Recomiendo:
0

La filial de Pescanova España viola los derechos de los trabajadores

Fuentes: Agencia de Noticias Mundo Posible

Una seguidilla de violaciones a la Ley Laboral y presión a los sindicatos ha sido una constante de la compañía española Nova Austral que opera con varios subsidios estatales en Tierra del Fuego. Hostigamiento a los dirigentes y despidos masivos para debilitar el movimiento sindical denunciaron las organizaciones de trabajadores de la compañía pesquera Nova […]


Una seguidilla de violaciones a la Ley Laboral y presión a los sindicatos ha sido una constante de la compañía española Nova Austral que opera con varios subsidios estatales en Tierra del Fuego.

Hostigamiento a los dirigentes y despidos masivos para debilitar el movimiento sindical denunciaron las organizaciones de trabajadores de la compañía pesquera Nova Austral, filial de la española PESCANOVA, de Porvenir, Región de Magallanes. Por estas prácticas la empresa podría ser sancionada, ya que posee un largo historial de multas por infringir la legislación laboral.

Pese a que el personal de Nova Austral es quien supervisa, controla y da las directrices en todo lo que respecta al funcionamiento de la planta, desde las mínimas decisiones, hasta las de contratar o despedir a un trabajador, incluyendo los permisos y vacaciones, esta multinacional se ha desligado públicamente de las denuncias efectuadas por los sindicatos de la empresa ABUMAR, que presta servicios a la factoría.

En todo caso, los dirigentes sindicales aseguran que se trata de los mismos dueños y que es un «invento» para abaratar costos. De ahí que se unieran las distintas organizaciones de trabajadores para denunciar los abusos y demandar mejoras salariales, en el marco de una movilización -que advierten- recién comienza.

«Hemos conversado, innumerables veces con los directivos de la Empresa Nova Austral, Drago Kovacic y Julio Briones, pero estos señores se acostumbraron a ser deshonestos, y a no cumplir con los acuerdos a los que hemos llegado», reza uno de los comunicados de los sindicatos de trabajadores de Nova Austral y ABUMAR n°1 y 2.

Seguidilla de multas

Las multas aplicadas a la pesquera el año pasado superan los ocho millones de pesos y las razones van desde someter a los trabajadores a exámenes de alcohotest, cuestión que es ilegal en Chile, hasta obligar a las mujeres embarazadas a trabajar de pie en turnos de noche.

La última sanción fue por no entregar los implementos necesarios de trabajo a los empleados, cuya multa ascendió a 607.774 pesos. Esta falta posteriormente provocó que un trabajador identificado cómo José Gaete perdiera un dedo, mientras realizaba labores en la sección de procesamiento de bacalao. El afectado había solicitado guantes anti-corte, lo que se le negó arguyendo falta de dinero.

Así lo denunció, Jaime Agurto, presidente del sindicato de Trabajadores nº 1 de ABUMAR.

Pero los casos de vulneración de la ley suman y siguen. Los sindicatos denunciaron que «los Comités Paritarios de Nova Austral y ABUMAR, a quienes por ley les corresponde dar indicaciones a las empresas y que estas deben acatar en lo que respecta a higiene y seguridad, no cumplen sus funciones». Además, en otras oportunidades «las decisiones de estos comités son rechazadas por el Julio Briones, jefe de planta».

Y la denuncia de no reportar los accidentes laborales se repite. Elvis Ramírez, oriundo de la Octava Región, se electrocutó en enero pasado al interior de la planta pesquera. La descarga eléctrica lo mantuvo en el suelo con convulsiones por más de media hora debido a la tardanza en el accionar del paramédico de la empresa. Luego, fue trasladado al hospital de la comuna de Porvenir, donde quedó por un día en observación, no fue derivado a la mutual de seguridad en Punta Arenas, y al día siguiente fue despedido por término de contrato.

Y tal como ocurre en otras factorías que procesan salmón u otros recursos marinos, la tendinitis es la enfermedad profesional que más padecen los trabajadores, los cuales en esta empresa no rotan en sus puestos de trabajo.

Nova Austral: hostigamiento sistemático

Los tres sindicatos de la planta Nova Austral denunciaron que «la compañía al enterarse que nos estamos uniendo como trabajadores de Porvenir, comenzaron una verdadera cacería de brujas en contra de los sindicatos, lo que ha producido un importante éxodo desde nuestras organizaciones».

De hecho, hace dos semanas una veintena de socios se retiraron de ambos sindicatos por presiones de la jefatura. Víctor Fuentealba, presidente del sindicato nº 2 de ABUMAR, informó que al trabajador se le despide «por necesidades de la empresa», y al otro día contratan más gente de planta.

«La empresa sabe que nosotros no vamos a admitir ciertos puntos de negociaciones anteriores y nos quiere llevar a que se vote la huelga».

Pero no sólo la empresa busca bloquear la negociación colectiva de este sindicato. Los dirigentes denunciaron que el hostigamiento ha sido sistemático. Incluso «a los trabajadores con contrato indefinido la gerencia de la empresa les ha enviando cartas advirtiéndoles que una vez que se termine la negociación colectiva y el fuero, van a ser despedidos».

«Como dirigentes y como trabajadores nos sentimos pasados a llevar, no tenemos tranquilidad en nuestro accionar ni en nuestras labores cotidianas, ya que esperamos que en cualquier momento se nos despida o se tomen represalías en nuestra contra».

Los dirigentes alegan que estas empresas trabajan al amparo de las leyes que bonifican la inversión y la mano de obra en nuestra localidad, es decir, millonarios subsidios estatales. El año recién pasado la compañía Nova Austral generó utilidades correspondientes a cuatro mil millones de pesos, cantidad de dinero que no se ha traducido en salarios justos y por ende, en mejoras en la calidad de vida de los trabajadores.

Sin embargo, en la comuna de Porvenir las autoridades hablan de despegue industrial con la vigencia de la Ley Navarino y el asentamiento de empresas que ya están consolidadas en la capital fueguina.

La actividad industrial en Porvenir se ha visto revitalizada en el último tiempo, principalmente por la existencia de leyes de excepción, como es el caso de la ampliación de la Ley Navarino. Las franquicias tributarias y aduaneras que componen dicha ley, han dado pie para la llegada de inversionistas en la zona, dando paso principalmente a la instalación de empresas cerca de la ciudad de Porvenir. La pesca encabeza la lista de los sectores de mayor importancia, le siguen textiles y pecuaria.