Recomiendo:
0

Su dirigente Huber Ballesteros permanece detenido por un montaje judicial

La Fiscalía allana la oficina del sindicato campesino Fensuagro

Fuentes: Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL)

Este miércoles, 4 de septiembre se realizó un sutil tipo de hostigamiento a la organización campesina Fensuagro. Son agentes del CTI que llegaron a las 2 p.m. No es un allanamiento clásico sino han pedido ver la contabilidad de Fensuagro, dice la asistente de la organización en un comentario a ANNCOL. El Movimiento de Víctimas […]

Este miércoles, 4 de septiembre se realizó un sutil tipo de hostigamiento a la organización campesina Fensuagro. Son agentes del CTI que llegaron a las 2 p.m. No es un allanamiento clásico sino han pedido ver la contabilidad de Fensuagro, dice la asistente de la organización en un comentario a ANNCOL.

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice envió un comunicado en donde alertaba a la opinión nacional e internacional sobre el allanamiento. A las 10.30 de la mañana llegaron agentes del CTI de la Fiscalía a la sede de Fensuagro en el pleno centro de la capital colombiana. Ante el hecho que ningún dirigente nacional se encontraba en la oficina, se retiraron y avisaron que llegarían a las 14.00 horas.

Cuando ANNCOL habla con la asistente de la oficina a las 17.00 horas, los agentes todavía se encuentran en la oficina, estudiando los libros de la contabilidad.

Movice llama a en su comunicado «a que las organizaciones nacionales e internacionales estén atentas al hecho, que se pronuncien en contra de la persecución de Fensuagro y que hagan seguimiento al caso de Huber Ballesteros, para asegurar un juicio justo y respetuoso del debido proceso».

Ballesteros, dirigente de Fensuagro e integrante de la máxima dirección de la central obrera CUT, fue detenido al inicio del Paro Nacional Agrario acusado de ser guerrillero y un enlace económico entre la guerrilla y el Paro Nacional.

Los agentes no encontrarán nada irregular o «transacciones guerrilleras» en los libros de contabilidad de Fensuagro ya que el único delito de la organización es defender al campesinado.

Y en Colombia tiene su precio. Fensuagro ha visto más de mil de sus afiliados ser enterrados, víctimas del Estado de Terrorismo.

Escucha la entrevista ANNCOL con Hebert Díaz, presidente de Fensuagro realizada el lunes:

https://app.box.com/s/lb2mwkoo1uvdr3y7yzpp

 

———————-

COMUNICADO:

Alerta Temprana: Se realizará allanamiento a la oficina de Fensuagro

Informamos que un allanamiento a las oficinas de Fensuagro, parte del Comité de Impulso del Movice, ha sido planeado para las 2pm de hoy 4 de septiembre. Este se realiza de manera legal, con orden judicial, y hace parte de la persecución judicial que enfrenta la Federación Sindical Agropecuaria, en el marco del Paro Agrario Nacional.

Hacemos un llamado a que las organizaciones nacionales e internacionales estén atentas al hecho, que se pronuncien en contra de la persecución de Fensuagro y que hagan seguimiento al caso de Huber Ballesteros, para asegurar un juicio justo y respetuoso del debido proceso.

Hechos

Aproximadamente a las 10.30 am del 4 de septiembre, funcionarios de la policía judicial, con orden judicial de la Fiscalía, llegaron a las oficinas de Fensuagro en Bogotá, para realizar un allanamiento. Al encontrar que no estuvo presente ningún miembro del comité ejecutivo de Fensuagro, los funcionarios se retiraron, y manifestaron que volverían a las 2pm.

Contexto

-Al parecer el allanamiento se realiza en el marco del caso judicial en contra de Huber Ballesteros, vicepresidente de Fensuagro, miembro ejecutivo de la CUT, integrante del Movice y vocero de la Mesa de Interlocución y Acuerdo, MIA para la negociación con el gobierno en el marco del Paro Nacional. Huber fue detenido el domingo 25 de agosto, hacia las 3.30 pm en Bogotá y actualmente se encuentra en la cárcel La Picota, acusado de «rebelión» y «administración de recursos con fines terroristas». Estos delitos son imputados frecuentemente contra defensores de derechos humanos en el país, quienes luego de largas detenciones, han resultado absueltos.

-Los dirigentes nacionales de Fensuagro, incluido el señor Ballesteros, han sido objeto de seguimientos y amenazas constantes durante los últimos años. El sindicato tiene numerosos integrantes detenidos como resultado de su labor sindical.

-Otros tantos líderes y manifestantes del Paro Nacional han soportado momentos de fuerte represión por parte de agentes de la fuerza pública, incluyendo numerosas detenciones y judicializaciones en todo el país. No obstante, en algunas regiones las protestas han estado infiltradas por policías y vigiladas por vehículos sin placas conducidos por autoridades estatales y hombres armados vestidos de civil.

Exigimos

-Que las autoridades de la policía judicial aseguren que el allanamiento a Fensuagro se realice de manera respetuosa y según la ley.

-Que el caso en contra del señor Ballesteros se lleva a cabo de manera independiente, libre de las irregularidades procesales tan comunes en casos parecidos contra otros defensores.

-Que organizaciones nacionales e internacionales se comuniquen con las autoridades judiciales y de derechos humanos en el Colombia, incluyendo la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Justicia, la Procuraduría General de la Nación y el Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, para asegurar que todas acciones realizadas en el marco del caso contra Huber Ballesteros sean imparciales y respetuosas del debido proceso.

Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice

4 de setiembre de 2013

www.movimientodevictimas.org

Fuente: http://anncol.eu/index.php/colombia/campesinado-en-colombia/4084-sep-4-colombia-agentes-de-la-fiscalia-realizan-en-este-momento-un-allanamiento-a-la-oficina-de-fensuagro