Recomiendo:
0

Declaración de las Juventudes Comunistas ante los abusos sexuales sufridos por el conscripto Wilson Cobos en la armada

«La existencia del servicio militar obligatorio viola los derechos humanos»

Fuentes: Rebelión

Confirmadas las acusaciones respecto de abusos sexuales en una de las ramas de las fuerzas armadas de Chile, las Juventudes Comunistas de Chile expresamos: – Nuestra más enérgica condena a los abusos sexuales a los cuales fue sometido el soldado conscripto Wilson Cobos – Exigimos una investigación transparente y rápida de los hechos, en los […]


Confirmadas las acusaciones respecto de abusos sexuales en una de las ramas de las fuerzas armadas de Chile, las Juventudes Comunistas de Chile expresamos:

– Nuestra más enérgica condena a los abusos sexuales a los cuales fue sometido el soldado conscripto Wilson Cobos

– Exigimos una investigación transparente y rápida de los hechos, en los marcos de la justicia civil, en tanto la naturaleza del delito afecta la integridad sexual del recluta y nada tiene que ver con situaciones de carácter militar.

– Así mismo, expresamos nuestra desconfianza de la Justicia Militar, en tanto suele sobreseer los casos de militares que infringen la ley en perjuicio de las víctimas.

– Reiteramos nuestra convicción de que en Chile se violan los Derechos Humanos y los tratados internacionales, al existir, aún, un Servicio Militar de carácter Obligatorio,

– Se confirma la ineptitud de las Fuerzas Armadas respecto de la seguridad de los jóvenes que son obligados a cumplir con el servicio militar. El reciente caso de Antuco, el actual caso del conscripto Wilson Cobo, y los cientos de casos, que incluyen deserciones, desaparecimientos o muerte, sólo vienen a reafirmar la incapacidad de los mandos de las fuerzas castrenses y la ausencia de la responsabilidad política en estos casos. El ministro de defensa, Jaime Ravinet, debe responder.

– Resulta urgente que el gobierno de nuestro país haga efectiva las resoluciones del 5 de marzo de 1987 y del 10 de marzo de 1993 de la comisión de Derechos humanos de la ONU, en que se establece el legítimo derecho de los jóvenes a argumentar la objeción de conciencia para no realizar el servicio militar.

– Insistimos en la necesidad de un servicio Militar de carácter Voluntario, orientado bajo una Doctrina de seguridad Nacional de expresión democrática, transformando al servicio militar en la base de la carrera militar, siendo ésta la antesala de las escuelas matrices.

– Insistimos, además, en la creación de la «Oficina de Defensa de los Derechos del Recluta», en dirección de defensa de los conscriptos. Dicha oficina debe depender de autoridades civiles y su presencia debe ser en todos los regimientos.

– Así mismo, es necesario ahondar en la capacitación técnica y profesional de los conscriptos, la que debe ir de la mano de un aumento sustancial de los salarios que éstos reciben, el que no debe ser inferior a un salario mínimo.

– Por último, solidarizamos, y nos hacemos parte del llamado de la familia del afectado, respecto de la exigencia de verdadera justicia.

Comité Central de las Juventudes Comunistas de Chile

Santiago de Chile, 30 de junio de 2005