El grupo asturiano de teatro El Perro Flaco ha emitido un comunicado en el que critica las maneras de trabajo de la revista digital elconfidencialmusical.com, que parece haber iniciado una campaña de desprestigio contra su trabajo. Se refiere la compañía a un artículo publicado en la citada revista (http://www.elconfidencialmusical.com/noticias.php?id=000000000000000000382) el pasado 25 de junio en […]
El grupo asturiano de teatro El Perro Flaco ha emitido un comunicado en el que critica las maneras de trabajo de la revista digital elconfidencialmusical.com, que parece haber iniciado una campaña de desprestigio contra su trabajo. Se refiere la compañía a un artículo publicado en la citada revista (http://www.elconfidencialmusical.com/noticias.php?id=000000000000000000382) el pasado 25 de junio en el que se califica de «cobarde» y de «despreciar a los cristianos» a la campaña realizada por su personaje Monseñor Ronco Barrila en el marco del Festival Derrame Rock que se celebrará en Pravia (Asturias) los próximos 28, 29 y 30 de junio.
(http://www.santogrialproducciones.es/derrameRock/ronco/ronco.htm)
La Compañía ha emitido un comunicado, que reproducimos a continuación, en el que manifiesta su repulsa ante lo que considera un intento de afectar a su capacidad de expresión y de creación.
COMUNICADO DEL PERRO FLACO TEATRO ANTE LA INJURIOSA NOTICIA RELATIVA A NUESTRO TRABAJO PUBLICADA EN EL CONFIDENCIALMUSICAL. COM
El Perro Flaco Teatro, compañía responsable del personaje Monseñor Ronco Barrila, quiere salir al paso de la tendenciosa «noticia» publicada por el confindencialmusical.com el pasado 25 de junio.
Nos gustaría, en este sentido, hacer unos breves comentarios sobre la falta absoluta de deontología profesional que destila el mencionado artículo, así como clarificar la intencionalidad de nuestro trabajo:
1º.- Para comenzar, comentar que Monseñor Ronco Barrila no encarna, ni pretende encarnar a los cristinos, es simplemente una caricatura, una parodia divertida, de un representante de la jerarquía católica. Después de las polémicas en torno a las caricaturas de Mahoma y otras similares, resulta triste observar como anónimos extremistas religiosos disfrazados de periodistas tratan de estorbar el normal desarrollo de la libertad de expresión en nuestro país. Desde El Perro Flaco Teatro estamos convencidos que la inmensa mayoría de los cristianos (sin pretender erigirnos en su portavoz tal y cómo hace el anónimo autor del citado artículo) tendrán la capacidad de disfrutar con nuestro sentido del humor o, al menos, defenderán el derecho de la libre expresión que nos asiste.
Por otra parte, repetimos, no pretendemos encarnar a los cristianos en la figura de Monseñor Barrila, pero sí nos reservamos el derecho de realizar una crítica divertida a una jerarquía católica que, sistemáticamente, opina e interviene en todos los asuntos públicos y privados de nuestro país (desde el tipo de relaciones sexuales que debemos mantener, hasta el tipo de educación que deben de recibir nuestros hijos, sean católicos o no). Entendemos que, al igual que ocurre con otros líderes religiosos, políticos, sociales o empresariales, la jerarquía católica también es susceptible de ser caricaturizada y, que de la misma manera que esta jerarquía católica opina sobre el desarrollo de nuestra sociedad, otras voces desde esa misma sociedad pueden opinar sobre ella.
2º.- El titular del artículo «El Derrame rock desprecia a los cristianos difundiendo un vídeo de un ficticio «monseñor Ronco Barrila»», es claramente tendencioso y falso. Enmascara con un estilo de noticia lo que es en realidad un artículo de opinión anónimo (bastante burdo a nuestro entender). Desde El Perro Flaco Teatro no despreciamos a los cristianos con nuestro trabajo y quienes así lo crean, sobre todo si trabajan en un medio informativo, deberían de expresar su opinión, como tal y no como cosa probada, como noticia. La falta de deontología profesional que destila este titular y el resto de la noticia harían las delicias del desgraciadamente extinto «Curso de ética periodística» del programa televisivo Caiga Quien Caiga.
3º.- Por otra parte el articulista utiliza frases absolutamente delirantes. Por ejemplo, se afirma en el citado artículo que la promoción que utilizamos resulta «hiriente tanto para los cristianos como para los que creen en el constitucional respeto a la libertad de religiosa». ¡Hasta aquí hemos llegado herman@! Resulta absolutamente alucinante afirmar que nuestro trabajo atente contra la libertad religiosa. Una de nuestras señas de identidad como compañía es el respeto a las libertades civiles, incluida la religiosa, de todos los ciudadanos y no permitimos que esto se ponga en duda por una revista digital, como el confidencialmusical.com, que presta sus páginas para que un informante anónimo trate de iniciar un linchamiento público, una especie de boicot «católico», hacia un festival tan abierto y plural como es el Derrame Rock.
4º.- Sobre las «Blasfemias» de Monseñor Ronco. No nos resistimos a comentar las graves «blasfemias» que, según el ignoto articulista, profiere nuestro querido personaje. Según el anónimo cruzado, Ronco Barrila llega, ¡o horror!, a «parodiar varias canciones de Misa» osa decir que en el Derrame se escuchará «lo mejor de la música sacra» e incluso, tapaos los oídos, manifiesta que en el recinto se «comulgará con kalimotxo». Nos gustaría saber cómo hubiera «informado» el confidencialmusical.com sobre la emisión de no pocas parodias de martes y 13 para los especiales de nochevieja si hubiese existido por aquellos años.
5º.- Por otra parte en la sección «El juicio semanal» de la citada publicación se titula la noticia como «cobardes e innecesarias ofensas a los cristianos». Es intolerable que la revista digital en cuestión recurra, por si fuera poco el contenido del artículo, al insulto para calificar nuestro trabajo. Desconocemos qué aspectos son «cobardes» en nuestra parodia pero si se nos ocurren actitudes a las que aplicar este epíteto con más exactitud, como la de refugiarse en el anonimato para escribir libelos camuflados de noticias
6º.- Por último, desde El Perro Flaco Teatro no nos queda más que invitaros a todos y todas, seáis cristianos, evangelistas, musulmanes, ateos o lo que os de la Santa gana, a participar en el Derrame Rock y a reíros, o no, con nosotros. Condenamos con toda rotundidad el intento de linchamiento público que contra nosotros, y con el único y no conseguido objetivo de impedir nuestra libre expresión, ha realizado el confidencialmusical.com. Desconocemos los criterios que la citada revista digital utiliza para escoger sus trabajadores y sus contenidos pero sí exigimos que cuando se publique un, a nuestro entender, desafortunado artículo de opinión, no se enmascare con formato de noticia y no se escude el autor en el anonimato, a no ser que estemos hablando de un editorial con el que la citada publicación fija postura, caso que sería, según nuestra visión, aún más grave.
Gracias por vuestra atención y recibid un cordial saludo,
El Perro Flaco Teatro