La gigante bananera estadounidense Chiquita fue demandada nuevamente por víctimas de paramilitares colombianos. Este año Chiquita reconoció haberle pagado 1.7 millones de dólares a un grupo paramilitar colombiano de derecha que integra una lista terrorista en Estados Unidos. El miércoles, alrededor de 400 demandantes presentaron una demanda civil exigiendo el pago de cerca de ocho […]
La gigante bananera estadounidense Chiquita fue demandada nuevamente por víctimas de paramilitares colombianos. Este año Chiquita reconoció haberle pagado 1.7 millones de dólares a un grupo paramilitar colombiano de derecha que integra una lista terrorista en Estados Unidos. El miércoles, alrededor de 400 demandantes presentaron una demanda civil exigiendo el pago de cerca de ocho mil millones de dólares en daños y perjuicios. El abogado de los demandantes, Jonathan Reiter, dijo que Chiquita debería ser responsabilizada por los asesinatos que ayudó a financiar.
- Jonathan Reiter dijo: «El principio sobre el cual se basa esta demanda es que cuando se pone dinero en manos de terroristas, cuando se ponen armas en manos de terroristas, entonces se es legalmente responsable de las atrocidades, los asesinatos y las torturas cometidos por esos terroristas».
Chiquita dice que fue víctima de un intento de extorsión y que realizó los pagos solamente para proteger a sus empleados. Sin embargo, un investigador privado contratado por los demandantes puso en duda la negación de Chiquita. El investigador, William Acosta, dice que sus hallazgos no dejan dudas sobre la complicidad de de la empresa.
- William Acosta dijo: «La mayoría de las víctimas durante nuestras entrevistas en Colombia, siempre mencionan a Chiquita como mandando personas para amenazarlos».
Chiquita afronta otra demanda de familiares de 144 personas asesinadas por paramiliares colombianos. La empresa pagó una multa de 25 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos, pero los familiares de las víctimas no recibieron un centavo.