La vicepresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Ana María Muñoz, resaltó la necesidad de fortalecer la CUT mediante una «labor socio-política con miras a forjar un país con más democracia y más justicia social».«Los trabajadores tienen el gran desafío de construir un sindicalismo dinámico y reformar la sociedad chilena», dijo Muñoz, al celebrar […]
La vicepresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Ana María Muñoz, resaltó la necesidad de fortalecer la CUT mediante una «labor socio-política con miras a forjar un país con más democracia y más justicia social».
«Los trabajadores tienen el gran desafío de construir un sindicalismo dinámico y reformar la sociedad chilena», dijo Muñoz, al celebrar en la víspera su 54 aniversario. Entre los puntos por los que los trabajadores deben luchar, están las reformas educacionales, el derecho a la vivienda y la negociación colectiva, apuntó Muñoz.
La líder sindical, subrayó la necesidad de luchar por cambiar el excluyente sistema bi-nominal actual, entre otras reivindicaciones.
El acto por el aniversario, realizado en la sede principal de la CUT, contó con la presencia de funcionarios diplomáticos de Cuba, Bolivia y Uruguay, así como con delegados de distintos sindicatos chilenos.
Un emotivo documental fue proyectado durante el acto, en el que se historió la lucha de los trabajadores chilenos por ir conformando agrupaciones sindicales que derivaron en la Central Unica de Trabajadores de Chile, que apoyó al gobierno del Presidente Salvador Allende (1970-1973).
Reprimidos sus dirigentes y disuelta por la dictadura de Augusto Pinochet, la CUT volvió a organizarse en la clandestinidad y luchó contra el régimen militar, coincidieron varios oradores.
Numerosas organizaciones populares enviaron mensajes de solidaridad, que fueron leídos durante el acto.
COMUNISTAS APOYAN PETITORIO DE LA CUT
Por su parte, el Partido Comunista (PC) de Chile señaló que los trabajadores vienen intensificando sus luchas y movilizaciones reivindicativas para recuperar conquistas y mejorar sustancialmente sus condiciones de vida.
Tras coincidir en la necesidad de eliminar el sistema binominal, planteó la urgencia de permitir, por ejemplo, la candidatura de destacados dirigentes sociales y sindicales para conseguir un sillón en el Parlamento.
El PC denunció asimismo la consolidación del sistema sociopolítico y cultural neoliberal «sin considerar la situación desmedrada de la masa de desempleados, trabajadores subcontratados y precarios o mantenidos a bajas remuneraciones».