Dado el grave estado de salud del prisionero Fabián Darío Montoya Tálaga con TD 202882, quien se encuentra privado de su libertad en el patio N°1 de EPAMS CAS ERE JP PALMIRA, Valle del Cauca. HECHOS Desde hace aproximadamente un año el prisionero político Fabián Darío Montoya Tálaga presenta diarrea, vomito, pérdida de peso y […]
Dado el grave estado de salud del prisionero Fabián Darío Montoya Tálaga con TD 202882, quien se encuentra privado de su libertad en el patio N°1 de EPAMS CAS ERE JP PALMIRA, Valle del Cauca.
HECHOS
Desde hace aproximadamente un año el prisionero político Fabián Darío Montoya Tálaga presenta diarrea, vomito, pérdida de peso y síntomas de deshidratación, además de padecer colon irritable y tener una hernia que le causa dolores agudos tos crónica, fibrosis quística, Agrandamiento de la próstata. Dificultad para orinar, dolor intenso en el cuerpo y debilidad física.
ANTECEDENTES
En el mes de mayo de 2016 el prisionero Fabián Darío Montoya Tálaga fue valorado por profesional médico en EPAMS CAS ERE JP PALMIRA quien ordeno una cirugía de carácter urgente, exámenes médicos y desparasitantes, determinando el grave estado de salud del prisionero .Sin embargo, transcurridos cinco meses desde la remisión no se le ha realizado la cirugía ni los exámenes ordenados y el tratamiento de desparasitación, al no ser el adecuado ha agudizo los problemas de salud del recluso.
EXIJIMOS
1. Atención inmediata para el prisionero político Fabián Darío Montoya Tálaga , con el objetivo de proteger su derecho a la salud en conexidad con el derecho a la vida y a la dignidad humana, la integridad física y psicológica, a la honra y a la tranquilidad.
2. A la Fiduprevisora que, cumpliendo con su responsabilidad frente a la población carcelaria, atienda con carácter prioritario al prisionero Fabián Darío Montoya Tálaga.
3. A la Defensoría del Pueblo, que verifique las graves condiciones en las que se encuentra el prisionero político Fabián Darío Montoya Tálaga , emita un informe público sobre la situación verificada y coadyuve a las peticiones formuladas en la presente Acción Urgente
4. Al Presidente Juan Manuel Santos Calderón, que intervenga con carácter urgente con el fin de que se le garantice los derechos fundamentales a la salud, a la integridad física y a la vida de todos los prisioneros políticos y sociales en especial Fabián Darío Montoya Tálaga, recluido en el patio 1, del EPAMS CAS ERE JP PALMIRA.
SOLICITAMOS
A las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales, que respalden la presente Acción Urgente, enviándola a las instituciones nacionales e internacionales cuya actuación urgente se solicita, así como a otras instituciones y organizaciones de garantía y defensa de los derechos humanos.
RESPONSABILIZAMOS
A la dirección EPAMS CAS ERE JP PALMIRA en cabeza de la señora CLAUDIA LILIANA DUARTE IBARRA,
A la dirección nacional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC- en cabeza del Brigadier General JORGE LUIS RAMÍREZ ARAGÓN,
Al Estado colombiano, en cabeza del presidente de la República de Colombia JUAN MANUEL SANTOS CALDERON.
Por el empeoramiento del estado de salud y cualquier otra situación que ponga en riesgo la vida y la integridad física y psicológica del prisionero político Fabián Darío Montoya Tálaga.
Valle del Cauca, octubre 20 de 2016