En una visita de sólo 24 horas a Chile, realizada este martes 19, los ministros de Educación y Salud de la República Bolivariana de Venezuela, Aristóbulo Istúriz y Francisco Armada, presentaron una protesta formal de su gobierno ante el secretario ejecutivo de la CEPAL, el economista argentino José Luis Machinea. El documento «Objetivos de Desarrollo […]
En una visita de sólo 24 horas a Chile, realizada este martes 19, los ministros de Educación y Salud de la República Bolivariana de Venezuela, Aristóbulo Istúriz y Francisco Armada, presentaron una protesta formal de su gobierno ante el secretario ejecutivo de la CEPAL, el economista argentino José Luis Machinea. El documento «Objetivos de Desarrollo del Milenio: una mirada desde América Latina y el Caribe» CEPAL 2005, aseguran, tiene un carácter «sesgado» respecto de Venezuela, con importantes omisiones. Al dejar Chile -sede de ese organismo dependiente de Naciones Unidas- expresaron que solicitaron a la entidad la elaboración de un informe complementario, para lo cual invitaron a los directivos de CEPAL a conocer en terreno los logros del gobierno y pueblo bolivarianos. Desean mostrarles la implementación del sistema de las Misiones, equipos de trabajo intensivo, recursos y medios, encabezados por profesionales de salud y educación que viven junto a los sectores sociales de base. Sostuvieron los enviados del gobierno del Presidente Hugo Chávez, que aspiran a desarrollar con la CEPAL una relación sin intermediarios y sobre la base del respeto.
Según los emisarios, la CEPAL situó sus indicadores en las cercanías del fallido golpe, el paro petrolero y la huelga médica, un tiempo en que efectivamente hubo problemas de cesantía y fuga de divisas, pero nada dijo de la recuperación alcanzada posteriormente. «Hoy tenemos 32 mil millones de dólares de reservas, las más altas de América Latina» aseveró el ministro Istúriz, un cercano colaborador de Chávez y miembro del izquierdista partido Patria para Todos.
CEPAL cuestionada por otras agencias
Los ministros de Chávez denunciaron ante la prensa chilena que este organismo de Naciones Unidas no pidió información a su gobierno, e ignoró los datos contenidos en un informe conjunto elaborado por las agencias del PNUD, UNESCO y UNICEF en Venezuela, junto a su gobierno. «En Caracas, las agencias protestaron por esta manipulación política», dijo Istúriz. Ese estudio destaca importantes avances alcanzados en salud y educación, y establece que de mantenerse la proyección actual, la nación bolivariana anticipará para el 2007 la meta de universalización de la educación básica, fijada por Naciones Unidas con cumplimiento para el 2015. Sobre el efecto de estos logros en la población, comentó que una encuesta realizada recientemente por la oposición dio un 70% de apoyo a Chávez, un porcentaje muy superior al obtenido por el gobernante en el referéndum.
Los miembros del gabinete social del Presidente Hugo Chávez, dieron una conferencia de prensa en la embajada de la República Bolivariana a su llegada a Santiago, entregando los indicadores sociales reales. El ministro de Educación destacó que el año 2003 comenzó en su país el proceso de declaratoria de territorio libre de analfabetismo, para lo cual la Misión Robinson ha alfabetizado hasta ahora a 1.450.000 personas, restando sólo llegar a los últimos 50.000. En esto participan 130.000 voluntarios, utilizando el método cubano de alfabetización, adaptado a la realidad de Venezuela.
En burros y helicópteros
«Para llegar a alfabetizar en territorios a veces selváticos y muy lejanos, van en canoa, en burros, en helicópteros, en barcos de la marina, y los textos se han traducido al Braille, a varias lenguas indígenas, o al lenguaje de señas», explicó Istúriz, un dirigente político, ex Alcalde de Caracas, que es profesor. El lidera un proceso de «revolución» de la educación, el llamado «sistema de educación bolivariano», que -según explica con vehemencia y entusiasmo- debe ser capaz de formar a los ciudadanos que se requiere para construir la democracia participativa. Sostuvo Istúriz que el gobierno bolivariano destina más del 20% del presupuesto a la educación, y la orientación comienza por las madres, y continúa en el nivel preescolar (Proyecto Simoncito), para asegurar que estén presentes componentes básicos como el afecto y el juego, con vistas a la formación de un ser social que trabaje por la solidaridad y no por la competencia. Enfatizó que ello requiere una línea de formación permanente dirigida a los maestros: «Hay que tocarle el alma a cada uno de ellos, para que vean en cada niño un libertador.»
Alimentos, libros y becas
Resaltó que desde el inicio del gobierno del Presidente Chávez, no se cobra matrícula en las escuelas públicas; los estudiantes tienen alimentación garantizada – «porque el que no come, no aprende» – y existen escuelas que funcionan durante la jornada completa dotadas de recursos, bibliotecas y personal docente calificado. Hay liceos y escuelas técnicas diversificadas, y se ha asegurado el acceso a las tecnologías de información y comunicación, con infocentros gratuitos. Agregó que hay becas de cien dólares mensuales para 600.000 estudiantes antes excluidos del sistema educacional. Respecto del tema global de la exclusión, informó que se han dado documentos de identidad a más de 5 millones de venezolanos que antes vivían al margen del sistema, y se ha legalizado la situación de todos los inmigrantes indocumentados.
Indicadores inadecuados
Refiriéndose a los índices de pobreza a que alude CEPAL, Istúriz explicó que los indicadores de las agencias miden el ingreso y el consumo y nada dicen sobre la distribución. En cambio, sostuvo, Venezuela se orienta por el enfoque de los derechos de cada ciudadano a salud, educación y alimentación. «CEPAL no dice en su informe que tenemos 15 millones de personas cubiertas por el sistema de atención primaria de salud, con exámenes complejos y 132 medicamentos gratuitos. Tenemos 18.000 médicos de barrio. Cubrimos los 32 remedios requeridos por los enfermos de SIDA.», agregó.
La delegación de ministros también entregó información sobre la Misión Mercal, cuya meta es asistir en alimentación a la población ubicada en el nivel de pobreza extrema, para lo cual cuenta con un sistema de comedores populares (Casas de Alimentación) y de entrega de bolsas de alimentos subsidiadas o gratuitas. La red de distribución de alimentos llega a un total superior a los 10 millones de beneficiarios.
Finalmente anunciaron que a su regreso se inicia en Caracas un Taller Latinoamericano sobre Alfabetización al que asisten representantes de toda la región, los firmantes del Convenio Andrés Bello, en el que se expondrán las distintas metodologías y experiencias.
Desde Chile viajará la directora regional de la UNESCO, Ana Luisa Machado.