La Central Unitaria de Trabajadores de Chile ( CUT) expuso ante el mundo la realidad que vive los trabajadores chilenos y demostró con cifras las profundas desigualdades económicas, sociales y políticas. Así lo informó el encargado Internacional de la CUT, José Manuel Díaz, que junto a siete dirigentes nacionales de la multisindical asistieron a la […]
La Central Unitaria de Trabajadores de Chile ( CUT) expuso ante el mundo la realidad que vive los trabajadores chilenos y demostró con cifras las profundas desigualdades económicas, sociales y políticas.
Así lo informó el encargado Internacional de la CUT, José Manuel Díaz, que junto a siete dirigentes nacionales de la multisindical asistieron a la 97 Conferencia Internacional del Trabajo y a otras reuniones en varios países de Europa.
Díaz, explicó que los ocho dirigentes nacionales de la multisindical participaron en las comisiones de normas, trabajo rural, profesionalización y fortalecimiento de la OIT. En ese contexto, el líder, comentó que la CUT resolvió apoyar a las organizaciones sindicales colombianas y las del continente africano, los cuales «han sufrido los embates de la violencia política y de sectores de la derecha económica que quieren organizaciones sindicales y líderes fuertes».
Un hecho importante que destacó el encargado internacional de la CUT, fue el reconocimiento que la entidad internacional entregó al dirigente José Muminao, por su compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores.
CAMPAÑA INTERNACIONAL POR EL TRABAJO DECENTE
José Miguel Díaz adelantó que el próximo 7 de octubre se realizará una jornada mundial organizada por la Central Sindical Internacional (CSI), en el caso de Chile se «han programado diversas jornadas para generar conciencia en sociedad chilena para lograr un trabajo decente».
Dijo que en nuestro país la CUT tiene un programa radial que se llama Trabajo Decente Urgente y en las ediciones de la separata que sale en mensualmente.
«Pero, además viene en el mes de septiembre una delegación del más alto nivel a Chile para ver el tema de la negociación colectiva eficaz con autoridades gubernamentales, parlamentarios, partidos políticos y empresarios», señaló.
Entre los visitantes se encuentra Guy Ryder, Secretario General de la CSI y Victor Baez, Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas (CSA). El líder sindical explicó que son dos países en América Latina en donde existe menor negociación colectiva, aunque tengan mecanismos no existe una negociación colectiva efectiva».
Dijo que en Chile y en Paraguay existe una fragmentación sindical producto de la diversas razones que hay en una misma empresa. «Lo que se busca con la visita de estos dirigentes internacionales es que conozcan la realidad chilena e impidan que en el mundo se aplique el modelo chileno de relaciones trabajador -empleador, sindicato-empresa en otros países».
Díaz, reiteró que en otros países se negocia por ramas de la producción, situación que Chile la actual legislación laboral impide como también la contratación de rompe huelgas. «Sólo esto se aplica en el mundo en un condado del Estado de California en los Estados Unidos y que la corte autorizó a un empresario a utilizar este mecanismo. Es el único antecedente que existe a nivel mundial», reveló.
CUT PARTICIPÓ EN TRES REUNIONES INTERNACIONALES
El encargado internacional de la CUT informó que los delegados también participaron en tres reuniones internacionales, entre ellas las referidas en el Comité Consultivo Sindical de la OCDE (TUAC por sus siglas en inglés, en el del Grupo Sindical de NAMA11 y en el Acuerdo de Asociación Estratégica P4. Todas ellas entidades de participación tripartita, donde participan los gobiernos, empresarios y organizaciones sindicales.
Explicó que en la reunión del P4 se discutió sobre el tema de la inserción juvenil en el mundo del trabajo, para ello sostuvo en la reunión que Chile debe tener políticas claras en la inserción laboral de losa jóvenes y que ello no «debe ser producto de la oferta y la demanda sino a las necesidades del país y para ello es el Estado el que tiene mucho que decir en esta área, especialmente en la educación que debe tener una lógica país y no mercantilista».
Ejemplificó que las naciones presentes en esas reuniones todos tenían una lógica país, «es decir, discursos muy similares a diferencia de nosotros, que entre empresarios, trabajadores y gobierno no existía alguna propuesta en común. Una disonancia».
En Paris, Francia, la vicepresidente de la CUT Maria Rozas y José Miguel Díaz participaron en la reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) compuesta por 30 Estados, (Estados Unidos, Canadá y la Comunidad Europea) cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales, y que Chile aspira a ser miembro.
En la reunión la vicepresidenta de la CUT explicó la realidad social, política y económica que vive Chile desde la visión del mundo del Trabajo.
«Explicamos que nuestro país a pesar de tener 18 años de democracia contaba todavía enclaves autoritarios en el ámbito político y laboral. Explicamos lo dañino que es para el país el sistema electoral binominal y la exclusión de las minorías y la exclusión de los dirigentes sociales de postular al Parlamento», señaló.
La líder femenina de la CUT también se refirió a la situación de la mujer trabajadora y a la imposibilidad de negociar por ramas de la producción y que producto de una mala legislación laboral existe poca sindicalización y por ende los abusos y atropellos que sufren los trabajadores, sindicatos y dirigentes sindicales por parte de los empresarios. «explicó que existe una negación de la acción sindical y política, entre otros temas», finalizó.