El Presidente de la República el día de ayer públicamente se comprometió a que a las FARC-EP no les sucedería lo mismo que a la Unión Patriótica. Señor Presidente, las garantías de no repetición para la Unión Patriótica exigen que su Gobierno actúe coherentemente ante la CIDH reconociendo las víctimas, reconociendo las violaciones cometidas, reconociendo […]
El Presidente de la República el día de ayer públicamente se comprometió a que a las FARC-EP no les sucedería lo mismo que a la Unión Patriótica.
Señor Presidente, las garantías de no repetición para la Unión Patriótica exigen que su Gobierno actúe coherentemente ante la CIDH reconociendo las víctimas, reconociendo las violaciones cometidas, reconociendo la responsabilidad internacional del Estado por esas violaciones y reparando integralmente a las víctimas.
La Garantía de No Repetición como derecho de las víctimas y de la sociedad y como condición para hacer un tránsito a una situación distinta, solo puede ser real si se rechaza abierta y claramente el genocidio cometido contra la Unión Patriótica.
Una voluntad de paz y un compromiso efectivo con la transformación de las causas del conflicto y de la violencia cometida contra miles de víctimas, entre ellas, las de la Unión Patriótica, requiere que se reconozca qué fue lo que pasó para poder garantizar que no se va a repetir.
Las víctimas de la Unión Patriótica han reclamado la protección de sus derechos y libertades vulnerados de manera masiva y sistemática hasta llegar al exterminio de miles de personas y el sometimiento de los sobrevivientes a condiciones de existencia que condujeron a la eliminación de su organización política.
Esa reclamación la hemos mantenido durante más de 20 años ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sin que el gobierno colombiano acceda a reconocer su responsabilidad internacional por las múltiples y sistemáticas violaciones de derechos humanos contribuyendo a que cese la persecución y comprometiéndose realmente a las garantías de no repetición.
Unión patriótica, la coordinación de víctimas del genocidio contra la Unión Patriótica y la Corporación Reiniciar