El diseño estructural del sistema estatal cubano ha sido adecuado a las condiciones a lo largo de todo el proceso revolucionario desde el mismo momento en que este se estableció.
Inicialmente se adaptó la configuración heredada de la República de 1902 en su versión de la Constitución de 1940. A partir de febrero de 1961 y más tarde desde 1976 se transformó al estilo de los experimentos socialistas del este de Europa. La dinámica se ha mantenido y la Constitución de 2019 lo refleja.
Las cambiantes situaciones socioeconómicas del país y el mundo recomiendan que se mantenga una permanente mirada a su idoneidad para servir a los intereses del bienestar de todo el pueblo, preservar su poder político y hacer crecer la riqueza de la nación para estos fines, con una justicia social equivalente y creciente de acuerdo con las ideas fundacionales del proceso revolucionario.
Con el propósito de profundizar en el análisis de las diferentes problemáticas relacionadas con el logro de una estructura eficaz y eficiente del Estado cubano, se convocó a intercambiar ideas y experiencias, a partir de la exposición de especialistas en el tema.
En el año del 230 aniversario de la fundación de la Sociedad Económica de Amigos del País, su Junta Directiva se ha propuesto pensar qué necesita Cuba hoy, y en qué podemos ser útiles. Esta fue la motivación principal que animó al Consejo Científico de la Sociedad, en vínculo con las secciones de Ciencias Sociales y la de Economía y Ciencias a organizar un Taller Científico para debatir asuntos de prioridad relacionados con el desarrollo socialista de la sociedad cubana actual. La actividad se efectuó el 8 de septiembre 2023 a las 10:00 am, en la sede de la SEAP.
El coordinador del panel fue el Dr.Cs. Luis Alberto Montero Cabrera. Profesor Titular, Universidad de La Habana y presidente del Consejo Científico de la SEAP. Los ponentes, en orden alfabético:
- Silvio Calves Hernández. Profesor Titular, Universidad de La Habana, La Habana: LA GOBERNANZA Y LA CREDIBILIDAD
- Andry Matilla Correa. Decano. Facultad de Derecho. Universidad de La Habana, La Habana: EL COMPLEJO GOBIERNO-ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN CUBA
- Silvia Pell del Río. Profesora Titular, Universidad de La Habana, La Habana: ESTRUCTURA DE ESTADO CUBANO: ¿FUNCIONALIDAD MULTINIVEL?
- Fidel Vascós González. Profesor Titular. Instituto Superior de Relaciones Internacionales, La Habana: HACIA UNA DEMOCRACIA DIRECTA EN CUBA SOCIALISTA
Planteamientos.
En el intercambio que se produjo a continuación de las exposiciones de los panelistas se plantearon ideas valiosas, a considerar en el desarrollo posterior de las problemáticas identificadas, entre ellas:
- La necesidad de potenciar la perspectiva marxista en el análisis, elaboración de propuestas y transformación de los asuntos asociados a la estructura y funcionamiento del sistema estatal. Las pautas teóricas y experiencias generadas en otros contextos deben ser asimiladas de manera crítica, considerando las tradiciones políticas revolucionarias cubanas, la historia de evolución y desarrollo de estas instituciones, y las condiciones histórico-concretas por las que atraviesa el país.
- Las modificaciones que se propongan introducir en la estructura del Estado cubano se deben enfocar de manera sistémica, considerando sus nexos esenciales con la sociedad civil. Tener en cuenta que se trata de un Estado en permanente evolución hacia un ideal socialista, por lo que en el proceso de su construcción se deben desplegar los principios que permitan alcanzar esa esencia, como son el vínculo democrático entre dirigentes y dirigidos, la participación ciudadana y el control popular.
- El sistema del Poder Popular -fundamento del Estado cubano- tiene diseñado espacios de participación que no funcionan de manera efectiva. La elección de los delegados municipales se realiza por vía directa, sin embargo, estos representantes del pueblo deben enfrentar fuertes tropiezos y limitaciones en el cumplimiento de sus funciones y no siempre están a la altura para cumplir con el mandato otorgado por sus electores en las urnas. En la Asamblea Nacional debe estar la sociedad con toda su dignidad representada, como señala José Martí, y estar preparada para responder a sus deberes constitucionales. En la práctica el Parlamento se subordina al Gobierno, realidad que debe cambiar.
- El control popular -clave en relación con el ejercicio del gobierno y la administración pública- es un talón de Aquiles del sistema del poder popular. Un paso primordial en este sentido consiste en generar capacidad de decisión del Poder Popular a nivel de base. De esa manera las administraciones no podrían dejar de asistir a las asambleas de circunscripción para responder a planteamientos de los electores.
- La sociedad cubana es cada vez más heterogénea desde el punto de vista clasista, muchas personas velan más por sus intereses individuales y familiares que por los de la comunidad. Las investigaciones indican que la base social está sensiblemente desconectada, muestra desinterés y desconfianza en la institucionalidad.
- Para encauzar el proceso en la dirección socialista que necesitamos, un elemento clave es el liderazgo político, con nexos sólidos con el pueblo.
- Un papel central en esta interacción le corresponde al sistema de comunicación política, con información oportuna, creíble, atractiva, utilizando todos los medios formales e informales disponibles actualmente. La comunicación del estado y el poder político cubanos debe apartarse del triunfalismo innecesario para que genere confianza en la población. Se suele demonizar las redes sociales sin desplegarse un intenso esfuerzo en su utilización al servicio de los intereses legítimos de la Revolución. Eso deja libre el campo a enemigos de los intereses del pueblo de Cuba para usarlas con mayor intensidad y hasta efectividad. La prensa oficial no acaba de salir de las viejas prácticas que tanto se han criticado en todos los foros, y no encuentra un camino real para su avance. Le falta inmediatez y publica asuntos de importancia que son de interés público casi siempre a la zaga de las redes sociales. En nuestra historia, la Radio Rebelde de la Sierra Maestra constituye un ejemplo exitoso de comunicación de la dirección política con las masas populares.
La sociedad cubana necesita una transformación profunda y una revisión permanente de las estructuras y funcionamiento del Estado. La descentralización del ejercicio de gobernar y administrar debe acompañarse de una preparación previa, creación de las condiciones necesarias a nivel municipal. Las funciones del gobierno territorial consisten no en administrar un presupuesto deficitario sino en generar en el territorio capacidades para ejercer el poder de gobernar. La separación entre la gestión de los recursos y el gobierno no se ha logrado de forma significativa, con consecuencias muchas veces negativas para la necesaria dinámica social, quedando casi siempre subordinada a esta en lugar de conducirla.
Dr. Luis A. Montero Cabrera, Presidente del Consejo Científico de la SEAP.
Dra. Concepción Nieves Ayús, Secretaria del Consejo Científico de la SEAP.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.