Recomiendo:
0

La CUT, los contratistas y la movilizaciòn obrera del 29 de agosto

Fuentes: Crónica Digital

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, Arturo Martínez, afirmó que la jornada convocada para el próximo 29 de agosto espera movilizar a más de 300 mil trabajadores. Cifra no menor, si se suman los logros de las últimas huelgas.La movilización de éste fin de mes, es la mas importante que se […]


El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, Arturo Martínez, afirmó que la jornada convocada para el próximo 29 de agosto espera movilizar a más de 300 mil trabajadores. Cifra no menor, si se suman los logros de las últimas huelgas.

La movilización de éste fin de mes, es la mas importante que se realiza desde que se convocó a un paro nacional en contra de las políticas económicas del ex presidente Ricardo Lagos, en agosto del 2004. Aunque en el fondo las reivindicaciones son las mismas, se suman cambios al sistema de negociación colectiva, una reforma al sistema provisional, seguro de cesantía y transformaciones al sistema electoral.

Aunque la jornada nacional, tendrá su mayor expresión en la capital, con marchas al mediodía y actos en las poblaciones. Se espera que en provincias las manifestaciones sean masivas y con participación de toda la ciudadanía.

Uno de los aportes de la convocatoria de la CUT es su profunda oposición al sistema económico neoliberal, que concentra la riqueza y genera inequidades sociales apabullantes. Exigencia que han adherido desde comunistas hasta Demócratas Cristianos.

Sobre el particular, el Secretario General de la muitsindical, Jaime Gajardo, señaló a Crónica Digital que «Chile ya no resiste un sistema económico como el que se ha aplicado esta ahora. La CUT ha sostenido durante estos años que los trabajadores deben luchar por conquistar de un Estado Social, Democrático y Solidario».

LAS ESCANDALOSAS GANANCIAS DE LOS EMPRESARIOS

Medios de prensa nacionales y extranjeros han denunciado en los últimos días que los empresarios de la minera, la pesca, el salmón, la fruta y el vino, grandes tiendas y servicios financieros, obtienen exorbitantes tasas de ganancia mediante «la explotación más descarada de sus trabajadores».

El abuso contra los trabajadores se expresa en bajos salarios, atropellos a sus derechos laborales, conculcación de la negociación colectiva y otras prácticas antisindicales, coinciden estos medios, citando a distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales.

El economista Marcel Claude, señaló a Crónica Digital que las denuncias de las organizaciones sindicales es producto de «un patrón de acumulación, es decir, un mecanismo jurídico institucional y político construido para producir un aumento importante del producto económico en territorio chileno, pero acumulado y concentrado en un extremadamente reducido número de agentes económicos, esto es, las familias de los grupos económicos y sus más estrechos colaboradores».

Para Claude, este mecanismo de poder, la clase política juega un rol trascendental, «Ellos aseguran que las leyes «democráticamente» elaboradas y aprobadas, tales como las leyes de pesca, subcontratación, inversión extranjera, código de minería, y otras, no modifiquen ni con el pétalo de una rosa los mecanismos institucionales que aseguran la apropiación de la riqueza que todo el país contribuye a producir».

LO QUE VIENE

Esas «campanas de la discordia» -como titula un articulo de un periodista extranjero, son las que llevaron a los subcontratistas de Codelco a llevar una huelga por más un mes y lograr doblar la mano al gobierno y a los empresarios que prestan sus servicios a la minera estatal.

La sensación de que si se puede lograr avances con dialogo y huelgas, ha llevado a un aumento importante en la sindicalización de los trabajadores en los últimos dos años.

La CUT, pese a los escasos recursos y a los distintos problemas que se ha tenido que enfrentar. Hoy se puede distinguir plenamente que la organización se encuentra estructurada en todo el país y siendo actor relevante como fuerza social que es escuchada por autoridades locales y regionales.

A sólo algunas semanas de la movilización del 29, sin duda que empezaremos a ver, escuchar y leer en los medios de comunicación, informaciones que distraigan el tema de fondo de la convocatoria de la CUT. Es en ese momento que los dirigentes nacionales y regionales de la multusindical deben hacer claridad sobre los reales problemas de los trabajadores y no responder a los voladores de luces que ya nos tienen acostumbrados esos medios de prensa.