En el pleno ordinario celebrado el jueves 23 de diciembre, mientras se discutía el punto del orden del día relativo al reconocimiento extrajudicial de crédito (un 44% del presupuesto) por parte del departamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz, tomó la palabra el concejal del PP Ángel Llanos -expulsado del equipo de gobierno […]
En el pleno ordinario celebrado el jueves 23 de diciembre, mientras se discutía el punto del orden del día relativo al reconocimiento extrajudicial de crédito (un 44% del presupuesto) por parte del departamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz, tomó la palabra el concejal del PP Ángel Llanos -expulsado del equipo de gobierno por su propio partido- para dar a conocer que algunas de las facturas presentadas por Ángela Mena, concejala del área y esposa del Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, beneficiaban a las mismas personas, Carmen y Cristina Sosa, a través de tres empresas distintas -Innova Gestión de la Calidad Deportiva S.L. (Innova GCD), Área, Spa & Fitness, SL y AFY Gestión Deportiva- de las que son presidenta y vicepresidenta respectivamente.
Además, advirtió Llanos que ya en diciembre de 2009 el interventor municipal dejó constancia de que el informe de Participación Ciudadana que contenía estas facturas vulneraba la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público «porque no puede fraccionarse un contrato con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que corresponda».
Esto es precisamente lo que se hizo. Ángela Mena firmó seis facturas de una cuantía cercana a los 18.000 € cada una -límite de los contratos menores- a estas tres empresas, de las que unas se encargaban de la gestión de talleres de dinamización social para asociaciones de vecinos y otras de la clausura de los mismos. En total unos 100.000€ que se han adjudicado sorteando la Ley de contratos del Estado, sin tener que acudir al concurso público y sin el visto bueno del interventor municipal.
El edil del PP afirmó también que la relación de Ángela Mena con estas empresas viene de la época en que era jefa de gabinete de Ana Oramas cuando esta era alcaldesa de La Laguna, y donde el escándalo por la contratación indiscriminada con las empresas Innova GCD, Área, Spa & Fitness SL, ha llevado hace unos meses al Psoe lagunero a interponer una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por la multitud de contratos menores celebrados para eludir la Ley de contratos del Estado. El Psoe santacrucero también ha anunciado que va a exigir todos los expedientes y los informes de este caso porque ya en la legislatura pasada «se contrataba desde el Organismo Autónomo de Deportes a esa empresa -Innova GCD- para todo, desde gestionar una piscina al mantenimiento de un gimnasio o desde Servicios Sociales para realizar un plan antidrogas».
Por su parte, Ángela Mena no tuvo reparo alguno en culpabilizar a los técnicos del escándalo y, ante su incapacidad para dar una explicación racional, se limitó a balbucear » Lo menos que me esperaba yo de este pleno es tener que dar explicaciones sobre un expediente que, sinceramente, lo confieso, no he visto…a ver, a ver, a ver… no he visto el expediente… a ver si me expreso bien… por entender que lleva un procedimiento administrativo reglado, en mano de los técnicos que dan fe de lo que hacen…» Para acabar intentando ridiculizar al concejal Llanos con un «está usted bonito para pedir explicaciones», en referencia a la surrealista relación que mantiene con su partido.
Llama la atención que, a pesar de la gravedad de la denuncia realizada en sede municipal por el concejal y teniente de alcalde mientras duró el pacto Coalición Canaria-Partido Popular, sólo Radio San Borondón y su revista digital se hayan hecho eco de la noticia. Parece increíble que a ningún otro medio le interesara la noticia de que la esposa del presidente del Gobierno de Canarias supuestamente hubiera vulnerado la Ley de Contratos del Estado para favorecer a unas personas determinadas. Tampoco la judicatura se ha debido sentir concernida ya que no se tienen noticias de ninguna investigación abierta a pesar del documentado alegato del concejal Ángel Llanos. Aunque nada nos debe extrañar, sabedores del control que CC y el PP ejercen sobre los medios de comunicación en Canarias y de que la Justicia parece haber olvidado los supuestos casos de corrupción -Compraventa de Las Teresitas, Fórum Filatélico, Caso Eolo, etc.- donde están imputados destacados militantes de CC y PP y cuyos expedientes llevan muchos años durmiendo el sueño de los justos.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.