Recomiendo:
0

La financiación del sistema universitario español, por debajo de la media de la OCDE

Fuentes: Ctxt

El informe del Observatorio del Sistema Universitario destaca un notable descenso del gasto total por estudiante en España desde 2009

El sistema universitario español es ya uno de los peor financiados de Europa. Esta es una de las principales conclusiones del informe ¿Quién financia la universidad?, un estudio recientemente publicado por el Observatorio del Sistema Universitario que analiza la evolución de la financiación de las universidades públicas españolas a partir de la comparación con distintos países de nuestro entorno. El informe destaca un notable descenso del gasto total por estudiante en España desde 2009, que sitúa la inversión universitaria en nuestro país un 13,1% por debajo de la media OCDE, y a una distancia de hasta el 16,8% en relación a la media de la UE22 -aquellos países de la Unión Europea que también pertenecen a la ODCE-.

Según el estudio del Observatorio del Sistema Universitario, los recortes en educación desde el inicio de la crisis económica son los principales responsables de la importante brecha abierta durante dicho período entre España y el resto de países de la UE y la OCDE en materia de gasto universitario. Este distanciamiento, que sitúa a España por debajo de la media comunitaria en todos los aspectos de la financiación de la educación superior -tanto pública como privada-, adquiere especial relevancia al analizar la evolución de estas cifras de gasto total, ya que en el año 2009 -primero de la serie histórica contemplada- la inversión por estudiante en las universidades españolas era ligeramente superior a las dos medias regionales comparadas.

Los motivos de este drástico cambio de tendencia pasan por un crecimiento conjunto de las medias de gasto en los diferentes países, unido a un importante descenso de la financiación española en esta materia que se cifra, según el Observatorio, en cerca del 28% entre los años 2009 y 2015.

En lo relativo al porcentaje de gasto universitario con relación al PIB, España también muestra notables deficiencias con respecto al resto de países de nuestro entorno. Según señala el informe, nuestro país se sitúa como el sexto país de la UE22 que menos invierte en su sistema universitario en proporción a su riqueza nacional, tan sólo por detrás de Eslovenia, Eslovaquia, Italia, Hungría y Luxemburgo, este último con un índice ampliamente determinado por sus particulares características en este apartado. En el caso de España, el porcentaje es de apenas el 1,08% del PIB, mientras que la media, tanto de la UE22 como de la OCDE, se sitúa en el 1,27%. De esta forma, según el estudio, nuestro país debería incrementar la proporción del PIB que destina a la financiación de sus universidades en un 17,7% para alcanzar la media comunitaria, y en hasta un 26,2% para llegar al nivel de la media de los países de la OCDE, más de un cuarto del gasto actual.

Al igual que ocurre con los datos de gasto total, la proporción de gasto desde el inicio de la crisis económica ha descendido un 0,03% -desde el 1,11% de 2009-. Esto contrasta con el mantenimiento, e incluso en algunos casos crecimiento, de este porcentaje en el resto de países. Así, de entre todas las comunidades autónomas de nuestro país, tan solo la Comunidad Valenciana y Andalucía alcanzan la media de la OCDE y la UE22, datos que dan muestra de las deficiencias de financiación que afectan nuestro país en este sentido.

Por último, el porcentaje de recursos económicos destinados a la financiación de la universidad en relación al total del presupuesto público en España es del 1,77%, muy por debajo del 2,43% de la media de la UE22 y a casi un punto porcentual del 2,72% de la media OCDE. Así, según el documento, nuestro país debería incrementar en un 53,7% su proporción de inversión en educación universitaria sobre los presupuestos públicos para igualarse con la media de los países de la OCDE.

Fuente: http://ctxt.es/es/20180117/Firmas/17368/espa%C3%B1a-educacion-sistema-universitario-ocde.htm