Recomiendo:
0

El ex jefe paramilitar "el Canoso", declaró que los hijos del ex presidente están implicados en la trama

La Fiscalía pide investigar si entró dinero de «paramilitares» a la campaña de Uribe

Fuentes: El Tiempo / Partido Comunista Colombiano

Aseguró que entregó 120 millones de pesos para la campaña y que dio orden de votar por la reelección de Uribe en el referéndum impulsado por el gobierno en 2003.

La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía confirmó que, por los supuestos aportes de las AUC a la campaña del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, se compulsaron copias para investigar a Rafael Enrique García Torres, jefe de sistemas de la campaña; Jorge Aurelio Noguera Cotes, jefe de la campaña presidencial en el departamento del Magdalena; Euclides Gómez Forero, concejal de Santa Martha; Miguel Buenahora Rodríguez, comerciante; Orlando Gil Zuluaga, ex Auc. Según la jefe de Justicia y Paz de la Fiscalía, contra el ex presidente Álvaro Uribe Vélez no se ha compulsado hasta ninguna copia.

También aseguró que por la concesión del parque Tayrona, en el 2004, se compulsaron copias a Tomas Uribe, Jerónimo Uribe, el empresario Jean Claude Bessudo, Trino Luna Correa, ex gobernador del Magdalenta, el empresario Elias George Gonzalez, el ex concejal de Santa Marta Víctor Rodríguez Acevedo, Luis Fernando Bayona Ballesteros, director de la Clínica IPS Tayrona de Buriticá y Nodier Giraldo Giraldo, comandante financiero del bloque Resistencia Tayrona.

Los dos señalamientos forman parte de las declaraciones que dio a Justicia y Paz el ex jefe paramilitar José Gélvez Albarracín, ‘el Canoso’, uno de los lugartenientes del extraditado Hernán Giraldo, ‘patrón’ de la Sierra Nevada. En ambos casos, lo que se busca es establecer la veracidad de esa versión y no implica la existencia de un proceso formal contra los Uribe.

‘El Canoso’ asegura que antes de las presidenciales del 2002, cuando él trabajaba en la Alcaldía de Santa Marta y ya era ficha de Giraldo, supuestamente le llevó un mensaje al entonces candidato para que ayudara a frenar la guerra entre Giraldo y ‘Jorge 40’.

El ex ‘para’ afirma que ese mensaje lo transmitió en una reunión con Uribe y con un ex concejal de Santa Marta que está preso, Guillermo Rueda Vesga, en un club de la ciudad. «

Al final del almuerzo nos concedieron al señor Vesga y a mí un tiempo para transmitirle un mensaje de Hernán Giraldo Serna, para que los ayudara a interceder en los grupos de Mancuso y Castaño a ver si se paraba esa guerra. Nos atendió en el segundo piso, porque iba a hacer sus cinco minutos de yoga, inclusive tengo una foto que me tomé abrazado con él y el concejal», dijo ‘el Canoso’.

Aseguró además que habría entregado 120 millones de pesos para la campaña: «90 millones de gente de Giraldo por intermedio de Nodier Giraldo, y el mercado de Santa Marta en cabeza de Miguel Buenahora le entregó otros 30 millones de pesos». Supuestamente la plata la recibió Rafael García, que en ese momento trabajaba con el ex director del DAS Jorge Noguera en la campaña uribista en Magdalena. «Ese dinero se entregó en apoyo a la campaña y toda la votación del sector de La Machaca se le dio a Álvaro Uribe Vélez», dijo.

Gélvez también aseguró que votaron en favor del referendo planteado por el Gobierno en el 2003 por orden de Hernán Giraldo y que él se encargó de cumplirla. «Di la orden para que toda la votación fuera un sí rotundo para Uribe», señaló. También se quejó porque, dice, la expectativa de las Autodefensas era recibir un buen trato del Gobierno, pero que al contrario Uribe «terminó extraditándonos a todos».

En el caso de Tomás y Jerónimo Uribe, ‘el Canoso’ dice que fue su amigo personal y que llegó a ellos a través del ex concejal de Santa Marta Ignacio ‘Nacho’ Rodríguez, extraditado a EE. UU. por narcotráfico y quien ya volvió al país.

El ex ‘para’, que reveló que las Auc intentaron infiltrar la concesión turística del Parque Tayrona, asegura que supuestamente fue gracias al contacto con los Uribe que personas cercanas a Hernán Giraldo lograron entrar en negocios de turismo impulsados por el Gobierno.

Fuente: http://www.eltiempo.com/justicia/piden-investigar-version-de-ex-para-sobre-uribe-y-sus-hijos_10099004-4

Iván Cepeda entregó a Fiscalía declaración de exjefe paramilitar que comprometería a hijos de Uribe

El representante a la Cámara dijo que se trata de grabaciones recogidas en visita oficial al extraditable José Gelvez alias «El Canoso», recluido en la cárcel La Picota

Después de conocerse algunas críticas a las visitas hechas por el representante a la Cámara Iván Cepeda a cárceles colombianas para entrevistarse con los exjefes paramilitares y para verificar las situación de derechos humanos en dichos establecimientos, el congresista recordó que estas visitas se efectuaron como parte de misiones oficiales de las Comisiones de Derechos Humanos del Congreso de la República, en coordinación con las autoridades judiciales.

Agregó que en las cárceles de Valledupar, La Picota y El Buen Pastor de Bogotá se encontraron graves irregularidades que serán objeto de debate de control político el próximo 24 de agosto en la Comisión Segunda de la Cámara de representantes.

Como resultado de una de estas visitas a la cárcel La Picota de Bogotá, Cepeda le entregó a la Fiscalía General una grabación en la cual el exjefe paramilitar José Gelvez alias «El Canoso», señala a los hijos del expresidente Álvaro Uribe de haber tenido negocios con paramilitares en Santa Marta.

Tal como aparece en la grabación y según lo publicaron varios medios de comunicación como la revista Semana, en una columna de María Teresa Ronderos: «El Canoso dijo ante Justicia y Paz que Art Coco -una empresa de Ignacio ‘Nacho’ Rodríguez, concejal de Santa Marta elegido con los votos ‘paras’ que manejaba Hernán Giraldo en la Sierra Nevada- era proveedora de artesanías para Salvarte, la empresa de los hijos del expresidente Uribe, Tomás y Jerónimo».

En la grabación, «El Canoso» cuenta cómo los paramilitares Jorge 40 y Hernán Giraldo y su sobrino lograron entrar en la concesión del Parque Tayrona a través de un socio de Aviatur en Santa Marta, negocio en el cual habrían participado también Tomás y Jerónimo Uribe. Conforme a la columna de Semana, el señor Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, admitió que recibió el consejo del presidente Uribe de asociarse con una empresa para dicha concesión y que cuando se enteró de que los paramilitares habían entrado a su empresa, él les compró la parte correspondiente.

El representante Iván Cepeda puntualizó que la entrega de esta grabación se hace como parte de sus funciones parlamentarias para que el órgano investigador adelante las acciones pertinentes.

Igualmente, anunció que las Comisiones de Derechos Humanos del Congreso continuarán visitando los establecimientos carcelarios con el fin de hacer un seguimiento a la aplicación de la Ley de Justicia y Paz, y de verificar la situación de derechos humanos que viven los presos. La próxima visita será a la cárcel Bellavista, en Bello (Antioquia), por petición de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Fte: http://www.pacocol.org/index.php?option=com_content&task=view&id=9990