El gran filósofo argentino-mexicano Enrique Dussel nos ha dejado un legado que seguirá guiando a algunas escuelas de formación política que buscan superar la modernidad capitalista y construir un mundo transmoderno y pluriversal en el que la vida humana en comunidad pueda florecer en armonía con la naturaleza. Decimos «transmoderna» porque rechazamos el relativismo moral de la posmodernidad, así como la colonialidad, el patriarcado y el eurocentrismo de la modernidad capitalista en decadencia. Y decimos «pluriversal» para indicar que, aunque la ética de la liberación postula principios universales, no constituye un nuevo orden totalitario, sino más bien una diversidad de formas de realizar, cómo dicen los Zapatistas, “un mundo en que quepan muchos mundos”. En este ensayo vamos a abordar los vínculos entre nuestra sensibilidad natural hacia el Otro (las víctimas del sistema vigente) y el pensamiento crítico, así como el vínculo entre los principios éticos y las normas de una política de liberación.
Nuestra primera pregunta es: ¿por qué necesitamos principios éticos en la política? El camino hacia la transformación no es fácil, pues hay que ir inventando sobre la marcha y estar dispuestos a hacer autocríticas y correcciones frecuentes. Como argumenta Dussel, si queremos evitar retrocesos y construir instituciones y prácticas democráticas duraderas, una ética de la liberación debe orientar nuestra política.
El mero cambio institucional objetivo, si no está apoyado en una revolución subjetiva, fácilmente retorna al pasado que se intentó superar. Es la derrota de muchos cambios intentados por grupos progresistas también en América Latina en las primeras décadas del siglo xxi, y hasta grandes revoluciones (como la soviética). Pero hay que aprender de los procesos de retroceso al pasado para por [medio de] la autocrítica reemprender la transformación”…
El texto es una versión revisada de una conferencia impartida para la Escuela política para un nuevo proyecto, San Salvador, El Salvador, 10 de agosto de 2024.
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