Estamos viviendo diariamente la clase obrera y los pensionistas la crisis económica y social más mala de nuestra historia reciente. Como consecuencia de las políticas de recortes sociales, laborales, impuestos por unos gobiernos conservadores. Esta situación de crisis general afecta al conjunto de los trabajadores y trabajadoras. Cada día son más los trabajadores que no […]
Estamos viviendo diariamente la clase obrera y los pensionistas la crisis económica y social más mala de nuestra historia reciente. Como consecuencia de las políticas de recortes sociales, laborales, impuestos por unos gobiernos conservadores.
Esta situación de crisis general afecta al conjunto de los trabajadores y trabajadoras. Cada día son más los trabajadores que no pueden llegar a fin de mes, cada día se empeoran más la condiciones en los centros de trabajo, bajada de salarios, incremento de jornada, pérdida de derechos.
Cerca de 70.000 familias han perdido su vivienda por no poder pagar la hipoteca. El capitalismo te quita el puesto de trabajo y luego te quita la vivienda. Es lamentable que en la Cataluña prospera y acogedora halla 840.000 persona en paro, con cerca, también, del 50 % de los jóvenes en paro, sin contar los cientos de miles que se ven forzados a abandonar la tierra que les dio el ser, dejando atrás sus seres queridos. El índice de pobreza es de 6 puntos más alto que la media de la UE. Todos estos problemas económicos y sociales que están sufriendo la clase obrera de nuestro país es consecuencia de las políticas de los gobiernos del PSOE y del PP, que han abrazado las políticas económica neoliberales que nos han llevado a un modelo social y laboral injusto, acrecentando la desigualdad con un empleo cada vez más precario, más bajos salarios y pensiones y un estado de bienestar de los más débiles de Europa, y un modelo social y fiscal injusto, con amnistías fiscales para los más poderosos. Las reformas laborales de los gobiernos socialistas han abierto las puertas a la realizada por el gobierno del PP, que solo beneficia a los ricos, porque han creado 5.778.110 personas que buscan trabajo y no lo consiguen, de ellos 1.770.000 familias que tienen a todos sus miembros en paro. Más 2.225.000 niños que viven por debajo del umbral de la pobreza.
Ahora un grupo de militantes socialistas de base piden disculpas a la ciudadanía por el mal gobierno de Zapatero: «te pido perdón por haberte rebajado los salarios y congelarte la pensión».
Unos gobiernos que no son capaces de dar trabajo a sus jóvenes son gobiernos fracasados y sin futuro. La mayoría de los jóvenes que emigran están suficientemente preparados y tienen una gran formación profesional, que la han adquirido en nuestras universidades y se marchan forzados por necesidad, no por gusto, abandonando su patria al verse desprotegido. Los padres españoles viven angustiados por el futuro de sus hijos al ver que el gobierno ha renunciado a destinar recursos para detener la sangría del paro de la juventud.
Antonio Chacón fue fundador de Comisiones Obreras (CCOO)
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.