Recomiendo:
0

La condena esperada

Fuentes: Rebelión

El cumpleaños de Augusto Pinochet a celebrase el 24 de noviembre de 2006, estará inmerso en un proceso de reconciliación impulsado por la Concertación, que favorece la impunidad y el olvido. Aún cuando no cuente con los bullidos homenajes que recibió cuando ejerció el poder, «ni una hoja se movia sin que él lo supiera» […]

El cumpleaños de Augusto Pinochet a celebrase el 24 de noviembre de 2006, estará inmerso en un proceso de reconciliación impulsado por la Concertación, que favorece la impunidad y el olvido. Aún cuando no cuente con los bullidos homenajes que recibió cuando ejerció el poder, «ni una hoja se movia sin que él lo supiera» llegarán a saludarlo sus más fieles colaboradores. Portarán el agradecimiento de quienes se enriquecieron con la Ley de amnistia, sus sistema binominal y su bien montado aparato de represión, que garantizó la imposición del sistema económico neoliberal. Escribir sobre el «inombrable» podria resultar majadero, cuando el aparato comunicacional desde hace mucho se ha esforzado en presentar la imágen que ha sido condenado, ya nadie lo saluda porque han cambiado de parecer. Pinochet no juega ningún papel en la historia y la política de Chile. Talvés no sea un tanque que desfile con su nombre, o una banda que en el Palacio de la Moneda ejecute el cumpleaños felíz por extraña coincidencia, o llegue el Comandante en Jefe del Ejército para saludarlo en su residencia y formular escuetas declaraciones. -«A la justicia todos debemos someternos, eso sí, con el debido proceso» para lueho agregar…Las causas en que Pinochet aparece inculpado se basan en «presunciones»

Un vistazo al interior de algunos escenarios nos muestra que si bien es cierto Pinochet esta desprestigiado por sus robos, sigue siendo para los sectores conciliadores , la mejor carta para consumar la impunidad. En esta bien urdida campaña para lavarle el rostro, participa el mercurio, la terecera, la derecha militar con rostro civil, el ala pro norteamericana de la democracia crsitiana, que desde antes del Golpe de 1973 ofrecia protección al que se atreviese conspirar contra el regimen constitucional, y lo más aberrante, la participación de Ricardo Lagos Escobar.

Termina…Algunos se preguntarán? Será el Fallo de la Corte Suprema el fin del camino para un largo proceso que se inició con la detención de Pinochet en Londres, o será este solo el comienzo de una nueva etapa de batallas judiciales?

Es válido el desafuero de Pinochet solo para el caso Caravana de la muerte o tambien para los cientos de querellas presentadas en su contra?

Una cosa es clara. Sin lucha no habrá justicia.

El autor trabaja en organizaciones solidarias y de derechos humanos del exilio