El secretario de comité organizador del VIII Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) Guillermo Salinas, dijo que en el torneo los trabajadores chilenos pasarán revista a las luchas de estos años, a las nuevas formas de organización y al aporte a los grandes temas de país.El líder sindical informó que la […]
El secretario de comité organizador del VIII Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) Guillermo Salinas, dijo que en el torneo los trabajadores chilenos pasarán revista a las luchas de estos años, a las nuevas formas de organización y al aporte a los grandes temas de país.
El líder sindical informó que la preparación del encuentro se encuentra en su etapa final, y que hasta el cierre de esta nota, los representantes de 350 mil trabajadores ya se encuentran acreditados para participar en el evento de los días 4, 5, y 6 de abril próximo.
«Podemos decir que entre delegados acreditados y fraternos podremos llegar a los mil 500. Cifra histórica que sólo se puede igualar con los congresos de la antigua CUT de los años 60», recordó.
Salinas, explicó que una de las particularidades del Congreso es que participarán los dirigentes de base de las confederaciones y federaciones afiliadas a la CUT: «Nuestro congreso busca que cientos de dirigentes sindicales puedan participar. Queremos la mayor participación, para enriquecer el debate y que sean un aporte a las políticas de la CUT».
El dirigente sindical recordó que los trabajadores «nos enfrentamos a una disyuntiva histórica; o se mantiene y profundiza el actual sistema neoliberal, o avanzamos en la agenda social y política que la CUT ha levantado para abrirle paso a un proceso unitario y de convergencia social y política que permita la conquista de un Estado social, democrático y solidario».
En ese contexto, Salinas apuntó que las grandes tareas del evento de abril, son los cambios sociales y políticos: Eso depende de nosotros mismos, apuntó. Dijo que la CUT ha podido avanzar en un proceso unitario y de convergencia logrando hacer la correcta vinculación entre la demanda social y la política.
«Desde la Demanda Por Un Chile Justo hemos avanzado hacia la creación de una plataforma mínima que dio origen a la constitución del Parlamento Social y Político por Más Democracia y Justicia Social», subrayó.
Sobre el objetivo principal del VIII Congreso, el también encargado de comunicaciones de la CUT señaló que «este Congreso debe fortalecer a la organización sindical para darle continuidad y profundizar lo alcanzado hasta hoy. Debemos fortalecer nuestra estructura y democracia sindical; perfeccionar una agenda democratizadora y de justicia social y; fortalecer los procesos de unidad social y política que nos permitan avanzar en la conquista de un Estado Social, Democrático y Solidario».
DELEGACIONES INTERNACIONALES Y PRESENCIA DE TRABAJADORES DEL TODO EL PAÍS.
Salinas, informó que hasta el momento, son 24 las delegaciones internacionales que estarán presente en el magno evento de los trabajadores chilenos, dirigentes de centrales internacionales de: España, Cuba, China, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, entre otras, «darán un respaldo a un evento que para nosotros es el más importante realizado en el último tiempo».
Adelantó que el presidente de la CUT, Arturo Martínez, viajará en los próximos días a la conformación de la Central de Trabajadores de América, entidad que agrupa a gran parte de las centrales de la región.
«La presencia de la CUT en esta instancia ayuda a comprender los fenómenos que están atravesando en nuestro continente y el rol que debemos tener los trabajadores», apuntó.
Sobre la presencia de delegaciones del país en el encuentro de abril, Salinas dijo que han confirmado la presencia de delegaciones de todo el país. «Estamos gratamente impresionados por el interés que ha tomado el Congreso en el país. Las organizaciones sindicales se han ido sumando y podemos decir que vienen masivas representaciones de sectores como los forestales, del subcontrato, del sector agrícola, entre otros».
ÚLTIMOS DETALLES
El líder sindical, informó que el 3 de abril se realizará el Seminario Internacional: «Allende y los Trabajadores. Pasado y Presente», con la participación de los delegados internacionales.
El viernes 4 se iniciará el Congreso con acto central en mítico Teatro Caupolicán, donde el presidente de la CUT, entregará una cuenta pública de los avances y retrocesos del sindicalismo chileno, para después partir en marcha hacia el Centro de Convenciones Gabriela Mistral.
El sábado, será un día de debate y aportes de los delegados sindicales En el evento habrán tres comisiones con sus respectivas subcomisiones, y estas son: el Fortalecimiento de la Organización Sindical para los nuevos desafíos, Plataforma de Lucha y Convergencia Social y Política y Los Trabajadores y su Relación con la Institucionalidad, para el domingo se espera entregar las resoluciones del VIII Congreso a todo el país.