Recomiendo:
0

La cueva oculta del mentirosaurio

Fuentes: Insurrección

Es normal que el Fiscal General Néstor Humberto Martínez fabrique testigos y haga montajes judiciales, como el de Santrich; y es una rutina que él compita con las Oficinas de inteligencia del régimen, en quién inventa un número mayor de «noticias falsas»; pero la competencia durante este Gobierno se ha puesto más difícil, porque muchos […]

Es normal que el Fiscal General Néstor Humberto Martínez fabrique testigos y haga montajes judiciales, como el de Santrich; y es una rutina que él compita con las Oficinas de inteligencia del régimen, en quién inventa un número mayor de «noticias falsas»; pero la competencia durante este Gobierno se ha puesto más difícil, porque muchos compiten y se emplean a fondo para fabricar mentiras: el Comisionado de Paz, los Generales, el Ministro de Defensa y ¡hasta el propio Presidente Duque!

Para hacer honor a la verdad, esclarecemos 5 casos de «noticias falsas» difundidas este mes, en contra del Ejército de Liberación Nacional.

1) Liberación del Suboficial A. M. Acevedo

El 7 de enero, en Villa del Rosario, en alrededores de Cúcuta, unidades del ELN privaron de la libertad al Cabo del Ejército Ángel Mauricio Acevedo Torres, cuando se hallaba sin uniforme militar y sin armas, en actividades de inteligencia.

El Comisionado de Paz declaró que el Gobierno «no iba a hacer despejes para la liberación de este Suboficial», cuando este tipo de liberaciones, el ELN siempre las hace por medio de una Comisión humanitaria y sin exigir despejes territoriales o ceses del fuego; como ocurrió en este caso el 7 de febrero, al ser entregado el Cabo Acevedo, en buen estado de salud, a integrantes de la Iglesia católica y la Defensoría del pueblo.

2) Desmentido al General Rodríguez sobre Hidroituango

El Frente de Guerra Darío Ramírez Castro, expidió un comunicado en que aclaró que:

«Ayer 5 de febrero, circuló un panfleto en el Bajo Cauca antioqueño, donde convocan a los habitantes de esta zona, a un paro cívico en rechazo a los desastres sociales y ambientales producidos por Hidroituango. Tal panfleto lo firman a nombre del Ejército de Liberación Nacional, lo cual es totalmente falso.

En el ELN si denunciamos y rechazamos que la corrupción de los contratistas de esta hidroeléctrica, hoy la sufran los habitantes del Bajo Cauca de los departamentos de Antioquia, Bolívar y Sucre. Pero no hemos convocado protestas por esto, ni mucho menos tenemos contactos con bandas o mafias, para éste u otro propósito.»

3) Atentado contra el Alcalde de Saravena

El 6 de febrero, el Frente de Guerra Oriental en Comunicado público, desmintió las acusaciones hechas contra el ELN, en donde nos hacen responsables del atentado ocurrido el 1 de febrero de 2019, contra la caravana de seguridad del Alcalde de Saravena Yesid Lozano, y el Representante a la Cámara Vicente Carreño, integrantes del Partido del Centro Democrático; donde resultaron heridos 2 soldados. El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional, se apresuró a sindicar al Frente Domingo Laín como el responsable de este ataque [1].

4) Asesinato en Fortul del policía J. S. Sierra

El 2 de febrero, en Barrancones en la vía entre Saravena y Fortul, hombres armados detuvieron al policía Jonathan Smith Sierra Suaza, quien iba de permiso, de civil y desarmado. Al día siguiente apareció su cadáver en la vereda Caño Seco, del municipio de Saravena.

Inmediatamente el Presidente Duque públicamente dijo: «quiero hacer una referencia al patrullero Jonathan Smith Sierra, quien fue secuestrado y asesinado por la guerrilla del ELN. Es una demostración que esa organización, lo único que tiene es barbarie y desolación y todo tipo de crímenes» [2]. «Noticia Falsa» también desmentida en el citado Comunicado del Frente de Guerra Oriental del 6 de febrero.

La verdad la relataron familiares del policía asesinado: «Él fue entregado por la misma Policía, por un caso de corrupción del que tenía conocimiento… mi hermano llevaba siete años allá en Arauca y desde hacía mucho tiempo estaba solicitando un traslado. Nunca se lo dieron, pero le dijeron que para cumplir ese deseo había que dar un buen dinero. Había uniformados con un año y máximo 2, y los trasladaban porque pagaban» [3].

5) Panfletos y rumores sobre un supuesto paro armado

Un comunicado apócrifo que dice de un paro armado del ELN, fue desmentido el 6 de febrero: «El comunicado que ha estado circulando por las redes sociales, en el que se anuncia un Paro Armado del 10 al 13 de febrero es una versión revisada del año pasado. Les recordamos que la información oficial del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN en Chocó, es emitida desde nuestras cuentas o desde este número de whatsapp. Saludos fraternos y revolucionarios».


Notas

[1] Portales laschivasdelllano.com; Pulzo.com, y elHorizonte.mx.

[2] RCN radio, Javier Barragán Ramos, 4-02-2019.

[3] lavozdelcinaruco.com, 6-02-2019.