Las FARC propusieron a las embajadas de España, Francia y Suiza en Bogotá un encuentro para que esa guerrilla sea informada de la propuesta internacional para alcanzar un acuerdo humanitario entre el Gobierno colombiano y los rebeldes. La iniciativa se corresponde con una invitación que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) formularon a las […]
Las FARC propusieron a las embajadas de España, Francia y Suiza en Bogotá un encuentro para que esa guerrilla sea informada de la propuesta internacional para alcanzar un acuerdo humanitario entre el Gobierno colombiano y los rebeldes.
La iniciativa se corresponde con una invitación que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) formularon a las representaciones de esos tres países, según una información divulgada anoche por el informativo «CM&» de la televisión privada.
El noticiero precisó que los rebeldes plantearon esta cita en una carta de respuesta al documento que la parte europea les entregó el pasado día 13 tanto al gobierno de Colombia, como a la organización insurgente, para un eventual diálogo.
Los embajadores en Colombia invitados son Carlos Gómez-Mugica Sanz, de España; Camille Rohou, de Francia, y Thomas Kupfer, de Suiza, y la iniciativa busca que se reúnan con el portavoz principal de las FARC, «Raúl Reyes», alias de Luis Edgar Devia.
Además de conformar el «secretariado» o mando central del grupo rebelde, Devia dirige la llamada Comisión Internacional rebelde.
Las FARC «quieren conocer pormenores de logística del posible encuentro (con el Gobierno), datos sobre seguridad y elementos detallados sobre cómo operaría el encuentro», según «CM&».
Los tres países conformaron el pasado noviembre, por solicitud del gobierno del presidente colombiano, Alvaro Uribe, una comisión internacional para que preparara una propuesta que facilitara la negociación de un acuerdo en favor de los secuestrados por las FARC.
Francia, España y Suiza dejaron esta tarea en manos de la llamada «Comisión Técnica Exploratoria», que del pasado 28 de noviembre al 2 de diciembre visitó una región del suroeste colombiano susceptible de acoger el diálogo.
El comité sugirió como sede el caserío rural de El Retiro, en la localidad suroccidental de Pradera, previa la desmilitarización de los 180 kilómetros de territorio de la aldea, y el ingreso allí de 30 a 40 observadores internacionales y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Tras divulgarla el 13 de diciembre último en la sede presidencial, Uribe aceptó esta propuesta, lo que supuso un cambio en la postura del gobernante contraria a la retirada de la Fuerza Pública, que ha mantenido desde que asumió en 2002.
Las FARC, por su parte, han supeditado siempre a un territorio desmilitarizado la negociación de un acuerdo humanitario o de canje de 59 personas que mantiene secuestradas, por más de medio millar de insurgentes presos, entre ellos dos extraditados a Estados Unidos.
El grupo de rehenes lo conforman 34 militares y policías, 22 políticos y tres estadounidenses, todos ellos hechos cautivos de diciembre de 1997 a febrero de 2003.
El secuestrado más prominente es la ex candidata presidencial independiente Ingrid Betancourt, en cautividad desde febrero de 2002 y que también tiene la nacionalidad francesa, por lo que el gobierno galo se ha interesado de forma directa en su caso y el de los demás rehenes.
La víspera, en un saludo conjunto de Navidad y Año Nuevo, los embajadores de España, Francia y Suiza dijeron estar «convencidos de que sobre esta base (la de su propuesta) se podrán dar pasos para concretar un acuerdo humanitario, que permita superar esta dolorosa situación, lo antes posible, en el 2006».
El noticiero no mencionó las fuentes de su información, pero observó que los diplomáticos «ya tienen (…) en su poder» el mensaje de las FARC.