Recomiendo:
0

La fuerza de tarea Aquiles si aplica la pena de muerte

Fuentes: ELN

El Brigadier General Juan Carlos Ramírez Trujillo (@GralJuanRamirez) el 30 de junio pasado informó a la prensa [1] que el día anterior las tropas de la Séptima División del Ejército bajo su mando, en Tarazá Antioquia, habían dado de baja en combate a Yovanni Bello Olivero (conocido como Fabián según su Nombre de Guerra), a […]

El Brigadier General Juan Carlos Ramírez Trujillo (@GralJuanRamirez) el 30 de junio pasado informó a la prensa [1] que el día anterior las tropas de la Séptima División del Ejército bajo su mando, en Tarazá Antioquia, habían dado de baja en combate a Yovanni Bello Olivero (conocido como Fabián según su Nombre de Guerra), a quien entre múltiples cargos le achacó la autoría de una masacre en Amalfi en 2014.

En redes sociales hubo un debate sobre la tradicional práctica de las tropas estatales y paraestales colombianas de eliminar a opositores y rebeldes en vez de capturarlos, como ocurrió con el comandante Alfonso Cano de las FARC el 4 de noviembre de 2011 y el comandante Samuel del ELN el 26 de julio de 2018, entre otros miles de casos de este tipo de ejecuciones que constituyen Crímenes de Lesa Humanidad.

A continuación transcribimos 3 trinos hechos por la Periodista y Defensora de Derechos Humanos Claudia Julieta Duque (@JulieDuque1) [2] y el Comunicado del Frente DRC del ELN donde explica las circunstancias de la ejecución de este veterano jefe guerrillero. Nota de la Redacción:

«Por muy comandante guerrillero que fuera, ¿acaso este señor no tenía derecho a un debido proceso, a ser capturado vivo? Aquí no hubo combate. Lo mató un francotirador del Estado pagado con nuestros impuestos, en un país donde la pena de muerte está proscrita»: 1-07-2019.

«Este artículo salió en @ElTiempo ayer. La propia @PoliciaColombia informó de una ejecución extrajudicial contra un cdte del ELN fuera de combate. Me insultan y califican de guerrillera por esto, pero no dejaré de problematizar la institucionalización del asesinato en Colombia».

«El artículo de @ElTiempo ya no está en la web (pero sí en la edición impresa de ayer). Según @Pulzo Guacharaco cayó en combate; @ElColombiano recortó parte de la noticia, etc. Mientras, según @InfoPresidencia, @IvanDuque calificó la ejecución como «impecable»: 2-07-2019.

Los medios de comunicación afines al estado son parte activa de su maquinaria de guerra

En acciones realizadas por unidades de la Fuerza de Tarea Aquiles que opera en el Bajo Cauca antioqueño, el 29 de junio fue asesinado el compañero Fabián junto con otro compañero en una emboscada en zona rural del municipio de Tarazá, Antioquia.

Ante la alta militarización y violación de los derechos humanos en esta región de nuestro país por parte de los grupos paramilitares y las fuerzas del Estado, el Gobierno de Duque ha querido encubrir esta situación con los medios de comunicación, presentando a nuestro compañero Fabián como responsable de la violencia que sume en una crisis social al Bajo Cauca, versión que repiten sin dudar los medios de comunicación de la oligarquía, a quienes no les interesa mostrar la realidad del conflicto colombiano y la cruda guerra del Bajo Cauca antioqueño.

Esta región está siendo duramente golpeada por el paramilitarismo en alianza con las fuerzas del Estado, que están masacrando y desplazando la población. Las unidades del ELN que operan en este territorio han combatido con la finalidad de defender el territorio y la población de la violencia indiscriminada, por lo que el compañero Fabián enarbolaba la bandera de la resistencia y jamás llegó a ningún tipo de acuerdo con el paramilitarismo, tampoco era un narcotraficante y mucho menos atentó en contra la vida y el bienestar de la población civil de la región, su vida fue una completa entrega a la defensa del pueblo.

Desmentimos la versión de los medios de comunicación que responsabilizan al ELN de haber realizado la masacre en Amalfí, Antioquia, en el año 2014, donde murieron 7 personas, este hecho fue perpetrado por el paramilitarismo de la mano con el Ejército.

A pesar que nos quieran mostrar como una organización narcotraficante, el ELN sostiene y es firme en su política del Deslinde Categórico con el narcotráfico; en el territorio del Bajo Cauca existen cultivos de coca, en tanto que es una opción de subsistencia para el campesinado, nuestras unidades regulan el comercio de esta mercancía para que los verdaderos narcotraficantes no abusen del campesino que siembra la coca.

Así mismo, en ningún momento de nuestra lucha rebelde en defensa de nuestro pueblo hemos llegado a acuerdos con el paramilitarismo; hemos combatido a estos grupos que son un brazo armado del Estado al servicio de los intereses multinacionales y las mafias, por lo que lo único que buscan es desplazar a las comunidades y adueñarse de las riquezas del territorio, esta lucha que hemos librado ha sido una guerra a muerte.

En este sentido, no somos los causantes del desplazamiento masivo del que hoy está siendo víctima la población del Bajo Cauca, sino que hemos trabajado y combatido por defenderla para que pueda seguir habitando la región.

Igualmente, en el territorio hay agentes del enemigo enviados por las Fuerzas Armadas y la Policía a realizar inteligencia de guerra, en la que involucran la población civil y sus organizaciones sociales, inteligencia que permite dar resultados militares como la muerte del compañero Fabián, así como también asesinar dirigentes de las comunidades.

El ELN no duda en tomar medidas con estas personas que identificamos como responsables de trabajar con las Fuerzas Militares del Estado; sin embargo, se ha convertido en política de Estado disfrazar a estos agentes de inteligencia como dirigentes sociales para protegerlos y que sigan ayudando a realizar operaciones militares; contra estos agentes seguiremos tomando medidas.

Estas acusaciones que difunden a través de los medios de comunicación privados al compañero Fabián, cuyo cuerpo muestran como un trofeo de guerra, son fabricadas y difundidas por la Inteligencia Militar para desvirtuar al ELN y nuestra lucha rebelde, además de generar una antesala para justificar los Falsos Positivos que han crecido exponencialmente en toda la región.

En los medios de comunicación han circulado la noticia de la captura de 7 guerrilleros, estas 7 personas no son unidades del ELN, es evidente que las fuerzas del Estado están asesinando y capturando población civil para presentarla como combatientes de nuestra organización.

En este territorio del Bajo Cauca la única alianza clara es la de las fuerzas del Estado y el paramilitarismo en contra del pueblo, llamamos a las comunidades y sus organizaciones sociales a denunciar esta situación que tiene en crisis a toda la región. Les decimos que pueden contar con nosotros para buscar los caminos de la paz y el bienestar de las mayorías.

¡Colombia para los trabajadores!

¡Ni Un Paso Atrás Liberación o Muerte!

Frente de Guerra Darío Ramírez Castro.

Ejército de Liberación Nacional.

Notas

[1] Una moto, la pista que llevó al fin de peligroso cabecilla del ELN. El Tiempo, 1-07-2019.

[2] Https://www.derechos.org/nizkor/