El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, Arturo Martínez, aseguró ayer que la crisis que enfrentan los subcontratados de la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) puede alcanzar otros sectores de la economía. El dirigente sindical chileno se pronunció por resolver el conflicto minero antes de que la situación se complique, […]
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, Arturo Martínez, aseguró ayer que la crisis que enfrentan los subcontratados de la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) puede alcanzar otros sectores de la economía.
El dirigente sindical chileno se pronunció por resolver el conflicto minero antes de que la situación se complique, pues señaló que los abusos que hay contra este tipo de operarios se repite en muchos sectores.
Los trabajadores subcontratados de las cinco divisiones de Codelco alegan desigualdad en el trato que reciben frente a los funcionarios de planta, quienes gozan de mejores salarios y otros beneficios por la realización de las mismas tareas.
El problema que enfrentan los trabajadores subcontratados en la cuprífera estatal amenaza con trasladarse tarde o temprano a otras empresas, donde hay tanto o más abusos que en Codelco, afirmó Martínez.
Los senadores oficialistas, Juan Pablo Letelier y Ricardo Núñez, exigieron este lunes que los trabajadores que participan en la huelga, la cual ya cumplió 29 días, no sean sancionados.
Letelier pidió además que se busque una solución inmediata y que se acaben las acusaciones políticas, pues consideró que la confrontación no ayuda a los esfuerzos que se realizan para terminar con el conflicto.
Codelco anunció este lunes que llegó acuerdo con casi la mitad de los 28.000 trabajadores subcontratados de las cinco divisiones de la empresa, quienes deberán desvincularse de la movilizaciones en las próximas horas.