Recomiendo:
0

La derecha rechaza denominar Pablo Neruda al aeropuerto internacional de Santiago

Fuentes: Rebelión

La derecha chilena rechazó denominar Aeropuerto Internacional Pablo Neruda al principal terminal aéreo de la capital, que actualmente lleva el nombre de Comodoro Arturo Merino Benítez. Por 44 votos en contra, 38 a favor y 0 abstenciones, los 82 diputados presentes en la sala rechazaron el proyecto de ley, iniciado en moción, por la ex […]

La derecha chilena rechazó denominar Aeropuerto Internacional Pablo Neruda al principal terminal aéreo de la capital, que actualmente lleva el nombre de Comodoro Arturo Merino Benítez. Por 44 votos en contra, 38 a favor y 0 abstenciones, los 82 diputados presentes en la sala rechazaron el proyecto de ley, iniciado en moción, por la ex diputado Carolina Tohá y un grupo de parlamentarios del Partido por la democracia (PPDF) presentado en la anterior legislatura ordinaria.

El secretario general del Partido Comunista y diputado por el distrito 5 (Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro), Lautaro Carmona intervino en dos oportunidades en la sala para apoyar la moción, primero en los siguientes términos: «El nombre de Neruda trasciende, desde el punto de vista cultural, valórico y formativo, de justicia social, de desarrollo y para las nuevas generaciones. Sin desmedro de cualquier otro nombre, significaría un impacto político-cultural que beneficia a nuestra comunidad que el aeropuerto llevara este nombre

«Daría cuenta de la madurez que una comunidad es capaz de reconocer, indistintamente de las posiciones de uno u otro, la diversidad plena y destacar dentro de ella la significación de Neruda. En la necesidad de superar tiempos de cultura autoritaria excluyente, de instalar el reconocimiento de testimonios en obras como el aeropuerto a figuras que han trascendido y trascenderán en la historia de Chile bien vale que lleve el nombre de Pablo Neruda».

La moción fue impugnada por diputados de derecha como María Angélica Cristi, indicando: «El Comodoro Arturo Merino Benítez está estrechamente vinculado a la aviación civil y militar. Fue uno de los primeros que mejoró el equipo de entrenamiento de la aviación militar y lo proyectó en la expansión de la aviación en todo el territorio nacional. Impulsó la fusión de los servicios aéreos del Ejército y la Armada a fin de crear una fuerza aérea autónoma, creando la Fuerza Aérea Nacional, actual Fuerza Aérea de Chile».

«El hecho que el aeropuerto cambiara el nombre ¿aumentaría el turismo en Chile? Creo que es una falacia. Por respeto a quien dedicara una vida a lo que es más cercano al principal aeropuerto de Chile, con creces merece mantenerse el nombre y no denostarlo cambiándole el nombre por una calle».

Entre otros, se opusieron también al cambio de nombre, Alberto Cardemil, Edmundo Eluchans, Karla Rubilar, Ignacio Urrutia y Juan Lobos.

Defendieron el cambio de nombre, entre otros, René Alinco, Enrique Accorsi, Pepe Auth, Guillermo Ceroni, Alfonso de Urresti, Ramón Farías, Patricio Hales, Enrique Jaramillo, Carlos Abel Jarpa, Carlos Montes, Marco Antonio Núñez, Sergio Ojeda, Denise Pascal, María Antonieta Saa, René Saffirio, Marcelo Schilling, Gabriel Silber y Joaquín Tuma.

El abogado y diputado por el distrito 2 (Iquique), Hugo Gutiérrez (PC), afirmó: «Con todo el respeto que nos merece la figura del Comodoro Arturo Merino, este es un aeropuerto internacional y lo que nos da a los chilenos y chilenas nuestra identidad es Pablo Neruda. Hemos escuchado en este hemiciclo que a algunos no les gusta la poesía o haber sido integrante de un partido político -como el que yo represento en este hemiciclo- Lo que nos da esa identidad internacional -nos guste o no nos guste- esa identidad la recibimos de Neruda. Esperamos que en este Bicentenario podamos darle esa identidad internacional».

«Escuchando a algunos parlamentarios me puedo percatar por qué nos costó tanto a los representantes del PC llegar a este Parlamento. No estamos por superar las tradiciones o suprimirlas -como se ha dicho- sino por contribuir a la historia y Pablo Neruda fue un gran chileno», indicó Gutiérrez.

Antes de la votación, el diputado Carmona insistió en su formulación a favor, afirmando: «en el debate, sólo la simple nominación de Pablo Neruda ha ido entrando en una discusión no resuelta en representantes de la derecha chilena. Esta intolerancia, esa mentalidad de exclusión que lleva a un cierto maniqueo de no asociar al poeta con su obra con compromiso político, sin saber que la obra fundamental «Canto General» fue escrito en forma clandestina tras lo que tuvo que salir perseguido de Chile, por su disposición de asumir tareas en el Comité Central del PC. Es bueno que las nuevas generaciones sepan que hubo un momento en que, en aras de la Patria, se quemó la literatura de Neruda. Aquellos que teníamos sus libros fuimos acosados y muchos debieron salir del país y fueron perseguidos».

«Yo reivindico aquí: ¡Viva la inteligencia¡ y confío que en beneficio de ella, de lo que el país real es. ¿Dónde está el proyecto de unidad nacional de que nos habla el Presidente de Chile? ¡Es sólo en torno a los valores que él reivindica, elevando a la categoría de poesía a la gran ganancia del empresariado? ¿Es la unidad en torno a los intereses de Easy, Homecenter y otras ferreterías que van a asumir la reconstrucción? Hace falta que este debate que ha tomado connotaciones político-ideológicas y me parece bien, porque así nos transparentamos. No está en juego contraponer a Neruda respecto a un Comodoro.

«Quisiera que en beneficio del Neruda real, porque Cantalao es un legado que no necesita un monumento porque Neruda pidió que fuera un lugar para los artistas, la cultura. Si de verdad, sin manosear vamos a hacer un debate que reconozca el aporte de Neruda a la historia, al prestigio de Chile en la comunidad internacional, esto debiera primar por sobre todo y que no haya mayorías circunstanciales que se aprovechen y posterguen lo otro y ya le diremos a la juventud lo que es el alma del país y no sólo una parte. Y que la puerta de nuestro país al mundo lleve el nombre que trasciende y transversaliza más allá de la tarea de la fuerza aérea, la cultura de un pueblo que tiene las cualidades que aquí se han nombrado y lleve el nombre del aeropuerto internacional «Pablo Neruda».