El economista Hugo Fazio Rigazzi es actualmente Director del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA, uno de los polos de producción de conocimientos económicos y sociales más importante de Chile, y en particular, del mundo del trabajo y el pueblo. Hugo Fazio bebe una taza de té mientras revisa las informaciones del periódico. […]
El economista Hugo Fazio Rigazzi es actualmente Director del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA, uno de los polos de producción de conocimientos económicos y sociales más importante de Chile, y en particular, del mundo del trabajo y el pueblo. Hugo Fazio bebe una taza de té mientras revisa las informaciones del periódico. Tiene su camisa abierta hasta su segundo botón y sonríe con los ojos. Hugo Fazio es uno de los intelectuales que se ubica en el campo de los trabajadores de más reconocido prestigio internacional y criollo; fue Presidente del Banco Central durante la experiencia de la Unidad Popular , y tiene a su haber un sinnúmero de publicaciones imprescindibles para conocer las tramas profundas del capitalismo en el país. Habla bajo, sin pausas y de manera exacta y amable. En diciembre de 2007 se producirá la fusión entre el Citigroup -la colisión bancaria más grande del mundo- y el Banco de Chile, propiedad del Grupo Lucsik, uno de los más poderosos del país. En el marco de los procedimientos y consecuencias de este nuevo paso de la concentración del capital financiero, se realizó la siguiente entrevista.
¿Cómo ha sido el movimiento de las fusiones de capitales bancarios en Chile?
«Las fusiones bancarias corresponden a un fenómeno mundial, no es propiamente chileno. Desde el punto de vista de las fusiones y adquisiciones de empresas, en el curso de 2007, ha habido etapas distintas. Una muy intensa en la primera parte del año, que se caracterizó por pasar de una frontera a otra. Parecía, al respecto, que sería un «año record». Incluso superior al 2000, que fue un año de fuertes fusiones y adquisiciones. Sin embargo, pronto vino la recesión en Estados Unidos y la caída de la economía europea, y ese proceso disminuyó, hasta recobrar fuerzas recién el 2006 y, en especial, el 2007.»
¿En qué marco se provoca la fusión entre el Citigroup y el Banco de Chile?
«Ahora, en agosto se produjo el impacto en el sistema financiero como efecto de la «crisis inmobiliaria», y la práctica de fusiones bajó. En este momento -y esto resulta particularmente importante en el caso de la fusión entre el Citigroup y el Grupo Lucsik-, estamos en presencia de una situación bastante nueva. En el tercer trimestre de este año, varios grandes bancos, empezando por el Citigroup, anotaron reducciones muy fuertes durante el trimestre en curso. Y comenzó la aplicación de rebajas contables.»
EN CUESTIÓN LA CONVENIENCIA ACTUAL DE LA FUSIÓN
¿Qué significa esto?
«Los bancos, cuando hacen su estado de situación, contabilizan los créditos que tienen otorgados, los activos que poseen. En ese ámbito tenían contempladas muchas operaciones hipotecarias. Las clasificadoras norteamericanas, que fueron bastante permisivas durante la burbuja bursátil y colaboraron con su creación, ahora están exigiendo que se recalcule contablemente el valor real de esos activos, que claramente es menor. Entonces le ha aplicado distintas disminuciones a esos activos del Citigroup en el 2007. En octubre hizo una, luego anunció otra. Toda la información indica que son muchas más. Entonces no sería nada extraño que el Citigroup arroje pérdidas. Aquí hay que analizar cuál es la forma en que se realiza el acuerdo entre el Banco de Chile y el Citigroup, en el sentido que con la recepción por parte del Grupo Lucsik de determinado porcentaje de acciones del Citigroup, en el fondo, se están perdiendo valores. En lo concreto, el Banco de Chile se está fusionando con una institución que permanece cuestionada por las maniobras especulativas que realizó este año.»
¿Cuáles son las condiciones de una fusión?
«En los momentos más estables del capital, es cuando existen más recursos. Cuando se realiza una fusión o adquisición tú tienes que disponer de recursos para hacerlas, o debes crear un estímulo al que se va a asociar contigo. Entonces, a lo menos, podría decirse, que esta operación del Grupo Lucsik y el Citigroup se hizo sin considerar la situación de fondo por la cual atraviesa el Citigroup.»
Se habla de la creación del Citi-Chile…
«El Citi-Chile es lo que se autorizó ahora a inscribir para permitir la fusión, y para realizarse tenía que corresponder a una institución constituida en Chile. Ese es el mecanismo para permitir la fusión. La institución que va a existir es el Banco de Chile, que a su vez es controlado por «LQ Inversiones Financieras», que pertenece al Grupo Lucsik. El Citigroup entra ahí.»
¿Qué papel juega la institución contra monopolios en Chile?
«Los organismos de control anti monopólicos de Chile no controlan absolutamente nada; por el contrario, autorizan todo. Más allá de esto, la eventual fusión no hace variar considerablemente en Chile la concentración, porque la presencia del Citi en el país es muy pequeña. Se mantiene la concentración absolutamente alta entre el Santander y el Banco de Chile, que crece, más o menos, en 2 puntos más. Al respecto, la riqueza de un banco se define por la cantidad de colocaciones; eso determina su presencia en el mercado.»
EL ORIGEN DE LA CRISIS HIPOTECARIA EN USA
¿En qué consiste la gravedad de la crisis inmobiliaria?
«Las operaciones de crédito hipotecario en Estados Unidos permitían altas utilidades. Allí se produjo toda una cadena de operaciones en el crédito hipotecario en sí mismo. Como se sabe, se comenzaron a otorgar créditos a sectores denominados de «alto riesgo», y con eso hacían «paquetes» que los recolocaban en el mercado financiero. Allí diluyeron los créditos hipotecarios otorgados, y sobre eso, hicieron otras operaciones, que son las llamadas «CDO», las cuales corresponden a operaciones colaterizadas, que están hoy fuertemente cuestionadas. Y en esta dinámica el Citigroup se encuentra involucrado directamente. O sea, especuló en los mercado financieros, y hoy está pagando el costo de la especulación que, entre otras cosas, explica la renuncia del presidente del banco.»
¿Cuál es la dialéctica de la crisis?
«Hoy observamos una caída violenta del mercado inmobiliario en Estados Unidos, que está en pleno desarrollo. La intervención realizada los primeros días de noviembre del Presidente de la Reserva Federal Norteamericana al Congreso, señala que la crisis está en curso y se producirá una desaceleración económica «notable», que en este momento afecta fuertemente a los bancos norteamericanos y europeos. Esto se produce como consecuencia de la mundialización del mercado de capitales. Ahora, la profundidad que este fenómeno puede alcanzar, es difícil de prever.
Según el Presidente de la Reserva Federal Norteamericana, el impacto de la crisis se hará sentir hasta, por lo menos, la primera parte de 2008. La situación de este momento es distinta a la de agosto. Entonces, la crisis se dejó caer no sobre los grandes bancos, sino sobre las instituciones financieras. Este hecho se frenó de algún modo. Allí se produjo un fenómeno de liquidez crediticia, que persiste, lo que es un factor de desaceleración económica porque significa que los bancos están en condiciones más restrictivas para prestar. Eso en agosto, en cierta medida, se amortiguó mediante las medidas adoptadas por los bancos centrales de prestar dinero, bajar las tasa de interés, y el crecimiento de China y Rusia. Hasta ese momento, Europa tenía un crecimiento «decente», pero la estructura de la manera en que manejaron los créditos hipotecarios están golpeando a los bancos directamente. Porque aquí hicieron esto: las instituciones financieras concedieron créditos hipotecarios. Lo hicieron claramente a sectores que estaban en riesgo, cuestión que afecta centralmente la capacidad de pago. Con estos créditos se constituyeron «paquetes» y los colocaron en el mercado financiero. Allí entraron inversionistas y bancos que comenzaron a comprar los «paquetes», y sobre ellos crearon un nuevo instrumento superior, que es lo que está siendo golpeado en este instante.»
EL IMPACTO DE LA FUSIÓN BANCARIA EN LA FUERZA LABORAL
De un tiempo a esta parte, se han precipitado cientos de despidos en el Citibank…
«En general, cuando se fusionan dos empresas, duplican cosas. Entonces, es más o menos normal, que reduzcan la planta de trabajadores. Las empresas se fusionan para obtener una rentabilidad mayor, por tanto, deben buscar reducir costos por todos los lados que puedan.»
¿Cuáles son los fines de la fusión?
«El objetivo principal de la fusión, mirado desde el Grupo Lucsik, no está en Chile, sino el mundo. Aquí, a mi juicio, el Banco de Chile se mete en un muy mal momento, porque se asocia con el Citigroup en un período en que esa empresa está «en la picota», cuestionada por el manejo especulativo que ha hecho. En estas circunstancias, el Citigroup es un muy mal «paraguas»; uno que se está permeando por todos lados.»
¿Por qué con el tonelaje de capitales que posee el Citibank, simplemente no agrega al Banco de Chile a su continente?
«Normalmente, en otras latitudes, el Citigroup no se asocia a otras instituciones, sino que las absorbe. Aquí en Chile ello no ha ocurrido porque, a mi juicio, la presencia del Citigroup es muy pequeña. Todo lo que trató de hacer en materia de aumentar su presencia de manera natural, aumentando clientes, no se produjo. Sus colocaciones y rentabilidad son bajas en relación al resto del sistema bancario chileno, que son extremadamente elevadas (de alrededor de un 17 % a un 18 %). En otras naciones de América Latina, por el contrario, tiene una gran presencia, como en Brasil y México. Sin embargo, desde el punto de vista del grupo Lucsik, la idea es cobrar presencia internacional mediante «las espaldas mojadas» de Citi.»
LA CRISIS EN CHILE Y SU DINÁMICA MUNDIAL
¿Qué medidas se han tomado en Chile respecto de la crisis?
«Las actuales políticas respecto de las tasas de interés del Banco Central de Chile, que en la práctica no tienen ningún reflejo en el crecimiento económico – que, por lo demás, está sufriendo un proceso de desaceleración en este momento-, se calcula en los grandes negocios bancarios. Eso no se verá en las utilidades de este año.»
¿Qué sucede con las exportaciones chilenas y los tratados de libre comercio?
«El principal mercado de exportaciones chilenas es Asia, particularmente China, que son los grandes clientes de materias primas, lo que coincide con la política exportadora predominante en Chile, y la cual no piensa variar. Más allá de todos los tratados de libre comercio firmados, Chile sigue siendo un país que depende de la exportación de unos pocos recursos primarios. Entonces aquí se produce una confusión, porque se identifica el crecimiento de las exportaciones con un supuesto éxito de los tratados de libre comercio, cuando el éxito de las exportaciones se debe al aumento del precio del cobre y otros recursos primarios, cuestión que no tiene nada que ver con los tratados de libre comercio, sino con la alta demanda de los países asiáticos. Por esto, somos fuertemente dependientes de lo que suceda en esos mercados, los cuales todavía se mantienen altos. El crecimiento de China este año será de cerca de un 12 %. Y con esto, en Chile están ganando, fundamentalmente, las empresas exportadoras del cobre, pero no precisamente CODELCO. Las eventuales fusiones mineras corresponden a procesos profundamente anti nacionales. El Estado, en efecto, esta recibiendo más recursos, pero lo que hace con ellos es guardarlos, por razones ligadas a cautelar el superhabit fiscal, pero perdiendo de vista las enormes necesidades del país, entre otras, las ligadas a modificar la estructura productiva del país.»
EL CAPITAL CONCENTRADO VERSUS EL TRABAJO DISPERSO
¿En qué situación se encuentran los trabajadores bancarios frente al capital financiero?
«Las fusiones bancarias o de empresas en general, fortalecen al capital ante la dispersión de la fuerza de los trabajadores, expresada en una multiplicidad de sindicatos. La relación entre el capital y trabajo es, entonces, completamente asimétrica. Lo que se requiere es un proceso de entendimiento entre los trabajadores no sólo nacional, sino también internacional, de lo contrario la lucha se ofrece en condiciones muy difíciles.»