Recomiendo:
0

La élite considera viable usar el paramilitarismo

Fuentes: Rebelión

Hace 70 años los llamaron Pájaros, los EEUU los hicieron abrigar por la ley colombiana hasta 1989, legalizados nuevamente en 1994 fueron la base para crear el ejército narco paramilitar autodenominado AUC, amnistiados en 2006, hoy desde la sombra se llaman Águilas Negras. Es histórica la adicción de la élite dominante en Colombia por realizar […]

Hace 70 años los llamaron Pájaros, los EEUU los hicieron abrigar por la ley colombiana hasta 1989, legalizados nuevamente en 1994 fueron la base para crear el ejército narco paramilitar autodenominado AUC, amnistiados en 2006, hoy desde la sombra se llaman Águilas Negras.

Es histórica la adicción de la élite dominante en Colombia por realizar operaciones encubiertas contra sus adversarios, acciones hechas por medio de sus propias fuerzas represivas estatales, como por numerosas bandas paraestatales como los Rastrojos, Águilas Negras, del Golfo, etc. El ex Fiscal General Gómez Méndez en 2017, así lo explicó:

«El paramilitarismo surgió cuando sectores sociales y agentes del Estado consideraron viable combatir a la guerrilla con métodos ilegales».

Águilas Negras un espanto nacional

Las Águilas Negras como estructura aparecieron en simultaneo en el Banco Magdalena, Barranquilla y Cúcuta. Según la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) todas desaparecieron en 2009, sin embargo aún siguen apareciendo como firmantes de amenazas a los diversos sectores sociales y políticos opositores; curiosamente las amenazas circulan en zonas donde hay operaciones contrainsurgentes de las Fuerzas Armadas [1].

Entre 2006 y 2018 circularon 282 panfletos, en 228 de estos vinculan las víctimas con algún hecho delincuencial, y de estos 202 circularon impresos, 35 por WhatsApp, 32 en redes sociales y 13 por correos electrónicos [2].

Las autoridades aseguran que es una organización fantasma; sin embargo está localizada en ocho zonas del país: Costa Caribe, Medellín, Eje Cafetero, Bogotá y Villeta Cundinamarca, Valle y norte del Cauca, Huila-Caquetá; Pasto Nariño y Putumayo.

Por tanto, se infiere que es una estrategia de guerra sistemática y funcional al régimen; el Senador Petro dijó «¿Quién me amenaza de muerte usando el nombre de Águilas Negras?, es la extrema derecha enquistada en el uribismo dentro y fuera del Estado», el lenguaje que emplean, es idéntico al usado por los seguidores de Uribe [3].

Los Urabeños, Ejército de reserva

Fue conformado como eslabón de continuidad de las AUC por Daniel Rendón Herrera alias Don Mario, en el Urabá antioqueño, bajo el nombre de Bloque Héroes de Castaño, aunque el Gobierno y las grandes empresas de comunicación los llaman Clan del Golfo.

Según datos oficiales el Clan del Golfo domina el 60 por ciento del narcotráfico en Colombia, anualmente exportan 92 toneladas de cocaína a Estados Unidos y Europa y tiene presencia en 17 Departamentos.

Con el tráfico y microtráfico de drogas permearon los cascos urbanos, que les permite perseguir organizaciones sociales, comunitarias y opositoras, además de mantener la maquinaria parapolítica; también realizan masacres como la de la Comunidades de Paz de San José de Apartadó y el asesinato selectivo de líderes sociales [4].

Los Rastrojos, especialistas en fronteras

Surgieron en 2002 en el Norte del Valle del Cauca, como estructura del Cartel de la cocaína de Cali, compuesto en su mayoría por agentes retirados de las Fuerzas Militares.

En 2.008 los Rastrojos tenían presencia en Chocó, Cauca, Nariño, Antioquia, Cesar, La Guajira y Norte de Santander, al mando de Diego Rastrojo, hoy preso en Venezuela, y los hermanos José y Luis Enrique Calle Serna, los Comba, que en 2012 se entregaron a la DEA [5] .

Desde 2015 los Rastrojos están conectados con estructuras delictivas venezolanas como La Cooperativa Punta Huevo, La Popa y Matecuero, en el estado Táchira. Se dedicaron al cobro de extorsiones, al contrabando de gasolina y a manejar los pasos ilegales de la frontera, así como las casas de cambio en Cúcuta y en toda la frontera. Su utilidad quedó evidenciada el pasado 23 de febrero cuando los encargaron de cruzar a Colombia al cabecilla de la contra venezolana, el auto proclamado Guaidó.

Los Rastrojos también mantienen estructuras en Nariño y Putumayo en la frontera con Ecuador, donde además se autodenominan la Constru, para perpetrar secuestros, torturas y desapariciones contra las comunidades organizadas.

Notas:

[1] Qué o quiénes son las temidas Águilas Negras. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-39583477

[2] El fantasma de las Águilas Negras. https://www.elespectador.com/colombia2020/pais/el-fantasma-detras-de-las-aguilas-negras-articulo-857135

[3] Amenazas de las Águilas Negras. https://www.semana.com/nacion/articulo/amenazados-hablan-sobre-el-panfleto-de-las-aguilas-negras/599735

[4] El clan del golfo. https://www.las2orillas.co/clan-del-golfo/

[5] Las células vivas de los Rastrojos. https://www.elespectador.com/colombia2020/pais/las-celulas-vivas-de-los-rastrojos-articulo-882128

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.