sin duda muy sugerente que por supuesto obtuvo un importante seguimiento, además de jugosos titulares, por parte de numerosos medios internacionales, en donde se vertieron ríos de especulaciones. Al día de hoy casi todos los procesos abiertos en base a las denominadas «computadoras de Raúl Reyes» han sido sobreseídos o anulados por vicio de pruebas, el caso más reciente por ejemplo el pasado mes de septiembre en la propia Colombia, en contra de Rubén Granda, quién se encuentra aún en Nicaragua precisamente por esta acusación.

El sumario de Eloy Velasco a pesar de toda lógica legal y de las reiteradas decisiones tanto en Colombia como en España, que sientan una jurisprudencia aplastante, sigue aún abierto como si de una amenaza se tratase, basta señalar al respecto la plena absolución del único acusado (un ciudadano vasco) juzgado por estas acusaciones. El sumario incoado por el magistrado Eloy Velasco se encuentra en estos momentos pendiente de apelación para su sobreseimiento. De mientras cabe la pregunta: ¿Por qué las autoridades españolas callan y permiten que este sumario continúe abierto contra toda lógica legal y de derecho, y en contra de la supuesta voluntad política de apoyo a un Acuerdo de Paz que declaran públicamente?

A continuación les ofrecemos algunos datos al respecto, en tres partes diferenciadas. Hechos judiciales verificables, algunas repercusión de este «sumario a la medida» en diversos medios de prensa, y breves datos sobre el «juez estrella» en cuestión.

Hechos judiciales

-Los abogados de Iñaki Domínguez Atxalandabaso, presentan recurso de Reforma referido al sumario 75/2009 ante el Juzgado Central de Instrucción nº6 de la Audiencia Nacional, dirigido por el Juez Eloy Velasco, con fecha 9 de junio de este año 2014, pidiendo la anulación del citado sumario por graves defectos. La citada solicitud, está aún pendiente de respuesta.

-Seis años después de la incautación de los denominados «ordenadores de Raúl Reyes«, la justicia colombiana ha archivado y sobreseído la mayoría de las distintas causas abiertas en ese país a consecuencia de la información supuestamente encontrada en los mismos, (casos contra Carlos Lozano, Gloria Inés Ramírez, Álvaro Leyva Durán, Piedad Córdoba, Rubén Granda, etc…)

-Las presuntas declaraciones de los cuatro «testigos» insertados en el programa del Gobierno de Colombia «desmovilización de testigos» identificados por los alias de «Camilo», «Patxo», «Rubén» y «Cesar», son incongruentes, contradictorias y carecen de credibilidad, señala el informe de la Policía Nacional Española de fecha 13 de abril del 2010, donde las califica directamente de «falsas», tras interrogarlos en Colombia.

– El oficial de la Policía Nacional colombiana que recibió los ordenadores tras su ilegal incautación por el Ejército de ese país –Capitán Roland Hayden Coy Ortiz– ha declarado en diversas ocasiones antes las autoridades judiciales de su país que los mismos fueron manipulados por él irregularmente además de no haber encontrado en ellos ningún correo electrónico sino documentos Word. Estas afirmaciones coinciden plenamente además con el Informe Forense de Interpol al respecto donde se asegura, entre otros elementos de interés, que entre el 1 y el 3 de marzo de 2008 (posterior a su supuesta incautación) se modificaron, crearon y borraron archivos de sistema o que en esos ordenadores aparecen miles de documentos con fechas a futuro.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, estableció jurisprudencia en este caso mediante Sentencia del 18 de mayo de 2011, al afirmar «que los documentos electrónicos hallados en los ordenadores de RAUL REYES fueron recogidos por miembros de las Fuerzas Armadas colombianas, durante una inspección que hicieron en territorio ecuatoriano sin consultar con las autoridades de ese país, desatendiendo frontalmente el «debido proceso» que gobierna la producción de pruebas en el exterior, además de que ni siquiera tenían facultades de policía judicial«, y por tanto, decretó que «es imperativo declarar que el contenido demostrativo de esos elementos es ilegal y por consecuencia, en términos del artículo 29 de la Carta Política, se les aplicará la cláusula de exclusión».

-En consecuencia con la decisión del máximo Tribunal colombiano la causa abierta por hechos similares, en el Juzgado Central de Instrucción nº 5, de la propia Audiencia Nacional española, del cual es titular el magistrado Pablo Rafael Ruz Gutiérrez, fue cerrada (mediante Auto de fecha 7 de marzo de 2011), con la anuencia de la propia Fiscalía, al cuestionar la posibilidad del uso de los citados ordenadores ante los tribunales de justicia, por «contaminar» el resto de las pruebas y elementos.

En ese sentido el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 5, PABLO RAFAEL RUZ GUTIERREZ, de la Audiencia Nacional española, estableció claramente que:

  • «Atendiendo al contenido de las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, recibidas en cumplimentación de la Comisión Rogatoria de fecha 7 de julio de 2011, pronunciándose sobre la validez del material probatorio y correos electrónicos hallados en las computadoras incautadas durante la operación militar por medio de la cual se produjo el fallecimiento del guerrillero de las FARC «Raúl REYES»; asimismo atendiendo al origen de las presentes actuaciones (documentación intervenida en la «Operación Fénix»), así como el informe del Ministerio Fiscal de fecha 3 de junio de 2011 (Folio 6137) por el que se dictamina que -si dicho material fue obtenido con violación de la norma procesal del Estado Colombiano no puede ser admitido en derecho en este procedimiento puesto que las normas procesales que rigen son las del lugar donde se practicaron siempre que no sean contrarias por vulneración de garantías constitucionales en nuestro ordenamiento, y de haberse obtenido sin las garantías constitucionales conforme a las resoluciones judiciales en Colombia no pueden generar efectos en procedimiento español-«.

-La acusada inicialmente en los juzgados nº 5 y 6 de la Audiencia Nacional por los mismos hechos, la ciudadana española Remedios García, fue exonerada por ambos jueces (PABLO RAFAEL RUZ GUTIERREZ, y ELOY VELASCO, respectivamente) por razones diferentes, es decir que mientras el primero estableció que «el material probatorio indicado fue obtenido con violación de la norma procesal Colombiana, de modo que conforme reiterada jurisprudencia de nuestro Tribunal Supremo, éste no puede ser admitido en derecho por vulneración de garantías constitucionales de nuestro ordenamiento ni generar efecto alguno en este procedimiento, procede la conclusión del presente procedimiento sin procesamiento respecto de Remedios García Albert», el segundo, el Juez Eloy Velasco, sin embargo, se pronunció en el mismo sentido porque su abogado defensor demostró fehacientemente y con profusión de elementos que su defendida se encontraba en territorio español cuando los «testigos protegidos» que la acusaban la situaban en Colombia en las mismas fechas.

-El encausado Iraitz Guesalaga Fernández, incluido también en el sumario abierto y dirigido por Eloy Velasco, fue absuelto, el 21 de febrero del 2012, por la Sección Cuarta de lo Penal de La Audiencia Nacional por la misma acusación en un sumario de fecha anterior, estableciendo la citada Sala Cuarta que: «las pruebas de cargo no sólo han sido absolutamente insuficientes para desvirtuar la presunción de inocencia que constitucional y legalmente protege al acusado, sino que, además, entiende el tribunal, que el procedimiento utilizado para obtenerlas no se ajusta a los parámetros de legalidad». A partir de esta decisión consecuentemente la acusación contra este ciudadano vasco, construida a partir de la instrucción del Juez Eloy Velasco, fue sobreseída por ser cosa ya juzgada

Resumen de noticias y reportes de PRENSA

Corte Suprema invalidó pruebas de computador de ‘Raúl Reyes’

La decisión favorece al ex congresista Wilson Borja, implicado en la ‘Farc-política’.

Por: Elpais.com.co Lunes, Agosto 1, 2011 – 12:52 m.

La Corte Suprema de Justicia negó la reposición que interpuso el procurador Alejandro Ordoñez, quien buscaba que el alto tribunal le diera validez a las pruebas halladas en el computador de ‘Raúl Reyes’…

Con la decisión fue archivada la investigación en contra del ex congresista Wilson Borja, implicado en la ‘Farc-política’.

En esta determinación, el Alto Tribunal confirmó el archivo de la investigación, pues dijo que aún analizando la prueba no existía mérito para investigar a Borja, pues la prueba es ilícita…

La Corte sostiene que la práctica de pruebas en el exterior también atiende a un debido proceso y no se pueden recoger de manera informal.

Agrega que «lo que se han llamado correos electrónicos de Raúl Reyes en realidad se desconoce si lo fueron, pues no se hallaron en un navegador o red de transmisión de datos, sino en formato de word, en archivos estáticos que no ligan un origen con un destino remoto…»

La Corte manifestó además que la Policía Judicial de Ecuador no participó en la recolección de los computadores por lo que se violó los convenios internacionales que firmaron las dos naciones en 1999…

Con esta decisión se podrían caer otros procesos que se adelantan contra otros ex congresistas y periodistas señalados de tener vínculos con ese grupo guerrillero, como ya ocurrió con el profesor universitario Miguel Ángel Beltrán.

La Audiencia Nacional cierra la investigación sobre ETA y las FARC 

El juez Ruz considera ilegal incorporar al sumario el ordenador de ‘Raúl Reyes’ que desveló los supuestos contactos

21.05.12 – 02:07 –

MELCHOR SÁIZ-PARDO MADRID.

La investigación sobre los supuestos adiestramientos conjuntos de ETA y las FARC en la selva venezolana ha recibido un duro varapalo judicial después de que el juez Pablo Ruz diera carpetazo la pasada semana al primer sumario sobre los supuestos contactos. Se trata de la causa judicial que está en la génesis de la macroinvestigación abierta poco después por su colega de la Audiencia Nacional, el magistrado Eloy Velasco, para aclarar los supuestos cursillos de ETA con los guerrilleros colombianos con la presunta aquiescencia del Ejecutivo de Hugo Chávez.

El problema para Velasco y su sumario es que uno de los ejes de su investigación, un ordenador cargado de correos electrónicos sobre los contactos entre los etarras y las FARC, ha sido declarado prueba ilegal por su compañero y, en breve, la Sala de lo Penal, salvo sorpresa mayúscula, ratificará la decisión.

El juez Ruz, en un auto firmado el 7 de mayo, acuerda declarar «conclusa» la investigación que abrió en julio de 2008 su predecesor en el Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, para aclarar los supuestos movimientos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en España y los viajes de españoles a los campamentos de la guerrilla.

El magistrado, que retira cualquier imputación en esta causa y que ordena a la Policía cesar la investigación sobre sospechosos, explica que el motivo de cerrar el sumario 7/2011 es que considera que todo él está contaminado por la prueba de cargo que dio origen a su investigación, y, cuatro meses después, en noviembre de 2008, a la de Velasco…Violación de normas

El instructor, de acuerdo con el criterio del fiscal Pedro Martínez Torrijos, cree que sería ilegal admitir las comunicaciones como prueba después de que la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia colombiana en mayo pasado.

ABC , EFE Madrid 26/10/10-El pasado 20 de octubre (2010) Velasco solicitó al Gobierno que iniciara los trámites para extraditar a Cubillas, aunque le ha sugerido que antes reclame al Ejecutivo de Venezuela que le retire la nacionalidad venezolana. Velasco adoptó esa decisión a instancias de Fiscalía, que le solicitó que tramitara ante el Gobierno la demanda de extradición de Cubillas, residente en Venezuela y que desde 2007 trabaja como jefe de seguridad en el Instituto Nacional de Tierras (INTI), organismo dependiente del Gobierno de Hugo Chávez.

-El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco quiere conocer el papel que tuvo el presunto etarra Iraitz Guesalaga, detenido en Francia el pasado 11 de enero, en los cursos a miembros de las FARC en la selva venezolana. El magistrado pidió ayer a la Guardia Civil que le envíe toda la información que tenga sobre Guesalaga, al que la Policía sitúa como el principal especialista informático de ETA. Precisamente, Francia autorizó el lunes la entrega del detenido. NOTA (Esta persona fue finalmente absuelta por la Sala Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional española)

El juez Velasco no cree que Venezuela vaya a entregar al etarra De Juana Chaos. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha hecho estas manifestaciones durante un desayuno con periodistas organizado por la editorial La Ley, donde ha reconocido no obstante que tiene previsto consultar con la Fiscalía de la Audiencia Nacional este asunto para ver si puede mover ficha o debe esperar la actuación de las autoridades del país sudamericano… Velasco se ha dirigido a Interpol para que le certifique si tiene constancia de que el exdirigente etarra Iñaki de Juana Chaos se encuentra en Venezuela. La Interpol es el órgano a través del cual en noviembre de 2008 emitió una orden de busca y captura internacional contra el etarra huido y que sigue vigente. Además, ha explicado, que la orden de busca y captura contra De Juana es por un delito que posiblemente no se encuentre tipificado en el ordenamiento jurídico venezolano, ya que el procedimiento por el que se le reclamaría es enaltecimiento del terrorismo penado con hasta dos años de cárcel, que es además el límite mínimo por el que se podría pedir la extradición

AGENCIAS LISBOA 15.03.10 – 23:00 –

www.elcomercio.es El juez Eloy Velasco ha cursado ya las órdenes internacionales de detención contra varios miembros de ETA y de las FARC, procesados hace dos semanas por colaborar para atentar contra altos cargos colombianos tras apuntar indicios de cooperación entre el Gobierno de Venezuela y los dos grupos terroristas.

Así lo han confirmado fuentes jurídicas, que han precisado que el magistrado de la Audiencia Nacional cursó la semana pasada órdenes de detención contra los seis presuntos etarras procesados…

El motivo de no ordenar la detención internacional de los otros dos integrantes de las terroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, según han señalado las fuentes, se debe a que uno de ellos ha muerto (1)…y porque la única mujer procesada, Remedios García Albert, está en España (2). El proceso de extradición no comenzaría hasta que los procesados fueran detenidos en virtud de las órdenes cursadas por la Audiencia.

(1)-Se refiere al asesinado dirigente de las FARC, Raúl Reyes

(2)-Su proceso fue sobreseído posteriormente por demostrarse que los testimonios referentes a esa persona de los «exguerrilleros» presentados como testigos protegidos resultaron falsos.

-En 2010, los medios controlados por la derecha española, que, a su vez, actúan como voceros de la oposición venezolana, acusan a Chávez de convertir a Venezuela en un «santuario de etarras». A las manipulaciones mediáticas de titulares como el del diario ABC, «La Audiencia Nacional acusa al Gobierno de Chávez de «cooperar» en la unión ETA-FARC«, a partir la acusación de la Audiencia Nacional sobre una supuesta colaboración del Gobierno bolivariano con ETA y las FARC, así como el procesamiento del juez Eloy Velasco a 13 supuestos integrantes de las organizaciones vasca y colombiana.

-El mismo Chávez denunció en su momento las imputaciones como «restos de un pasado colonial» y alertó de los intereses políticos imperialistas que se esconden tras este tipo de acusaciones jurídicas y mediáticas que España ha desplegado: «Miren que el enemigo no descansa, nos están bombardeando por todos lados, están como locos, que si en España un juez de no sé qué audiencia ahora dice que Venezuela apoya el terrorismo […], ahora viene un juez en España de manera irresponsable, pero siguiendo el mismo juego de la extrema derecha europea y la extrema derecha de este continente y del mundo, en sus planes contra Venezuela y contra la Revolución Bolivariana, una acusación temeraria y absolutamente irresponsable, sin ninguna sola prueba».

-La Audiencia Nacional acusa a Venezuela de «cooperar» con ETA y las FARC. Un juez cree hay indicios de colaboración entre el Gobierno de Venezuela y los dos grupos terroristas Política 01/03/2010 – 13:06h

«Obran diligencias en este procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entra las FARC y ETA y en especial de Arturo Cubillas Fontán, que tiene o ha tenido un cargo público en ese país», señala el auto notificado hoy por Velasco…El magistrado se declaró competente en diciembre de 2008 para investigar la denuncia que había interpuesto la Fiscalía contra cinco etarras por dar y recibir cursos sobre manejos de explosivos con miembros de las FARC y del Frente de Liberación Bolivariana (FLB) en la selva de Colombia. Por estos hechos, además de Cubillas, ha procesado a los presuntos etarras José Ignacio Echarte Urbieta, Ignacio Domínguez Achalandabaso y José María Zaldua por delitos de tenencias de explosivos, y a José Ángel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San Emeterio por el de colaboración con banda terrorista…Este delito se lo imputa también a los miembros de las FARC Emiro del Carmen Ropero, Rodrigo Granda, Luciano Martín, Omar Arturo Zabala y a la española Remedios García, a quien Velasco ha citado para tomarle declaración indagatoria el próximo 24 de marzo. Para todos ellos, excepto para García, detenida en España en julio de 2008 y en libertad bajo fianza desde entonces, el juez ha acordado su busca y captura… expedirá las correspondientes órdenes internacionales de detención.

MIAMI (Efe) 16 junio 2010 Solicitan pruebas sobre presunto nexo de Eta y Farc con Gobierno venezolano

La petición fue hecha por más de sesenta organizaciones internacionales que promueven una campaña denominada «Juzgar a Chávez». (1)

Las organizaciones pidieron colaborar con la Audiencia Nacional española en el sumario por el presunto nexo de Venezuela con los grupos ilegales.

La estrategia «Colaboración Ciudadana con la Justicia» se dio a conocer en Miami (EE. UU.) en una rueda de prensa en la que participaron representantes de grupos de Cuba, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

El objetivo de la iniciativa es animar a los venezolanos y otros latinoamericanos a aportar pruebas y testimonios sobre los supuestos entrenamientos de Eta y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en territorio venezolano…

La PDVM y el Frente Iberoamericano por la Libertad (FIAL), dos grupos opositores al presidente venezolano Hugo Chávez, fueron aceptados como acusación popular en el caso que gestiona el juez español Eloy Velasco.

Ello les permite presentar testigos y pruebas en la causa que contribuyan a demostrar «la supuesta participación de funcionarios de alto rango del gobierno venezolano en actividades terroristas».

Chávez rechazó en marzo pasado el documento del juez español y dijo que los presuntos etarras que llegaron a la nación andina en 1989 no participan «en ninguna actividad terrorista». Calificó, además, el caso «locura, porque no hay ni una sola prueba que sustente la acusación».

(1)- Tras más de cuatro años de este «llamado» curiosamente no hay ni una sola declaración o testigo aportado por este numeroso y multinacional grupo de organizaciones.

DATOS BIOGRAFICO-POLITICOS DEL JUEZ ELOY VELASCO

-Juez de instrucción desde 1988, en 1995 entró en política de la mano de Zaplana en el primer gobierno del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, hasta que en 2003 fue destituido por el primer equipo de Francisco Camps, mantuvo ese cargo político de confianza durante dos gobiernos del PP en la Comunidad Valenciana. Desde 2008, es uno de los seis jueces instructores de la Audiencia Nacional, órgano con competencias excepcionales en juicios políticos, herencia directa del Tribunal de Orden Público (TOP) de la Dictadura franquista (1939-1975), con jurisdicción dentro y fuera del Estado español.

Habría que recordarle a su señoría la visita del número dos de la guerrilla colombiana de las FARC a Valencia el 21 de febrero de 2000. El entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, recibió en el Palau al portavoz negociador de las FARC -considerado por la UE y EEUU como grupo terrorista-, Luis Edgar Devia, más conocido como «Raúl Reyes». En aquellos momentos, el juez Velasco formaba parte del Gobierno de la Generalitat como director general de la Conselleria de Justicia. -Su paso por la política valenciana dejó recuerdos más ostentosos si cabe que sus polémicas actuaciones jurisdiccionales desde la Audiencia Nacional. La Ciudad de la Justicia fue su obra faraónica. Se empeñó en que había que construir un edificio inteligente que albergara todos los juzgados de Valencia entre paredes de cristal. Y lo consiguió, aunque no sea tan inteligente…, como vienen demostrando las múltiples deficiencias estructurales que salen a la luz día a día. -Su frase, «quien paga manda», hacía eco por los pasillos del Palacio de Justicia, sede del Tribunal Superior, donde ponía contra las cuerdas al estamento judicial, aquél al que había pertenecido y al que volvería ocho años después. -Sus divergencias con el decano de los jueces de Valencia le valieron su destitución cuando éste accedió también a la política como secretario autonómico, un escalón por encima de Velasco. Se trataba de Fernando de Rosa, que pasó a ser conseller de Justicia con Camps y hoy vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial. -Pidió su traslado a Madrid, al Juzgado de Instrucción número 24. Fue el anterior Consejo del Poder Judicial quien le nombró juez de la Audiencia Nacional, antes de finalizar un mandato que se había prorrogado de forma anómala. Fue el único juez que apoyó la huelga judicial desde la Audiencia Nacional y está entre los primeros firmantes del manifiesto contra la politización de la justicia.

www.levante-emv.com 10.03.10 La visita de Raúl Reyes En cualquier caso, hace nueve años, Eloy Velasco no veía con tan malos ojos a Raúl Reyes, aunque la Unión Europea y EE.UU. le tuvieran ya incluido en su lista de terroristas. Y es que Velasco estaba ya en el Gobierno de Eduardo Zaplana que recibió al número dos de las FARC como si de un jefe de Estado se tratase. Fue el 21 de marzo de 2001, en una visita que reunió a miembros de las FARC y del Gobierno colombiano en Valencia en un Palacio de la Generalitat vestido para la ocasión. Tampoco se tiene constancia de que el ahora antichavista Rajoy alzara la voz, ni tampoco el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar.

Otras polémicas actuaciones sitúan a Velasco cerca de la órbita del Partido Popular, incluso en su nueva etapa en la Audiencia Nacional. Como el hecho de que fuera el único magistrado de este tribunal que secundase la huelga judicial, dirigida especialmente contra el entonces ministro Mariano Fernández Bermejo o que su vuelta a la Audiencia Nacional estuviera auspiciada por un Consejo General del Poder Judicial proveniente de la etapa en que Aznar tenía mayoría absoluta y el órgano estaba inclinado claramente hacia el lado conservador.

Orsola Casagrande es periodista

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.