Recomiendo:
0

La Central Unitaria de Trabajadores anuncia movilizaciones

Fuentes: Crónica Digital

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, respaldó hoy la toma del acceso Colón Alto de la mina el Teniente que efectuaron durante cuatro horas, los trabajadores subcontratados de Codelco. La manifestación se realizó por el incumplimiento de un acuerdo firmado con la cuprífera estatal el 23 de julio de 2007 […]


El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, respaldó hoy la toma del acceso Colón Alto de la mina el Teniente que efectuaron durante cuatro horas, los trabajadores subcontratados de Codelco.

La manifestación se realizó por el incumplimiento de un acuerdo firmado con la cuprífera estatal el 23 de julio de 2007 y que debería por parte de la minera estatal reintegrar a más de cuatro mil trabajadores.

El presidente de la multisindical, vaticinó que durante este año, serán miles los trabajadores de distintas áreas productivas del país que comenzarán movilizaciones y huelgas.

Reveló que los trabajadores del salmón, preparan protestas en las próximas semanas, como también los exportadores de carnes blancas, del comercio y del agro.

Martínez consideró que las protestas de los mineros son correctas y que se ajustan a la defensa de sus derechos y reiteró que la ley de subcontrato debe ser respetada por los empresarios privados y estatales.

Sobre Coldeco, Martínez la acusó de respetar las leyes reveló que en el «sindicalismo están evaluando su participación dentro del marco legal e institucional y que estudian si es válido participar dentro de una institucionalidad del país que no le da ninguna posibilidad de lograr derechos a los trabajadores y que de alguna manera siempre son tramitados».

El presidente de la CUT entregó un claro mensaje al Parlamento local, para que mejore la ley de subcontratación con el fin de que no «haya múltiples versiones y no para que las empresas no cumplan con sus obligaciones con los trabajadores».

«El espíritu de la ley era el de mejorar las condiciones de trabajo de la gente. Que los que tenían que ser contratados directamente lo fueran y que los otros tuvieran respeto en sus derechos y eso es lo que tiene que hacer la ley, pero no mejorarla para que las empresas eludan su responsabilidad con los trabajadores», explicó el presidente de la CUT.

El líder sindical, aclaró que de no ver soluciones a los grandes problemas de los trabajadores chilenos, la «única forma de hacerle explicar a la clase política son las movilizaciones».

«Tengo cada vez más claro que en Chile para resolver algún tema que tenga que ver con los trabajadores vamos a tener que entrar en la lucha sindical, salirnos del marco legal y entrar a la pelea», finalizó Martínez.

Advirtió que «conversando y esperando que los parlamentarios, los jueces o el Gobierno resuelvan los problemas no vamos nunca a llegar a eso».

Analistas han reiterado en los últimos días que la actual situación económica que vive el país «provocará una reacción organizada de descontento por parte de los trabajadores que viven de un sueldo fijo y que en el 54 por ciento de la población económicamente activa no alcanza a recibir una remuneración de 216 mil pesos mensuales».

La inflación el año pasado llegó a 7,8 por ciento lo que podría obligar al Banco Central a manejarla mediante el uso de reducir o aumentar la tasa de interés clave, lo que provocaría aumentar el valor de los créditos y con ello el aumento de los precios de los productos de primera necesidad y, por tanto, provocará un efecto negativo en la economía familiar.

Pese a que diversos analistas de mercado han reconocido que el 7,8 por ciento de inflación se transformó en la más alta de los últimos 12 años, lo preocupante es que la «mala cifra inflacionaria» superó ampliamente la proyección inicial que había anunciado el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.