Recomiendo:
0

El Partido Comunista rechaza la decisión de la Corte Suprema de permitir que una compañía de celulosa siga operando en Valdivia

«La Corte Suprema es cómplice de la destrucción del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter»

Fuentes: Crónica Digital

El Partido Comunista (PC) de Chile rechazó hoy la decisión de la primera sala de la Corte Suprema que permite a una compañía de celulosa seguir operando y destruyendo la flora y fauna del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, al sur de Chile.«La Corte Suprema ha sido hoy cómplice de uno de los más […]


El Partido Comunista (PC) de Chile rechazó hoy la decisión de la primera sala de la Corte Suprema que permite a una compañía de celulosa seguir operando y destruyendo la flora y fauna del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, al sur de Chile.

«La Corte Suprema ha sido hoy cómplice de uno de los más grandes asesinatos colectivos: el de los miles de cisnes que eran parte del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter (Valdivia)», señala la declaración a la cual tuvo acceso Crónica Digital.

Distintas organizaciones ecologistas presentaron una querella en contra de la empresa Celulosa Arauco Constitución S.A (Celco), la Corte de Apelaciones de Valdivia, localidad donde está ubicada la industria, ordenó el cierre de sus operaciones hace algunas semanas, pero el máximo tribunal decidió la víspera revocar el fallo.

Según el PC, hace unos años existían en el Santuario cerca de 6 mil cisnes de los cuales hoy quedan sólo 289, «matanza provocada por la desaparición del principal alimento de los cisnes debido a la presencia de sustancias como algunos derivados del sulfato de aluminio, provenientes de la celulosa».

Los comunistas, que son activos defensores del ecosistema de la zona, manifiestan que «se ha creado una baja en la actividad turística de la ciudad, la que en amplia mayoría estaba basada en la existencia de los cisnes», y según datos proporcionados por el Servicio Nacional de Turismo de Valdivia, «el turismo de embarque bajó en un 30 por ciento durante el período estival».

En definitiva, la Celulosa Arauco Valdivia Constitución, -sostiene el PC-, amparada en un sistema de gobierno entregado a las grandes empresas, continua ultrajando al pueblo de Chile, engañando con falsas promesas de beneficio social y matando los recursos naturales que pertenecen al país.

Un informe de la Universidad Austral de Chile en Valdivia (localidad situada a unos 600 kilómetros de Santiago), señaló que había que cerrar preventivamente la industria para evitar que siga contaminando el río Cruces, principal componente del humedal, donde han muerto miles de cisnes de cuello negro y otras aves emblemáticas.

Por último el PC, solidariza con el pueblo de Valdivia, que «ciertamente verá afectada la protección de lo que sentían como un orgullo local. Habrá que ver cuál es el futuro del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter teniendo a pocos metros una planta que emite algunos de los más contaminantes componentes».