Recomiendo:
0

La FCC entrega a Hollywood el control de nuestro sistema de cine doméstico

Fuentes: Ars technica

Traducido para Rebelión por Ricardo García Pérez


Después de casi dos décadas de deliberación, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, Federal Communication Comission) ha concedido a Hollywood y a las empresas de televisión por cable autorización para bloquear la distribución de imágenes analógicas a través de Internet a los equipos de cine doméstico equipados con Televisión de Alta Definición. El tecnicismo para hacerlo es el denominado «control de salida selectivo» (SOC, selectable output control), hasta ahora prohibido por la FCC. La Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, Motion Picture Association of America) solicitó la anulación de la prohibición del SOC o control de salida selectivo en mayo de 2008 sosteniendo que, en caso contrario, los estudios de Hollywood no podrían garantizar a los consumidores la oferta de películas en televisión antes de que las obras se lanzaran en DVD.

«Llegamos a la conclusión de que el servicio que la MPAA propone redundaría en el interés público y que es poco probable que los proveedores de contenidos cinematográficos de estreno sigan ofreciéndolos si no existe la posibilidad de activar el SOC», expone el Decreto de la agencia, hecho público el viernes. «Aunque la anulación de la prohibición del SOC impida acceder al servicio a los consumidores que utilizan salidas de video sin proteger, estamos convencidos de que, si no se anula la prohibición, el servicio no se ofrecerá en modo alguno».

La expresión «salidas de video sin proteger» significa orificios de entrada ordinarios para los consumidores que adquirieron los primeros sistemas de Televisión de Alta Definición que no tenían entradas digitales como la interfaz multimedia de Alta Definición (HDMI, High-Definition Multi-media Interface). Los estudios quieren limitar las salidas de los aparatos a lo digital porque las imágenes así codificadas son más difíciles de copiar ilegalmente. De modo que los sistemas de Televisión de Alta Definición exclusivamente analógicos no podrán participar de estas primeras emisiones de las películas.

Pero la FCC sí añadió algunas condiciones a para anular la prohibición del SOC.

Compromisos adquiridos

En primer lugar, el periodo de la anulación sólo ascenderá a 90 días desde la primera vez que se active el bloqueo de información analógica o hasta la fecha de lanzamiento para la venta al público de la película en algún formato pregrabado (como el DVD o el Blu-Ray), la que llegue antes. La MPAA pidió en realidad que el plazo máximo «no incluyera formatos comparables a los nuevos Servicios, como los pregrabados con restricciones de salida para interfaces digitales protegidas». La FCC entendió la petición como lo que era: una demanda efectiva de que la anulación fuera ilimitada cuando los nuevos sistemas de visionado de imágenes (como el Blu-Ray) sustituyan a los DVD.

«A medida que vayan retirándose los DVD y dejen de ser la base de los formatos pregrabados, la situación podría desembocar en la consecuencia no deseada de permitir que la anulación de la prohibición del SOC se prolongue a perpetuidad», señalaba la agencia.

En segundo lugar, la anulación de la prohibición del SOC sólo se aplicará a las salidas de video digital aprobadas por CableLabs para televisión por cable, satélites de retransmisión directa de televisión y sistemas de video de proveedores de Internet. «Debemos garantizar que los distribuidores de programas de video en múltiples canales (MVPD, Multichannel Video Programming Distributor) no acaban optando por un sistema de salida de video que socave la venta de aparatos en beneficio de dispositivos propietarios», advertía el Decreto de la agencia. «Ningún analista ha apuntado que las salidas protegidas como la de HDMI representan una protección inadecuada para contenido de alto valor», pues la salida HDMI es el célebre conector digital para Televisión de Alta Definición, DVD, Grabadores de Video Digital y otros aparatos.

«Este proceso de autorización de salidas debe basarse en criterios objetivos que la Comisión pueda valorar en caso de recurso, si es necesario», añade la Comisión. Y los estudios cinematográficos no miembros de la MPAA también se pueden beneficiar de la anulación.

En tercer lugar, los estudios cinematográficos y sus socios de televisión por cable deben ofrecer instrucciones acerca de cómo podrán acceder las personas con discapacidades auditivas cuando vean estas películas de estreno a los subtítulos ocultos.

Por último, la FCC se reserva el derecho de revisar el impacto de la anulación exigiendo a los miembros de la MPAA que remitan un informe cada dos años en el que evalúen si el SOC «ha sido un instrumento efectivo para combatir las realización de copias ilegales de estas películas durante el periodo de estreno».

Reacciones

Así que ahí están: 90 días, conexión HDMI, una revisión bianual y cierta ayuda para las personas con discapacidades. Nada de eso está convirtiendo a la organización reformista Public Knowledge (PK) en un agente pasivo y feliz. Oponiéndose radicalmente a la petición de la MPAA, PK y la Asociación de Electrónica de Consumo ( CEA , Consumer Electronics Association) sostuvieron ambos que la anulación del SOC inutilizaría de hecho millones de aparatos de cine doméstico. PK incluso se las arregló para convencer al anterior presidente de la FCC, Kevin Martin, de que no apoyara la anulación de la prohibición del SOC.

Parece que la influencia no se extendió al nuevo mandato.

«Nos ha decepcionado que el Departamento de Medios Audiovisuales (Media Bureau) [de la FCC] haya sucumbido a las súplicas interesadas de las grandes empresas audiovisuales y haya ignorado los millares de cartas de los consumidores», nos ha dicho Gigi Sohn, de Public Knowledge. El decreto «permitirá por primera vez que las grandes empresas se apropien de un sintonizador o un aparato de televisión de un consumidor para impedirle que vea un programa de televisión o una película».

«En todo este proceso ninguna de las empresas de distribución de contenidos ha argumentado en ningún momento que se estuviera produciendo alguna clase de «piratería» porque se estuviera haciendo contrabando de algún material en Internet a través de la parte trasera de un aparato de televisión», añadía PK.

El Departamento de Medios Audiovisuales de la FCC no lo veía así en modo alguno:

«Discrepamos de la afirmación hecha por Public Knowledge (PK) de que la MPAA no ha conseguido aportar pruebas concretas de que se están haciendo copias ilegales a través de las salidas no protegidas de los aparatos. Aunque sería imposible presentar pruebas concretas de que se hacen copias ilegales de un servicio que todavía no existe, la MPAA ha aportado pruebas concretas de que se hacen copias ilegales y de que las salidas no protegidas de los sintonizadores han acabado suponiendo la retransmisión no autorizada de contenidos. Por ejemplo, la MPAA señala que las copias no autorizadas de programas de televisión llegan tan rápido a Internet que las emisiones de la Costa Este [de Estados Unidos] se pueden ver en la Costa Oeste antes de que se emitan allí en directo. Además, un combate de boxeo en régimen de pago por visión se retransmitió sin autorización a través de Internet de forma simultánea a su emisión en pago por visión. La MPAA sostiene que si se acorta el periodo de lanzamiento del video a demanda («VoD», Video-on-Demand), quienes se dedican a hacer copias ilegales se concentrarán en ese periodo de lanzamiento más breve».

Nosotros mismos nos hemos mostrado bastante escépticos sobre la anulación de que se prohíba el SOC aduciendo que los consumidores que gastaron sumas importantes de dinero en sistemas de Televisión de Alta Definición enseguida tienen derecho a acceder a servicios nuevos de primera categoría; sobre todo este, que se convertirá de inmediato en la oferta más valiosa de la televisión de pago.

También nos preguntamos cuánto tardarán los programadores de eventos deportivos y series dramáticas en solicitar el acceso a esta prerrogativa, y cómo va a explicar la FCC que la anulación de la prohibición del SOC es buena para Hollywood, pero no para ellos.

Fuente: http://arstechnica.com/telecom/news/2010/05/fcc-gives-hollywood-control-over-your-home-theater.ars