Recomiendo:
0

Juez juez español Baltasar Garzón quería embargar bienes del General Pinochet

La corta suprema chilena rechaza peticion del juez Garzon contra el ex-dictador

Fuentes: La Nación, Chile

Debido a la existencia de un proceso en Chile, que sustancia el ministro de fuero de la Corte de Apelaciones Sergio Muñoz, la Sala Penal de la Corte Suprema rechazó un exhorto del juez español Baltasar Garzón donde éste solicitaba embargar los bienes del ex dictador Augusto Pinochet en el contexto del caso Riggs. El […]

Debido a la existencia de un proceso en Chile, que sustancia el ministro de fuero de la Corte de Apelaciones Sergio Muñoz, la Sala Penal de la Corte Suprema rechazó un exhorto del juez español Baltasar Garzón donde éste solicitaba embargar los bienes del ex dictador Augusto Pinochet en el contexto del caso Riggs. El magistrado de la Audiencia Nacional hispana pidió a la justicia nacional que se congelara el movimiento de dineros que el retirado militar tenía en el banco estadounidense.

La Suprema consideró que en el proceso que lleva adelante Muñoz ya se han adoptado medidas cautelares sobre el patrimonio del ex comandante en jefe del Ejército, por lo cual los hechos a que se refirió Garzón están bajo la garantía de una causa formal.

La resolución, según fuentes judiciales consultadas por la prensa, anticipa un rechazo a la otra petición que hizo Garzón, que solicitó ser autorizado para interrogar en Chile a Pinochet, así como a su esposa, Lucía Hiriart, y al albacea, el abogado Oscar Aitken Lavanchy.

El juez español continúa investigando a Pinochet por crímenes de lesa humanidad y genocidio, pero al ser descubiertas las cuentas del Riggs Bank estimó que los dineros de Pinochet podrían ser confiscados para asegurar el pago de indemnizaciones civiles a los familiares de las víctimas de la represión.

El requerimiento de Garzón contó con el visto bueno de la fiscal del máximo tribunal, Mónica Maldonado, que planteó que no había impedimentos legales para que la justicia accediera a la demanda de Garzón.

Muñoz investiga a Pinochet desde julio, cuando se conoció sobre la riqueza oculta del ex gobernante y se presentó una querella por fraude tributario por 3,6 millones de dólares.