Recomiendo:
0

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile tomará el nombre de Salvador Allende

Fuentes: Radio Universidad de Chile

La Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda, encabezó la celebración de los cien años del natalicio del ex Presidente el Doctor Salvador Allenede, formado en está Casa de Estudios. Una ceremonia marcada por la emoción y el recuerdo de la figura del Doctor y ex mandatario. La Decana […]

La Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda, encabezó la celebración de los cien años del natalicio del ex Presidente el Doctor Salvador Allenede, formado en está Casa de Estudios.

Una ceremonia marcada por la emoción y el recuerdo de la figura del Doctor y ex mandatario. La Decana Sepúlveda destacó la importancia de traer al presente los aportes de «este ilustre egresado» en el área de la salud, «dimensionando su influencia en el avance de la medicina».

La Decana valoró «el estilo de Allende al momento de identificar problemas y aplicar planes de acción, con una preocupación permanente por la expansión del Estado benefactor». A su vez, anunció que próximamente la Escuela de Salud Pública de la Casa de Bello llevará por nombre Doctor Salvador Allende en homenaje al destacado rol que él cumplió en la Corporación.

La Diputada Isabel Allende agradeció «el homenaje a los valores de justicia social que su padre encarnó». «El legado del Presidente Allende está vigente», expresó, agregando que «el compromiso con lo público marcó su vida» y que «constituye parte de nuestra identidad cultural, por la fuerza con que defendió sus principios de lealtad y consecuencia».

Agradecida por el homenaje de parte de los «colegas» de su padre, la parlamentaria dijo que la imagen simbólica de Allende «se unió con la necesidad de buscar verdad y Democracia, entendida ésta última como un bien superior». Finalmente, destacó su herencia «como médico, como luchador social por la salud de la población».

La Ministra de Salud, María Soledad Barría, destacó el valor de este personaje de la historia de Chile. «La reconquista de la figura de Salvador Allende como médico, salubrista y formador, dejó un legado en lo político y en lo sanitario de este país». También, compartió su emoción por el nuevo nombre que llevará «una Escuela de Salud Pública que ha formado a tantos profesionales en Chile y Latinoamérica».

Simposio

Ennio Vivaldi, Vicedecano de Medicina y moderador del Simposio Doctor Salvador Allende y la Medicina Social -realizado en el marco de esta conmemoración- precisó que todos «ganamos mucho retomando el pasado de Chile, discutiendo y asumiendo la historia», pues «es esencia de la Universidad de Chile que más allá de las fuerzas disociadoras encontremos un sentido del bien común».

Sergio Grez , historiador, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Director del Museo Nacional Vicuña Mackenna, resaltó la «continuidad histórica y la línea central del movimiento popular encarnado por Allende».

El Doctor Giorgio Solimano, Director de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina, relevó la sostenida «denuncia de las desigualdades por parte del ex mandatario; su participación en el proceso de unificación de los diferentes servicios de salud, y la búsqueda de soluciones concretas para el mejoramiento de las condiciones de vida de las mayorías en el país».

Finalmente, el Doctor David González, estudiante del Programa de Magíster en Salud Pública, destacó «la actitud visionaria que Allende tuvo en el análisis de la relación entre pobreza y salud», recordando su llamado a «ponerse siempre en el lugar del otro».

Salvador Allende ingresó a los 18 años a la Escuela de Medicina de la Casa de Bello. Proveniente de una familia ligada al servicio público, uno de sus bisabuelos, Vicente Padín, fue Decano de la Facultad.

En el segundo año de estudios fue elegido Presidente del Centro de Alumnos y, en cuarto año, Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

Cursando el quinto año, se convirtió en el representante de los estudiantes de la Escuela de Medicina ante el Consejo Universitario.

Egresó en mayo de 1933, presentando una controvertida memoria para optar al título de médico-cirujano, titulada Higiene mental y delincuencia, en la que analizó las causas de la criminalidad, a la luz de los progresos científicos de la época. Fue ayudante de Anatomía en la Casa de Orates y trabajó en la Asistencia Pública de Valparaíso y en Anatomía Patológica en el Hospital Van Buren. Años después de su paso por el citado centro asistencial, señaló: «Con estas manos he hecho mil quinientas autopsias. Sé qué quiere decir amar la vida y sé cuáles son las causas de la muerte».

Además de Senador de la República -escaño desde el cual impulsó variadas iniciativas de salud y contribuyó a la expansión del Estado benefactor en la salud pública- también fue Ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social Pública en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, época de la que data su reconocida publicación La Realidad Médico-Social Chilena. Durante su gestión en la citada cartera, Allende logró realizar parcialmente uno de sus principales proyectos: la unificación de las estructuras asistenciales, que llegaría a ser realidad en 1952 con la Ley del Servicio Nacional de Salud.