La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) emitió un comunicado reclamando justicia por el asesinato todavía impune del periodista-camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen, ocurrido durante el «Tanquetazo», el 29 de junio de 1973 en Santiago, capital de Chile. Josephine y Andrés Macfarlane, hijos del camarógrafo argentino, introdujeron una demanda judicial en la justicia del crimen de Chile, […]
La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) emitió un comunicado reclamando justicia por el asesinato todavía impune del periodista-camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen, ocurrido durante el «Tanquetazo», el 29 de junio de 1973 en Santiago, capital de Chile.
Josephine y Andrés Macfarlane, hijos del camarógrafo argentino, introdujeron una demanda judicial en la justicia del crimen de Chile, patrocinada por el abogado Hiram Villagra, de la Corporación de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu). Henrichsen trabajaba para la Televisión Pública de Suecia (SVT) cuando una patrulla al mando del cabo primero Héctor Hernán Bustamante Gómez le quitó la vida en las calles de Santiago, en ocasión de un fallido intento de golpe acaecido tres meses antes que Augusto Pinochet asaltara el poder.
«La FELAP –principal organización de prensa de la región– se solidariza con los familiares del compañero Henrichsen en apoyo a la demanda presentada por sus hijos Josephine y Andrés ante el segundo Juzgado del Crimen de Chile, a cargo de la magistrada Romy Rutheford Parentti», expresó el comunicado, firmado por su el presidente de la FELAP, el periodista argentino Juan Carlos Camaño. Añadió que la Federación «exhorta a todas las organizaciones afiliadas a hacer público el reclamo de justicia y castigo a todos los responsables del crimen de Leonardo Henrichsen y a rodear solidariamente a su familia».
El documento recordó que «el 29 de junio de 1973, un grupo de oficiales del Regimiento Blindado Nº 2, encabezados por el comandante Roberto Federico Souper Onfray y la cúpula del movimiento Patria y Libertad, dirigido entonces por el abogado Pablo Rodríguez Grez, en la actualidad defensor del dictador Augusto Pinochet, protagonizaron la asonada militar conocida como el «Tanquetazo», antecedente del golpe militar que derrocó al gobierno democrático de Salvador Allende tres meses después».
La FELAP señaló que «en este contexto, el camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen se hallaba cubriendo el alzamiento militar para la cadena de Radio y Televisión Pública de Suecia y cayó abatido por los disparos iniciados por el cabo Héctor Hernán Bustamante Gómez: Henrichsen se convirtió, cámara en mano, en el testigo final de su propia muerte al filmar a sus asesinos en el mismo instante en que le dispararon».
A la vez, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) expresó también su solidaridad y respaldo al reclamo de justicia introducido en los tribunales chilenos por el asesinato del camarógrafo Henrichsen. «En línea con la convocatoria hecha por la FELAP, la UTPBA manifiesta su apoyo a la demanda presentada por Josephine y Andrés Henrichsen, hijos de nuestro compañero Leonardo, ante el Segundo Juzgado del Crimen de Chile para que se ponga fin a la impunidad de sus asesinos materiales e intelectuales», afirmó el comunicado suscrito por los dirigente Lidia Fagale, Claudia Quiñones y Daniel das Neves.