Recomiendo:
0

La Conferencia de Arnaga pone fin a 60 años de lucha armada de ETA

Fuentes: El Salto

Con el recuerdo de las víctimas del conflicto como marco, la Conferencia de Arnaga ha servido para oficializar la disolución de ETA tras un proceso protagonizado por la sociedad civil

Hace unas semanas llegaba el anuncio: la desaparición de ETA llegaría antes del verano. Lo afirmaba hace unas semanas desde el Foro Social y la previsión se ha cumplido.

Ayer, 4 de mayo, tuvo lugar en la villa Arnaga -museo dedicado al dramaturgo francés Edmond Rostand, autor, entre otras obras, de Cyrano de Bergerac– de Kanbo, en los Pirineos, el Encuentro Internacional para avanzar en la Resolución del Conflicto en Euskal Herria. Durante las primeras horas de la mañana desfilaron por sus jardines los mediadores internacionales. Entre ellos estaban Bertie Ahern -ex jefe de Gobierno de la República de Irlanda-, Jonathan Powell -ex jefe de Gabinete del primer ministro británico y principal mediador en el conflicto de Irlanda del Norte-, Cuauhtémoc Cárdenas -presidente honorario de la Internacional Socialista y ex Jefe de gobierno del Distrito Federal en México-, Garry Adams -ex presidente del Sinn Féin y exdiputado de la asamblea irlandesa- o Michel Camdessus -ex director del Fondo Monetario Internacional-.

Tras la llegada de los verificadores y mediadores internacionales, lo hicieron los agentes políticos, sindicales y sociales: representantes de Podemos, EH Bildu, PNV, UGT, Ela Sindikatua y Sare. Una de las sorpresas del día fue la participación de Pili Zabala, hermana del asesinado por los GAL Josu Zabala.

La conferencia dio comienzo con un minuto de silencio dedicado al honor y memoria de todas las víctimas del conflicto, un recuerdo que se mantuvo durante todo el evento.

Durante la conferencia, Brian Currin, abogado sudafricano que participó en los procesos de paz de Irlanda del Norte y Sudáfrica, resaltó el carácter «único» de este proceso que ha sido llevado a cabo por la sociedad civil y las instituciones vascas. «La sociedad civil quería llevar a cabo este proceso y nosotros actuamos de catalizador y mediadores entre los distintos agentes», resaltó. Un proceso que se ha desarrollado al margen de gobiernos y organizaciones como la ONU. «No conozco otro proceso de paz que haya salido de las raíces», sentenciaba el abogado sudafricano.

También señaló que el proceso «no ha terminado» y que, «una vez más», la sociedad civil vasca es la que tiene que tomar parte y señaló que el proceso de paz debe construirse «de abajo a arriba».

Jean-Noel ‘Txetx’ Etxeberri: «El fin de ETA nos ayudará a relanzar la lucha social» Iván Giménez

Aunque Currin resaltó que la reconciliación de las víctimas es uno de los pasos inequívocos, también quiso recalcar la necesidad del acercamiento de los presos vascos y el fin de la dispersión.

Vicent Bru, en nombre de Kanbo, explicó que el municipio siempre ha sido un lugar de «acogida» y que quisieron que el acto se celebrara allí para «aportar nuestro granito de arena a la construcción de la paz».

También quiso dedicar unos minutos a incidir en la necesidad de reparar a «todas las víctimas del conflicto» y espera que la Declaración de Arnaga pueda abrir una nueva vía a la paz en Euskal Herria.

El presidente de la mancomunidad vasca y alcalde de Baiona -localidad donde se certificó el pasado año la entrega de armas de la banda terrorista-, Jean René Etchegaray, recordó que en el proceso de Aiete se presentó una hoja de ruta en la que dirigía a ETA para que cesara la violencia y aceptara el diálogo con los gobiernos español y francés. Etchegaray lamentó especialmente la no implicación del Estado español en el proceso de paz, aunque ha puesto el acento en la implicación de la sociedad civil y en la creación de conciencia respecto al proceso de paz.

Citando a Edmond Rostand, afirmó que «es durante la noche que es necesario creer en la luz». Etchegaray quiso recordar que el reconocimiento del dolor de las víctimas y los presos es fundamental, pero advierte que «el proceso será largo y duro».

Jonathan Powell se centró en remarcar la importancia de todos y cada uno de los pasos que han llevado hasta la disolución de la banda armada desde el proceso de Aiete: «ETA ha escrito hoy la última página de su historia». Del mismo modo, también remarcó la importancia del momento, afirmando que «hoy queremos celebrar este día y mirar hacia el futuro», y se mostró esperanzado por «una Europa sin violencia política». También animó a que Europa sea un ejemplo para el resto del mundo «porque podemos llegar a la paz mediante el diálogo».

En la misma línea se expresó Jerry Adams, quien quiso agradecer a todos los agentes internacionales y sociales el haber hecho posible este proceso de paz y se detuvo para citar Harold Good, pastor metodista irlandés con un papel determinante en el conflicto de Irlanda del Norte y uno de los verificadores internacionales en la entrega de armas del pasado año en Baiona.

Adams también asumió que el proceso del País Vasco nos ofrece la oportunidad de aprender en la resolución de conflictos y pidió a los gobiernos aprovechar esta oportunidad. Animó al gobierno español en particular a dar pasos significativos como acercar a los presos a casa porque «el compromiso es ineludible en todos los procesos de paz». Concluyó haciendo una llamada a la reconciliación «el enfado no es una política y la venganza no es una solución, que nuestros nietos no nos vean como vengadores».

Por el contrario, Michel Camdessus cedió su palabra a Kofi Annan, quien, a pesar de no haber podido asistir, estuvo presente por boca de Camdessus. A través de la declaración leída por el exdirector del FMI, Annan remarcó que los conflictos rara vez pueden solucionarse por las armas y el diálogo político es fundamental para obtener «una paz duradera».

Tras las intervenciones por parte de los agentes internacionales fue leída en inglés, francés, euskera y castellano la Declaración de Arnaga donde se puso énfasis en el proceso de paz, la disolución de la organización terrorista, la necesidad de la reconciliación de familias y comunidades, la denuncia de la negativa del Gobierno Español a dialogar y el acercamiento de presos vascos con el objetivo de lograr una paz duradera en Euskal Herria.

Durante toda la conferencia, más de una veintena de familiares y allegados de presos vascos se concentraron a las puertas del Palacio de Arnaga exigiendo su acercamiento a cárceles de Euskadi.

Fuente: http://www.elsaltodiario.com/eta/conferencia-arnaga-fin-eta