Recomiendo:
0

Entrevista al excomandante Andrés París

La dirección del partido Farc «ha abandonado la militancia»

Fuentes: abp.euskal.herria

En el mes de enero de 2020 se reúnen delegados para realizar el congreso del partido la Farc, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Esta agrupación política está pasando por un proceso que muchos califican dramáticamente como los primeros pasos a convertirse en una «triza», es decir, prácticamente su muerte. Miles de excombatientes han abandonado las […]

En el mes de enero de 2020 se reúnen delegados para realizar el congreso del partido la Farc, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Esta agrupación política está pasando por un proceso que muchos califican dramáticamente como los primeros pasos a convertirse en una «triza», es decir, prácticamente su muerte.

Miles de excombatientes han abandonado las filas de la Farc. Algunos lo han hecho públicamente mientras otros no se registran su salida. Solo dos días antes que hablamos con el ex comandante `ANDRÉS PARÍS´, (Jesús Emilio Carvajalino), integrante de la delegación de Paz de las FARC-EP en La Habana, un grupo de 71 ex combatientes de Bogotá renunciaron públicamente su militancia de «la Rosa», como también llama el partido de la Farc.
«Ellos (Timochenko&Cia) han hecho una combinación de todos los métodos para destruir el partido», dice con tristeza en la voz, Andrés París cuando lo entrevistamos.

«Lo que hay es un proceso interno de conducción consciente de un núcleo que ha tomado la dirección del partido para destruirlo de adentro», ante su congreso en enero 2020, agrega.

Ante el congreso en enero, la dirección ha presentado un extenso documento con los planteamientos programáticos para el partido. Esas tesis han recibido una fuerte crítica por su ambigüedad y tendencia socialdemócrata que París dice, con una satírica, decir eso «es una ofensa a la socialdemocracia».
Hace unos meses pudimos leer en el diario El Tiempo, que detrás de Andrés Paris, Fabián Ramírez, ex comandante del Bloque Sur de las FARC-EP y Julio Rincón, ex comandante del Frente 18 están 2000 ex combatientes que han sido excluidos por la dirección de la Rosa, liderado por `Timochenko´, Rodrigo Londoño, máximo líder del partido.
«Éstos agrupamientos Timochenko los calificó de fraccionalistas. Nosotros señalamos que no estamos quitándole militantes al partido, que ya tiene muy pocos, ni ex combatientes a la reincorporación. Nosotros con Fabián, Julio Rincón u otros compañeros hemos estado recogiendo a los excluidos. Nuestro himno puede ser la canción `el Baile de los Excluidos´. Porque hemos venido agrupando a miles de ex combatientes que los olvidó el partido y los olvidó el gobierno. La decisión fundamental que reestructura el partido y que dejara a abandonar la militancia y solo gobernar de las direcciones con los equipos personales que son fieles e incondicionales, borrando toda la visión leninista de las selección de cuadros y dirigentes».
«Nosotros hemos decidido emprender la reagrupación de estos ex combatientes y hemos hecho tres reuniones nacionales con el gobierno. Y marchamos en la clara visión que no estamos en el retorno a las armas, pero tampoco estamos por la humillación de siendo ser dirigidos por la cúpula del partido».

CONCLUYE PARÍS, QUE PARA la dirección de la Rosa ha sido fácil hasta ahora. Porque los adversarios, como Iván Márquez y Jesús Santrich, los que recibieron la más alta votación en el congreso más reciente del partido para elegir los integrantes de la dirección nacional, el primer y tercer lugar respectivamente, se han ido del partido para evitar los montajes judiciales de la fiscalía que terminarían en deportación a EEUU.

Esto es solo un fragmento de la extensa entrevista de más de 50 minutos con Andrés París.

El panorama ante el congreso de la Farc en enero se torna oscuro, no solo para la izquierda colombiana sino también para la izquierda latinoamericana.

https://www.youtube.com/watch?v=ffX4HD5YptY&feature=emb_title